18 de julio de 2014

En Tuzantán, PROVICH y SEDATU verifican afectaciones por sismo

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Julio 18 del 2014. .- A diez días del evento sísmico con magnitud de 6.9 que afecto a 38 municipios de la entidad, llegan a Tuzantán las primeras brigadas de la SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) y PROVICH (Promotora de Vivienda Chiapas), para realizar censo a casas con daños totales para iniciar con el procedimiento correspondiente para obtener los recursos del FONDEM que se ejecutarán según las condiciones y ubicación de las viviendas.

En este sentido el presidente Joaquín Miguel Puón Carballo, acompañó a una de las cuatro brigadas a la comunidad Ampliación Villa Hidalgo, uno de los asentamientos humanos enclavado en la zona alta del municipio con mayor afectación debido a la geografía del lugar.

Las familias que aún se encuentran en el lugar, agradecieron las acciones del gobierno federal, estatal y municipal que han implementado ante este lamentable incidente que transformó la vida de las y los chiapanecos afectados.

El edil Puón Carballo reiteró su solidaridad para con las familias en desgracia, refrendó su compromiso de intensificar las labores de cuantificación de daños, así como de gestionar ante las instancias gubernamentales los recursos financieros para iniciar con la reconstrucción o reubicación de las viviendas según sea la situación.

Por enésima ocasión, el alcalde instó a los habitantes  a que no expongan sus vidas, por lo que puso a su disposición el refugio temporal ubicado en cabecera municipal, en las instalaciones del auditorio local donde actualmente permanecen 43 personas de diferentes comunidades, resaltó.


Cocinas comunitarias fortalecen la unidad en comunidades: Martínez Alfaro

 
Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Julio 18 del 2014.- Con el propósito de mejorar la calidad alimentaria para elevar el nivel de vida de las personas adultas mayores, madres embarazadas, en periodo de lactancia, niñas, niños menores de 3 años y personas con capacidades diferentes, la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, presenta del sistema DIF local, instaló dos cocinas comunitarias en igual número de comunidades, con estas suman ocho instaladas en diferentes comunidades del municipio.

Gracias a la suma de esfuerzos entre DIF estatal, municipal y ayuntamiento, fue posible realizar estas acciones que favorecen a una vida mas saludable, fortalecen lazos de amistad y permite mantener unida a la población beneficiada, mismos que a través de un programa elaborado por los comités de las cocinas comunitarias, conviven y elaboran su
s alimentos, por lo que a través de estos espacios también impulsamos la participación y organización de los integrantes de la comunidad,  señaló la arquitecto Martínez Alfaro.


Estas cocinas se instalaron una en ejido Sonora con 44 beneficiados y la segunda en Fraccionamiento La Flor con 33 beneficiados, número que puede incrementarse o decrecer dependiendo del trabajo que realice la comunidad beneficiada, cabe señalar, que en ambas cocinas fueron beneficiadas con los enseres de cocina como ollas, cucharas, platos, vasos, entre otros artículos básicos.

Beneficios para nuestros campesinos, una realidad: Edil Leonardo Guirao

Chilón, Chiapas. Julio de 2014.- Como miles de familias en todo el estado, también vivimos de los beneficios que el campo nos ofrece, del trabajo de nuestras tierras y de la producción de los frutos que nos brinda nuestra madre naturaleza, acertó el Presidente Municipal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al continuar la entrega de insumos agrícolas a miles de familias en el municipio, esto dijo con la intención de que las cosechas se vean fortalecidas y poder así, obtener productos competitivos de calidad.

En ese tenor, Guirao Aguilar indicó que el objetivo de este programa desplegado a nivel estatal, es reactivar al campo chiapaneco y a los miles de productores que a diario se esfuerzan por sacarle el máximo provecho a las tierras y llevar a sus hogares el sustento de todos los días.

El Primer Edil de Chilón manifestó que hoy en día los productores y campesinos chiapanecos no se encuentran solos, “Gracias a nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello el campo chiapaneco tiene un nuevo rostro, trabaja con mecanismos acertados de mejoramiento y avanza con pasos firmes hacia un mejor mañana”, precisó.

Asimismo, afirmó que en Chilón se trabaja firmemente para que todas las familias puedan alcanzar las condiciones de vida que realmente se merecen, “Vamos por más y mejores proyectos a favor del campo, de nuestros campesinos y de todas las familias chilonenses que viven al día de sus cosechas”.

De igual forma, Leonardo Guirao recalcó que no solo se trata de recibir un bulto de fertilizante o recipientes de herbicida, sino de encontrar nuevas vías que tiendan a fortalecer el sector productivo en toda la entidad, acelerando el ciclo económico del campo y poniendo a todo el municipio y estado en movimiento.



Por último, el munícipe externó que continuará como hasta el momento, respetando su premisa de trabajo certero y cercano con todas las localidades de la geografía chilonense, al tiempo que hizo un llamado a todos los presentes para no desvanecer en la lucha constante por alcanzar el futuro que todos deseamos.

Conviven adultos mayores con presidenta DIF Huehuetán

Huehuetan, Chiapas 17 de Julio de 2014 (DEE).- Yesenia Ángel Villalobos, presidenta del Sistema DIF en Huehuetan, realizó una convivencia social recreativa entre adultos mayores de las Casa día de Estación Huehuetan y de la Cabecera Municipal.

Los adultos mayores se mantuvieron motivados durante la convivencia, en la que intercambiaron experiencias y disfrutaron de la música de la marimba del ayuntamiento municipal entre otras cosas.

Por su parte la presidenta del DIF, compartió esta convivencia con los adultos mayores y los conminó a mantener la alegría y el deseo de sentirse útiles. Los abuelitos son la fuente de nuestro origen, de sabiduría, de experiencias; pero además, son poseedores de un enorme amor y no es justo, que mostremos desinterés o rechazo hacia ellos.


Los Abuelitos, nos motivan y nos enseñan que en el DIF municipal hay muchas tareas nobles y humanitarias que realizar, por ello; ponemos todo el interés en la búsqueda de mecanismos que nos permitan poder brindar el apoyo y la atención que los adultos mayores requieren. Puntualizó la presidenta del DIF en Huehuetan.