6 de enero de 2013

PROYECTOS ACUÍCOLAS Y AMBIENTALES SON PRIORITARIOS PARA LA REGIÓN: GALÁN GÓMEZ


Por: José Antonio Hernández

Huehuetán, Chiapas. Enero 2013.- El legislador local por el XVI distrito electoral con cabecera en Huixtla, Renán Galán Gómez destacó que con proyectos de granjas acuícolas y ambientales en la que participen familias completas son uno de los objetivos para este año que está iniciando.

El asambleísta presidente de la comisión de pesca dijo que durante el primer trimestre del 2013 realizará un intenso recorrido por las diferentes comunidades de su distrito, entre otras localidades en las que acompañará al jefe del ejecutivo estatal en giras de trabajo, es necesario estar en contacto cercano con las y los chiapanecos y dar soluciones en la medida de nuestras posibilidades, indicó.

Reiteró su compromiso con las sociedades pesqueras de la entidad, a las que conminó a sumarse al trabajo conjunto y responsable para hacer de este sector el que genere mayor derrama económica, para ello dijo, es necesario dar seguimiento a los proyectos de granjas acuícolas existentes, ya que algunos cuentan con la infraestructura pero les faltan insumos, en otros casos quedaron inconclusos, mientras que de manera rustica con lo que pueden y cuentan pescadores hacen sus propios viveros en las lagunas o esteros, por lo que se realizarán las gestiones necesarias para impulsar al sector pesquero.

Renán Galán recordó que el pasado 28 de diciembre del 2012, el gobernador del estado Manuel Velasco Coello inauguró un proyecto acuícola con una inversión de casi 100 millones de pesos y donde además anunció que su gobierno volteará su mirada hacia el mar, reiterando de esta manera dar cumplimiento a compromisos de campaña.

En este tenor el legislador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México, refrendó su compromiso de servir y cumplir con acciones que garanticen el desarrollo de la región, al mismo tiempo indicó que en breve la oficina de enlace legislativo será inaugurada, misma que tendrá sede en el municipio de Huehuetán, concluyó. 

SE TRABAJA PARA IMPULSAR A SECTORES PRODUCTIVOS Y SOCIALES, ASEGURA ALCALDE DE HUEHUETÁN


Por: Antonio Hernández

Huehuetán, Chiapas. Enero del 2013.- Con la obras de infraestructura y acciones de desarrollo social apoyando a los grupos mas vulnerables del municipio se trabajó durante los tres primeros meses en la administración señaló el alcalde José Manuel Ángel Guzmán.

En este tenor el munícipe aseguró que al cierre del año 2012 se dieron banderazos para la ejecución de importantes obras que permitirán mejorar las vías de comunicación y rehabilitar servicios básicos como agua potable para garantizar el fluido de este vital líquido..

La atención a la población ha sido de manera respetuosa y plural dando soluciones en las medidas de las posibilidades, ya que las finanzas de las arcas municipales no son suficientes y esto lo están padeciendo todas las comunas de la entidad chiapaneca, debido a la crisis que todos conocemos, indicó.

Ángel Guzmán reiteró su compromiso con la población huehueteca de trabajar en pro del desarrollo de las comunidades, al mismo tiempo dijo que se está haciendo un análisis profundo a través de la dirección de fomento agropecuario para crear una base de datos confiable de productores para que en su tiempo puedan salir beneficiados aquellos que realmente viven del campo a través de proyectos y programas federales, estatales y municipales, en suma se está trabajando para impulsar a los diferentes sectores productivos y sociales.

El edil dijo que con el respaldo del gobernador del estado Manuel Velasco Coello y la suma de buenas voluntades de los huehuetecos, los cambios y progreso del municipio se vera reflejado paulatinamente con el transcurso de los días, por lo que conminó a los funcionarios a continuar trabajando con eficiencia y transparencia, al mismo tiempo de señalar que se está dialogando para la reducción de salarios, para sumarse al llamado de austeridad convocado por el jefe del ejecutivo estatal.

LOS NIÑOS NO SON EL FUTURO, SON EL PRESENTE; ASEGURA SAMUEL CHACÓN MORALES


Tapachula, Chiapas, 5 de enero de 2013.- Como parte de las celebraciones por el "Día de Reyes", el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, dio a conocer que a través de las diversas dependencias municipales se va a realizar la entrega de juguetes y se desarrollará un festival artístico con regalos y mucha diversión.
El edil tapachulteco, explicó que para festejar a los reyes del hogar, este domingo la Secretaría de Participación Ciudadana visitará diversas colonias de la zona alta, baja y área urbana de la localidad, para llevar un regalo y garantizar una sonrisa en los menores.
“Todo el personal del Ayuntamiento tapachulteco y el Sistema DIF comienzan una larga jornada de trabajo para lograr las sonrisas en los menores, la entrega de sorpresas y diversión para miles de niños de la perla del soconusco”.
Chacón Morales, destacó la importancia de fortalecer los valores familiares e hizo un llamado a los padres de familia para mantener en los niños las tradiciones que fomentan la integración familiar como el "Día de Reyes".
En ese sentido afirmó que los niños no son el futuro de los países, sino que son el presente, por ello este Ayuntamiento desarrolla programas y proyectos encaminados a garantizar las herramientas necesarias para el desarrollo de los menores.
A través del DIF municipal se trabaja para retirar a los niños de las calles y enviarlos a los refugios donde se les proporcione una vida decorosa y con acceso a la educación, para generar ciudadanos productivos, “ya que son ellos quienes en un tiempo no muy lejano serán los que tomen las riendas del municipio, el estado y la nación en sus manos”.
Por otra parte dijo que una de las prioridades del Ayuntamiento de Tapachula es la niñez, por ello se generan las condiciones necesarias para garantizar el combate a la desnutrición, el acceso a la escuela, salud y todos los servicios que requiere este sector de la ciudadanía.
Finalmente a nombre del gobierno municipal de Tapachula, el presidente municipal Samuel Chacón, envió felicitaciones a todos los reyes del hogar y los exhortó a ser buenos niños y obedecer el mandato de sus padres.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROMUEVE PREPARATORIA ABIERTA


Tapachula, Chiapas, 5 de enero de 2013.- Las pláticas informativas para ingresar a la preparatoria abierta darán inicio a partir de este lunes; este programa que otorga el Ayuntamiento de Tapachula que preside, Samuel Chacón Morales a través de la Secretaría de Educación Municipal, tiene la finalidad de atender las demandas de la población para que culminen su bachillerato para poder continuar con su profesionalización.
Al respecto Octavio Domínguez Guzmán, secretario de Educación Municipal informó en entrevista que para este año se pone en marcha las pláticas informativas para aquellas personas interesadas en continuar sus estudios en la educación media superior, para ello tienen que acudir a las oficinas de la dependencia ubicada en a la 3ra. Norte #105 altos, entre 17 y 19 Oriente para inscribirse.
Las pláticas informativas tienen una cuota de recuperación de 20 pesos, a través de las cuales se les brindará la información necesaria, “en esta administración tendrá dos sedes: Una en la parte  Sur en la Escuela Primaria República de Cuba turno vespertino  y la otra en el lado Norte Escuela Cecati #86, esto para que el mayor número de alumnos puedan tener acceso a las instituciones educativas”, acotó Domínguez Guzmán.
Mencionó que estas acciones están siendo posibles gracias al convenio que se hizo con la Dirección de Preparatoria Abierta del Estado y los acuerdos de colaboración con las escuelas a nivel local que prestarán sus instalaciones, en donde el alumno pondrá el tiempo y calendarizará sus exámenes de estudio.
“El ayuntamiento fortalece las medidas del alumno para que pueda culminar su preparatoria, esta acción es en respuesta a la demanda que existe en Tapachula, a jóvenes que por diversas situaciones han interrumpido sus estudios de nivel medio superior”.
El funcionario municipal resaltó que el tiempo para culminar la preparatoria abierta depende del alumno y la finalidad es brindar todas las herramientas y facilidades para que los alumnos puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo.