2 de noviembre de 2014

Tradiciones impulsan la convivencia familiar: Concepción Martínez

Por: José Antonio Hernández Reyes/Pedro Monzón/GIPA

Tuzantán, Chiapas. 02 de Noviembre del 2014. .-  Tradición, gastronomía y cultura en el día de muertos, la unión familiar así como la sana convivencia se impulsa en estas festividades donde se recuerda a los familiares, así como amistades que han dejado de existir en esta tierra, señaló la maestra Concepción Martínez Alfaro, en el marco del concurso de altares y disfraces, actividades que se realizaron en las instalaciones del auditorio de esta cabecera municipal.

Dentro del jurado calificador de este concurso se contó con la participación de la licenciada María Candelaria Mota Imatzu, reconocida como una impulsora de las raíces, tradiciones y cultura del estado chiapaneco, quien reconoció  las acciones de las autoridades municipales por realizar actividades a favor de la cultura en el municipio de Tuzantán.


Cabe destacar que durante estas festividades se montó un operativo de seguridad preventivo en los cementerios del municipio, asi como en lugares estratégicos para resguardo de propios y visitantes, mismo que al término de esta nota informativa es de saldo blanco.

Segunda Campaña de Bodas Colectivas en Huehuetán

* 61 parejas formalizan la unión familiar

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huehuetán, Chiapas. 02 Noviembre del 2014. .- Gracias a los convenios interinstitucionales signados por el DIF Chiapas que preside la señora Leticia Coello de Velasco, Secretaría de Hacienda y Registro Civil del estado, en coordinación con el DIF municipal se llevó a cabo la ceremonia de la segunda campaña de Bodas Colectivas, manifestó la licenciada Yesenia Ángel Villalobos, titular de este sistema en Huehuetán.

Indicó que en la primera campaña fueron 42 parejas las que formalizaron su relación conyugal, mientras en esta segunda campaña fueron 61 parejas las que contrajeron matrimonio por la vía civil, por lo que Huehuetán está de fiesta resaltó.

Yesenia Ángel Villalobos mencionó que para recordar la tradición nupcial, previo a la ceremonia que se efectuó en el auditorio municipal, los novios realizaron una caminata por las principales calles del municipio, dijo, que en el enlace matrimonial participaron jóvenes hasta adultos mayores.

En este importante acto estuvieron presentes el alcalde, licenciado Ezau Muñoz Velázquez, el síndico municipal profesor José Albino de la Cruz López, regidores, asi como el padrino de esta segunda campaña de Bodas Colectivas, ingeniero José Manuel Ángel Villalobos.

Mover a Chiapas plataforma social y política de las mujeres

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Mover a Chiapas instituto político de reciente creación intensifica sus acciones en el Distrito XVI con cabecera en Huixtla, a través de las diferentes reuniones de trabajo sostenidas con el licenciado Humberto Alvarado Morales, coordinador distrital desde Acacoyagua hasta Mazatán recorre los municipios prevé que en breve tiempo se este tomando la protesta a los comités ejecutivos municipales.

El coordinador de esta región electoral ha estado cercano a las comunidades donde en su mayoría mujeres están respaldando este nuevo proyecto político, mismo que pretende dar mayor cobertura a este género que por generaciones ha sido el más lacerado en sus derechos.

Alvarado Morales denostó que Mover a Chiapas no solo se trata de un partido político, sino que es un instituto que suma esfuerzos con el actual gobierno estatal que encabeza el jefe del ejecutivo Manuel Velasco Coello, para impulsar políticas públicas que generen un cambio en el nivel de vida de las y los chiapanecos, por lo que resaltó que los principales enemigos a vencer son la marginación y pobreza pero con la participación activa de la sociedad, será posible hacer frente y obtener resultados favorables.


Agregó que Mover a Chiapas es una plataforma para las mujeres y hombres en el ámbito social y político, un espacio donde la mujer principalmente juega un papel determinante, dijo que en la región hay mujeres comprometidas y de buena voluntad para coadyuvar esfuerzos en beneficio de los menos favorecidos.

Avanza la modernización de los ejes centrales: Samuel Chacón

Tapachula, Chiapas., 02 de noviembre.- El presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de modernización en los ejes centrales norte-sur, acompañado de los secretarios municipales de Obras Públicas, Rogelio Martínez Pérez, y Desarrollo Urbano y Ecología, José Antonio Zepeda Márquez, como de los constructores que trabajan en diferentes frentes.
Durante la tarde, el edil tapachulteco empezó su recorrido en el cruce de la tercera oriente-poniente hacia la central sur, donde dialogó con vecinos de esas calles que salieron a felicitarlo por el trabajo que viene haciendo para cambiarle el rostro a la ciudad.
Marcos Morales, de la empresa Audio Música de Tapachula, reconoció el buen trabajo y el tiempo eficaz en que se han aplicado los materiales, para el proceso de la avenida central, dijo que si bien es cierto que los afectó un poco, hoy se dan cuenta que la obra bien vale la pena el sacrificio temporal, porque el beneficio será por muchos años.
“Esta obra nos va a dar un gran beneficio a los comerciantes de las centrales, esto debió haber ocurrido desde hace muchas administraciones, pero no lo hicieron, sin embargo ahora el alcalde Samuel Chacón con el apoyo de nuestro gobernador Manuel Velasco, lo está logrando, es un gran cambio a la imagen de las cuatro avenidas de las  centrales,  y sobre todo agradezco que la obra se esté realizando en forma rápida”, indicó.
Más adelante y casi cayendo la noche, el alcalde Samuel Chacón acompañado de contratistas y de funcionarios locales inspeccionó los trabajos de la obra inducida que se realiza en la última cuadra de la central norte; en la central sur se detuvo para ver el trabajo de la maquinaria pesada, donde se prepara trabajos de terracería para luego colar el pavimento hidráulico.
Al llegar al cruce de la 10ª oriente-poniente, Chacón Morales conoció y observó el nuevo equipo de semáforos que serán colocados en toda las vialidades de los ejes centrales, además del trabajo de las banquetas y guarniciones, como de las rampas para la circulación de personas con discapacidad.
Para concluir la agenda de supervisión, la primera autoridad municipal y el secretario de Obras Públicas, Martínez Pérez, evaluaron los trabajos de las centrales norte-sur-oriente-poniente, los empresarios de la construcción expresaron su agradecimiento a la gestión que emprendió el alcalde Samuel Chacón, para lograr atraer más obras para la modernización de la ciudad.
“Con el fin de lograr el cambio de imagen de nuestra ciudad, hemos colaborado en el proyecto emprendido por el presidente Samuel Chacón, poniendo todo nuestro empeño por Tapachula, y sobre todo reconocemos que sin el apoyo de un joven gobernante como lo es el mandatario Manuel Velasco Coello no se hubiera concretado este sueño de miles de tapachultecos”.
Samuel Chacón hizo un agradecimiento a todos los constructores tapachultecos, a quienes se les reconoció el trabajo que realizan con gran profesionalismo en los cuatro ejes centrales, superando todo tipo de obstáculos, y aseguró que continuará con las gestiones de más recursos para la ciudad.

“Si vamos a pasa a la historia, ustedes van con nosotros, porque este, no es sola una obra del Ayuntamiento ni de Samuel Chacón, por eso les digo que si tenemos una visión, la vamos a compartir con ustedes, y esta obra, que casi llega a su punto de finalización, se debe sobre todo al empeño y al esfuerzo de los hombres de la construcción de Tapachula”, aseveró el alcalde Samuel Chacón.

Casas de oración en Cintalapa reciben apoyos de Fundación Chiapas Verde

Cintalapa, Chiapas..- Al llevar a cabo una visita de trabajo y reunirse con dirigentes y representantes de diferentes centros de culto en el municipio de Cintalapa, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, refrendó su compromiso de respaldo y apoyo decidido con las problemáticas presentes en cada una de las casas de oración en toda la geografía chiapaneca.

En ese contexto, Guirao Aguilar encabezó la entrega de apoyos materiales destinados para los diversos Templos e Iglesias que conforman el municipio de la región de los Valles, reconociendo de esta manera, la importancia del papel que desempeñan a través de la promoción de los valores necesarios para la formación de ciudadanos de provecho.

El Dirigente ecologista detalló que las diversas agrupaciones religiosas identificadas en la región serán beneficiadas con Botes de pinturas, Tinacos, Láminas, materiales de limpieza, biblias, entre otros apoyos, “en Fundación Chiapas Verde estamos consientes del gran valor que las diversas creencias religiosas adquieren al convertirse en promotores principales de los hábitos positivos que realmente se requieren para la convivencia en sociedad”.

Asimismo, el mandatario indicó que el objetivo es brindar una mano amiga y de apoyo, para que los valores sociales como el amor a la familia, la integración y la solidaridad entre hermanos se continúen fomentando al interior de los templos evangélicos e Iglesias católicas, y que el mensaje de paz, armonía y unidad que eleva Chiapas Verde sea escuchado en todos los rincones de la entidad.


Para terminar con la visita, el Líder de la Fundación ambientalista atendió las diversas inquietudes expuestas por los pastores y representantes de Iglesias, y encabezando la entrega formal de los apoyos ofrecidos, los cerca de 2mil asistentes al magno evento, escucharon y participaron en el programa de oración y alabanzas presentado por el cantante cristiano Hugo Fernández.