13 de junio de 2016

Con Paso Firme Avanzamos En Desarrollo Social: MAV

Huehuetán Chiapas, 12 de junio de 2016.- El alcalde municipal de Huehuetán, José Manuel Ángel Villalobos acompañado del director de obras públicas, Amílcar Citalán Herrera y el primer regidor Félix Martínez Chang; realizaron recorridos en el ejido Nueva Victoria y 5 de febrero, con la finalidad de supervisar las obras que se encuentran en construcción.
Acompañados de autoridades vecinales, supervisores de obras y el Encargado del enlace municipal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Nery Reyes López; se inició el recorrido en el ejido Nueva Victoria; donde hace un mes se dio el banderazo de inicio para la construcción; faltando pocos detalles para ser entregada oficialmente.
Dicha obra se construyó con una inversión aproximada de un millón de pesos; pavimentándose 226 metros lineales de calle con concreto hidráulico; beneficiando a cientos de personas del ejido Nueva Victoria y generándose el desarrollo social entre los habitantes de Huehuetán.
Continuando con el recorrido, las autoridades se desplazaron al poblado 5 de Febrero donde se observó el avance de infraestructura con la segunda etapa de la ampliación de red eléctrica; abasteciendo los servicios básicos de vivienda a colonias rurales.
En su visita, el mandatario municipal comentó que en la ampliación de energía eléctrica del poblado 5 de Febrero, se observó un avance del 70%; señaló que por años, los pobladores habían carecido de esta importante obra comunitaria, gestionada dentro del Ramo 33.

Manuel Ángel Villalobos, dijo que las acciones de verificación se están realizando con los involucrados directos, siendo el resultado entre sociedad y gobierno un trabajo en conjunto de esfuerzo; fin de propiciar mayor bienestar a las colonias rurales del municipio de Huehuetán.

Delegados piden intervención por conflictos sociales y políticos ocurridos en Palenque.

Por: Derky Wilner Perez @derkywilner
Palenque, Chiapas. Mediocre, conflictiva y sin capacidad  para resolver ningún problema es calificada la actual sub secretaria de Gobierno de la región XIII Maya la tabasqueña Asunción Vázquez Arce; los delegados de las distintas dependencias de gobierno de esta región coinciden en ello, “es una persona prepotente e incapaz que en vez de resolver los problemas más los agrava señalaron en una reunión privada en donde acordaron solicitar al gobierno del estado su inmediato cese, “no podemos permitir que esta sra. Siga desestabilizando a la región ya polarizo al autotransporte al reunirse en lo oscurito con un sector y no tomar en cuenta al delegado de esta dependencia y cuando le explota en la mano los problemas busca a quien tirarle la papa caliente. Los desmanes y los saqueos ocurridos en Palenque del llamado Martes Negro fue producto de la misma desestabilización que la tabasqueña Vázquez Arce ha provocado; informo que en la región todo estaba tranquilo y que no había ningún tipo de conflictos sociales y que existían las condiciones para llevarse a cabo una reunión institucional prevista en las inmediaciones de la Zona Arqueológica.
El periodista José Estrada a través del portal Líderes Políticos habría escrito en un análisis El trasfondo político del Martes Negro en Palenque. “Asunción Vázquez Arce se ha dedicado a denostar a cuanto alcalde no esté de acuerdo con sus disposiciones, arreglos, acuerdos y demás actos que realiza en "aras de un protagonismo, "casi enfermizo", señalan los funcionarios que se encuentran bajo su mando; lo cual ha ocasionado desacuerdos entre gremios y representantes de diversos rubros, entre ellos los transportistas, quienes ya no quieren tener tratos con ella, e incluso han pedido su destitución en diversas ocasiones por favorecer a un grupo en específico y tratar de que las autoridades favorezcan sus designios.
La funcionaria, y lo digo con firmeza porque fui testigo de ello en el restaurante de pescados y mariscos denominado El Noa Noa, acepta invitaciones a comer por parte de los grupos en conflicto, donde incluye a los funcionarios enviados desde la capital de estado para participar en la búsqueda de soluciones y acuerdos favorables que eviten las marchas, los plantones y toma de edificios públicos; durante la comida donde estuvieron presentes dirigentes y socios de la CATEM, no se tomó en cuenta al, entonces, delegado de transporte Ildefonso Velázques Gómez.
Para quienes están bajo sus órdenes -delegados y operadores políticos- es casi normal que a diario les pidan sus "renuncias voluntarias". Les cambien las claves del internet para dificultar su labor de informar sobre las acciones que se llevan a cabo en cada uno de los municipios.
En su afán protagónico y desestabilizador la Sub Secretaria de gobierno escribió en redes sociales “"Afortunadamente todos sabemos quién es el único y verdadero culpable del desgobierno de su municipio, Señor Carlos Morelos usted no sirve para gobernar". Puntualizó Asunción Vázquez Arce.” Con lo que queda comprobado que en vez de abonar a la conciliación y la paz social ella misma provoca los conflictos sociales buscando con ello sacar raja política para su grupo encabezado por el ex alcalde Alfredo Cruz Guzmán que hoy despacha como delegado de la Secretaria del Campo en la región.
Este mismo grupo político autonombrado “Los Kichanes” han ocasionado desestabilizar al municipio, al financiar movimientos como el ocurrido el pasado 7 de junio en Palenque, asimismo a través de trolles en redes sociales hacen lo conducente a través de diferentes cuentas falsas.
De todo esto está enterada la subsecretaria de gobierno y en vez de tratar de resolver estos conflictos políticos sea dedicado abonar a la desestabilización y a proteger al grupo político los Kichanes que es encabezado por Alfredo Cruz Guzmán.
Según reportes de diferentes delegados, ya se le había informado a la Secretaria de Gobierno de los desmanes de la hasta hoy sub secretaria de Gobierno de la región Maya, mismos que desecharon y no tomaron en cuenta, hoy las consecuencias están a la vista.
Por ello piden la inmediata intervención del gobierno del Estado para que se ejerza las responsabilidades políticas y legales por los actos de omisión y complicidad de estos dos funcionarios de gobiernos en los hechos del pasado siete de junio en Palenque y que dejo una estala de destrucción y caos en el municipio.
La Tabasqueña Asunción Vázquez Arce presume de influyentísimo y amiguismo con funcionarios de primer nivel, por ello se jacta de hacer y deshacer sin rendirle cuenta a nadie, actualmente mantiene una ríspida relación con la prensa local mismos que incluye en sus tarjetas diarias para tratar de desprestigiarlos. 

Cuerpo de Edilicio y Edil Ricardo Ortega Visitan Ejido Buenos Aires.

El alcalde Ricardo Ortega Villarreal junto con el cabildo realizó recorrido en el Ejido Buenos Aires por las principales vialidades, el mercado y casa ejidal con el objetivo de verificar el estado en que se encuentran, estuvo acompañado por directores de áreas y el presidente del comisariado ejidal Silvano Arroyo Espinosa, quien les invitó a pasar a las instalaciones de esta casa donde se reúnen los ejidatarios a sus asambleas.

Arroyo Espinosa reiteró el compromiso de trabajo en unidad con la actual administración, reconoció las acciones realizadas por el munícipe Ortega Villarreal, dijo que Buenos Aires se suma a estos trabajos para que de manera conjunta impulsen el progreso de las comunidades.

Conminó a las autoridades municipales para que en su momento puedan llevar a cabo una sesión de cabildo, lo que fortalecería al pueblo mazateco, ya que por primera ocasión un presidente acompañado por su síndico, regidores salen a caminar a las comunidades para palpar de cerca las necesidades y carencias.



Posteriormente realizaron el recorrido por las vialidades y mercado, donde acordaron realizar los proyectos de mantenimiento a la casa ejidal, ampliación de la red de drenaje sanitario y reubicación de la terminal del transporte local a un costado del centro de abastos con la finalidad de darle mayor vida a este lugar, con ello también los comerciantes se beneficiarían al incrementar sus ventas, precisó el edil Ricardo Ortega Villarreal.

Salud municipal de Huixtla coordina trabajos con auxiliares de salud y agentes rurales

Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-con el fin de seguir manteniendo un municipio saludable, la dirección de salud municipal ha venido coordinado trabajos preventivos con personal de la dirección del centro de salud, con agentes rurales y auxiliares de salud de las comunidades de la zona alta y baja del municipio, lo anterior por el bienestar de la población y por instrucciones del presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez.
Fue este pasado miércoles en el auditorio de la casa de la cultura, cuando el Dr. Adulfo de León Cruz, sostuvo que por indicaciones del alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, han realizados trabajos colectivos en materia de salud, además sostuvo a los agentes rurales sobre la regularización de los negocios con venta de bebidas alcohólicas para vigilar que tengas sus documentos en regla y que respeten sus horarios establecidos, por lo que se hará una calendarización de visitas y supervisión en cada comunidad. 
En su turno el epidemiólogo del centro de salud urbano el Dr. Francisco Javier Avila Solís, capacitó a los agentes rurales y a las auxiliares de salud sobre el llenado de las constancias de defunción y que deben de otorgar siempre y cuando sean por muertes naturales y en su caso que sea por muerte sospechosa por violencia, estas sean turnadas ante las autoridades competentes.
A su vez el encargado del programa del dengue Juventino Martínez Castillejos, dijo a los ahí presentes a que exhorten a los habitantes de sus comunidades, para que realicen trabajos de descacharrización en cada una de sus viviendas, además dijo a los agentes para que cuiden y protejan las ovitrampas, las cuales sirven para recolectar la cantidad de los huevesillos que depositan los insectos y de esta forma tener un indicador para un buen control larvario, como medida de prevención.

Finalmente los funcionarios de salud reconocieron la preocupación del edil municipal, para que en el municipio se sigan dando los trabajos en materia de salud que como resultado sea garantizar la salud de la población, prueba de ello es que con el apoyo del ayuntamiento, hasta el momento se han recolectado alrededor de 56 toneladas de cacharros, asimismo se están realizando actividades para la cruzada de la lucha contra el hambre con el propósito de que toda la población este afiliada al seguro popular.       

Todos Tenemos Derecho a una Identidad: León Almanza

Cacahoatán, Chiapas.- Por invitación del gobernador Manuel Velasco Coello y de la presidenta del DIF Chiapas Leticia Velasco de Coello, Cacahoatán se sumó al programa “10XlaInfancia” el cual busca resaltar 10 medidas estratégicas para la garantía de los derechos de la niñez y adolescencia.
El derecho a la identidad, es uno de los puntos estratégicos del programa “10XlaInfancia”, por ello, el Sistema Municipal DIF de Cacahoatán en coordinación con la oficialía 01 del Registro Civil, realizaron la Campaña de registro de niñas, niños y adolescentes 2016.
La presidenta del SMDIF de Cacahatán, Rebeca del Carmen León Almanza, destacó la importancia de brindar “identidad” a los niños, niñas y adolescentes, en ese tenor, en compañía del Oficial del Registro Civil Arturo Alonso Escobar Rosas realizaron la entrega de 170 actas de nacimiento dentro del programa “10XlaInfancia”.
El acta de nacimiento es el documento que da certeza jurídica e identidad a una persona, le otorga derechos que le corresponden como ciudadano mexicano y así poder tener acceso a los programas gubernamentales.
El programa “10xInfancia” es una iniciativa del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia en México (UNICEF), el Consejo Consultivo, y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), que contempla 10 acciones prioritarias para avanzar en la agenda de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Las diez acciones contemplan temas como: prevención, atención y sanción de violencia; registro de nacimientos; justicia para adolescentes; desarrollo infantil temprano; mortalidad materna y embarazo adolescente; mortalidad infantil; nutrición y salud; inclusión educativa, y educación media superior.