2 de marzo de 2011

Reciben prótesis de pierna siete personas de Escuintla: DIF

Escuintla, Chiapas. .- Con la finalidad de que personas con capacidades diferentes puedan tener una mejor calidad de vida y puedan realizar sus actividades de forma normal, el DIF municipal de Escuintla que preside la licenciada  Alicia Bautista Pulido se otorgaron siete prótesis de pierna a igual número de beneficiarios de este municipio, estas acciones se realizaron en la UBR de la capital del estado.
Gracias a la gestión de la presidenta del DIF municipal siete personas con amputación de una pierna recibieron a través de la Unidad Básica de Rehabilitación del DIF Chiapas sus prótesis que les permitirá desplazarse con mayor facilidad para realizar sus actividades, mientras que otras 10 se encuentran en espera para recibir este apoyo funcional.
La primera dama indicó que en los próximos días se entregarán por lo menos 100 sillas de ruedas para niños y adultos, por lo que reconoció la labor de la señora Isabel Aguilera de Sabines presidenta del DIF Chiapas a favor de las personas con capacidades diferentes, subrayó que gracias  a la suma de esfuerzos fue posible entregar las prótesis sin cobrar un solo peso a los beneficiarios.
Aseguró que cada prótesis tiene un valor de 50 mil pesos, además de los estudios y terapias previas que se realizan a cada persona para determinar la factibilidad de utilizar un apoyo funcional de esta naturaleza.
Cabe señalar que al menos tres de los siete beneficiarios tenían más de diez años gestionando este apoyo, de los cuales dos son jóvenes que asisten a escuela y se les dificultaba asistir a sus clases por que las instituciones educativas no cuentan con accesos especiales.

Instalan el COPLADEM y priorizan obras en Villa Comaltitlán

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Con la finalidad de iniciar con la ejecución de obras de infraestructura social y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del los ejidos, barrios, cantones, rancherías y de la cabecera municipal del municipio de Villa Comaltitlán con recursos de las tres instancias de gobierno, en sesión plenaria se llevó acabo la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal –COPLADEM-, así como la presentación del los integrantes de Contraloría Social para transparentar la utilización de los recursos y calidad de las obras.
De acuerdo a la lectura de la priorización de las obras que eligieron los pobladores de cada comunidad en coordinación con Chiapas Solidario, la licenciada Brenda Nuricumbo Trinidad, coordinadora del COPLADEM, dijo que serán 119 obras que se ejecutarán en el periodo 2011-2012, de las cuales 24 de ellas se construirán a través de mezcla de recursos.
En este contexto el doctor Jorge Luis López Vázquez, presidente municipal de este municipio, indicó que cada una de las obras priorizadas están encaminadas a dar cumplimiento a los objetivos del milenio tal y como lo ha instruido el gobernador del estado Juan José Sabines Guerrero, por lo que el desarrollo de Villa Comaltitlán está garantizado, precisó que a través de un proceso democrático se logró que en cada comunidad se eligiera la obra de mayor impacto, por lo que reconoció que a través de la unidad como lo remarca siempre el gobernador de los chiapanecos, es posible avanzar significativamente.
Al mismo tiempo remarcó la importancia de ejercer los recursos con transparencia, bien administrados para hacer más con menos, siempre con la finalidad de servir y no servirse, por lo que aseguró que a través de la vigilancia de la contraloría social y los mismos beneficiarios los objetivos y compromisos podrán cumplirse, acotó.

La participación social, fundamental para el desarrollo: Nivón González

Tapachula, Chiapas.-  Luego de poner en marcha los trabajos del Programa “Limpiemos tu Colonia”, junto a los habitantes de la colonia Xochimilco, el alcalde Emmanuel Nivón González, resaltó que la participación social es fundamental para el desarrollo de las acciones de cualquier gobierno.
Acompañado del secretario de Servicios Públicos Municipales, Omar Ornelas Silva, el edil tapachulteco precisó que este programa es una convocatoria a todos los ciudadanos para sumarse a las acciones del Gobierno Municipal, demostrando que la participación ciudadana es fundamental para el desarrollo y mejora de la ciudad.
Y es que mediante este programa, los mismos vecinos limpian su colonia, apoyados por personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento, dejando una mejor imagen urbana y evitando la contaminación en los centros poblacionales.
Apoyados por camiones recolectores de la Dirección de Limpia Municipal, se recolectaron varias toneladas de basura orgánica e inorgánica, además de cacharros que la población tenia acumulado en los patios de sus viviendas, previniendo de esta forma la proliferación del mosco transmisor del dengue.
Nivón González dijo que además del Programa Limpiemos tu Colonia, se continúa incorporando a la población a otras acciones de capacitación y proyectos que les permitan mejorar su calidad de vida.
Por otra parte la presidenta de la colonia Xochimilco, Isabel Velázquez Marcelin, agradeció al ejecutivo Municipal las acciones del mencionado programa, que además de dar una mejor imagen urbana, permite mejorar las condiciones de salud, lo que demuestra el trabajo de un edil joven, comprometido con su gente.
A este evento asistió el director de Limpia Municipal, Francisco Iván Noriega Becerra, la presidenta de la colonia Xochimilco, Isabel Velázquez Marcelín, entre otros funcionarios y habitantes de la colonia.

Capacitarán en materia de prevención del delito a estudiantes de Villa Comaltitlán

Villa Comaltitlán, Chiapas.  .- Con la finalidad de combatir la delincuencia juvenil, prevenir el delito y adicciones, durante la primera semana del mes de marzo el Consejo Municipal de Seguridad Pública –COMSEP-  en coordinación con la coordinación de Prevención del Delito y el Comité de Consulta y Participación Ciudadana impartirán cursos de capacitación y programas de seguridad a instituciones educativas del municipio.
El licenciado Cristian Mundo Reyes secretario ejecutivo del COMSEP de Villa Comaltitlán dijo que como parte del programa de seguridad impulsado por el gobernador del estado Juan José Sabines Guerrero, así como una de las prioridades de la administración municipal que encabeza el doctor Jorge Luis López Vázquez, durante todo el mes de marzo se impartirán cursos y talleres en por lo menos 10 instituciones educativas del nivel secundaria y preparatorias en las que se pretende que participen los padres de familia.
Precisó que se implementará el programa BULLYING –violencia escolar, maltrato físico y psicológico entre compañeros y profesores-, en la que se fomentará la prevención del delito, la violencia y drogadicción entre la población estudiantil, para hacer frente a la seguridad y bienestar de los mismos, para lograr este objetivo se distribuirán trípticos y carteles informativos.
Aseguró que estos talleres concluirán con marchas  masivas anti drogas y violencia el último domingo de marzo en la que se espera la participación de alumnado, padres de familia, profesores, ciudadanía y funcionarios municipales, subrayó que es importante la participación de pueblo y gobierno para garantizar el éxito en cada una de las acciones que se están llevando acabo, ya que esto favorece al desarrollo, concluyó.

Incineran lábaro patrio en Suchiate, izan una nueva

En el marco del Día de la Bandera se llevó a cabo la ceremonia de incineración de la bandera nacional mexicana, acto que fue encabezado por el alcalde Miguel Chávez Mérida en el parque central de este municipio.
Cabe destacar que en el municipio fronterizo se realizó este acto histórico, en el que las autoridades municipales incineraron el lábaro patrio, mismo que ya tenía 19 años de ser izado durante múltiples festejos oficiales y que a raíz del acontecimiento del huracán Stan se deterioró, por lo que físicamente se encontraba en mal estado.
En el evento se contó con la participación de los miembros de la banda de Guerra y elementos del IV Batallón de Caballería Motorizada de la 36ª Zona Militar, al mando de Enrique Cobarubias López quienes llevaron a cabo el cambio e izamiento de la nueva bandera nacional.
Luego de que fuera incinerada la vieja bandera, por el alcalde Miguel Chávez, ante la presencia de alumnos y alumnas de instituciones educativas, cuerpo edilicio, funcionarios y miembros de su gabinete de trabajo, se continuó con el solemne programa en las festividades alusivas al Día de la Bandera.
En el lugar tuvo una destacada participación Fernanda Yaquelín Solís Hernández y José Ángel Solís Méndez, alumnos del 2º grado de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, quienes participaron con declamaciones en honor al 24 de febrero.
Por su parte el alcalde, Miguel Chávez, dio la bienvenida a los presentes y previamente hizo un pequeño breviario histórico del significado del lábaro patrio, agradeció la participación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), escuelas y al público en general. /Por: Juan Pablo Colli/

QUE LAS COINCIDENCIAS COMO CHIAPANECOS NOS IMPULSEN PARA CONFORMAR UNA AGENDA LEGILATIVA PLURAL: CEAN

Con el objetivo de respaldar el trabajo de gobernabilidad del Ejecutivo del Estado y con la convicción de conformar una agenda legislativa plural y de concordancia entre todas las fuerzas políticas que conforman la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, el Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya se pronuncio por un esquema de política transparente y de cara a la ciudadanía.
En este tenor el legislador panista dijo que se priorizará la problemática principal de cada Municipio en la conformación de la agenda legislativa. “Creo que las coincidencias como chiapanecos nos impulsarán para conformar una agenda plural, de concordancia y sobre todo transparente; con lo cual brindaremos certeza y tranquilidad a los Chiapanecos”. Puntualizó.
Avendaño Nagaya especificó que el objetivo fundamental es el consenso de todos los grupos parlamentarios que integran la LXIV Legislatura, reiteró que se trabajará en un esquema de negociación y política transparente para brindar mayor cobertura a las demandas y propuestas de todos los Chiapanecos.
Así mismo resaltó la coordinación ejemplar del Ejecutivo del Estado y del Gobierno Federal en la resolución de las demandas ciudadanas, puntualizó que se debe responder a las ofertas expresadas en campaña por lo que se habrá de construir una agenda con la concurrencia de todas las fuerzas políticas.
“Estamos al inicio de un proceso plural, de dialogo y de construcción de acuerdos, estoy cierto que debemos enaltecer lo realizado hasta ahora y para ello debemos darle certeza y tranquilidad a la ciudadanía, por ello en ésta última etapa del ejercicio de Gobierno, los poderes del Estado debemos seguir abocándonos en la solución de la problemática que nos ha impuesto la sociedad Chiapaneca, es por eso que propongo un esquema de política transparente, de concordancia y de cara a la ciudadanía” Manifestó.

Desazolvan drenes en Mazatán

Mazatán Chiapas.- El edil de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu Madrid dio a conocer que uno de los reclamos del pueblo de mazateco siempre ha sido el problema de las aguas negras en la cabecera municipal, por ello como gobierno municipal  decidimos entrarle al de fondo y gestionamos la maquinaria del gobierno del estado, quien a través de infraestructura nos enviaron el conocido “vactor”, maquinaria que llega a resolver gran parte de los reclamos de la gente en este municipio comentó el munícipe.
El edil agradeció no solo a la dependencia sino también al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero por este apoyo que hoy  desazolvará los drenajes tapados en la cabecera municipal que tanta falta le hacía a este municipio y los habitantes dejarán de sufrir en menor medida de enfermedades generadas por esta contaminación señaló, hoy les damos una solución a esta problemática que viven los mazatecos en la cabecera municipal y esto es solo el comienzo de las problemáticas que atacaremos para beneficio de los mazatecos comento el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid.
Vecinos agradecieron las acciones que la nueva comuna está implementando para mejorar la imagen y sobre todo la salud de los habitantes de este municipio señalaron.

DIF Tapachula impulsa Programa de Reforestación Escolar

Tapachula, Chiapas.-  Con el propósito de crear una cultura a favor del medio ambiente, el DIF Municipal de Tapachula, puso en marcha el Programa de Reforestación Escolar 2011, en las instalaciones de la Escuela Primaria “Hercilio Espinoza Esquinca”.
El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia a través del Departamento de Crecimiento Comunitario, implementa este tipo de eventos para involucrar a la niñez tapachulteca con el medio ambiente que los rodea, así mismo los concientizan acerca de la importancia de la reforestación y ecología.
Las escuelas que serán invitadas a este programa son aquellas que ya participan en el programa de desayunos escolares y cuentan con los espacios que se requieren para la implementación de este beneficio.
La titular del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón expresó su gratitud por trabajar este tipo de acciones con los niños de Tapachula, que son el presente y futuro del país, fortaleciendo su espíritu hacia la conservación del medio ambiente.
“En este gobierno estamos muy interesados tanto el DIF Tapachula como el Presidente Municipal en que todos los niños conozcan y aprendan acerca de los medios naturales y que mejor que lo hagamos juntos”, afirmó Méndez de Nivón.
Para finalizar la presidenta del DIF Tapachula, sembró con los niños tres arbolitos los cuales serán el inicio de una ideología de mejora y cuidado al medio ambiente.

En la costa “Ponemos el Corazón por Chiapas”: José Luis Laparra

Huixtla, Chiapas, - Alcaldes de la región  refrendan  su compromiso de  sumar esfuerzos con los Gobiernos Federal y Estatal para brindar calidad de vida a las familias, un mejor desarrollo y prosperidad a la región, así lo hicieron saber durante reunión de trabajo sostenida con el alcalde de Huixtla, José Luis Laparra Calderón.
Mandatarios de Acacoyagua, Escuintla, Villa Comaltitlán y Huixtla en unión del Diputado Local por el distrito XVI, coincidieron en sumarse como uno a los proyectos sociales y económicos que impulsa el gobernador de  los chiapanecos.
En Chiapas y en particular en la Costa y Soconusco  hay coordinación interinstitucional con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Juan José Sabines Guerrero,  apoyando en garantizar el bienestar de vida para la niñez, los jóvenes, adultos, mayores de edad y familias en general, fue el punto de acuerdo.
“El poder trabajar de una manera en conjunto los tres niveles de gobierno para poder garantizar de alguna forma la tranquilidad de los chiapanecos  y sobre todo que se pueda impulsar el desarrollo económico y crecimiento de Chiapas en beneficio de todos sus habitantes” comentó José Luis Laparra Calderón, alcalde huixtleco.
Hay toda la disposición de trabajar en armonía y unión para lograr resultados en beneficio de la ciudadanía, para afianzar la confianza y mejorar el desarrollo económico y social, sostuvo.
Los munícipes  agradecen al gobernador Juan  Sabines Guerrero  y al presidente  Calderón Hinojosa, asimismo a los legisladores, toda la confianza brindada a esta región para su crecimiento.
El gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, convocó a los chiapanecos a trabajar en equipo  y sustentados en un proyecto ciudadano, por lo que el Diputado Local, Carlos Avendaño Nagaya, aseguró que así se suman  al esfuerzo para hacer un región  más fuerte.
Por su parte el Dr. Jorge Luis López Vázquez, presidente de Villa Comaltitlán,  afirmó: “Creo en el trabajo en equipo, y en los proyectos que se desarrollan no bajo esquemas de tres o seis años, sino con un sustento ciudadano, porque nosotros aunque en este momento somos autoridad, también somos ciudadanos y queremos ver que el crecimiento de nuestros municipios siga adelante”.
En su encuentro  los presidentes  municipales, mencionaron  que el trabajo en equipo y la voluntad de gente que desea servir a su pueblo, son sin duda, características importantes para el buen ejercicio del gobierno.
“Aquí estamos  gente comprometida y que sabe trabajar en equipo”, aseveró Carlos González Moreno, alcalde de Escuintla.
De Igual forma el presidente municipal  de Acacoyagua,  Félix Gustavo Sosa,   aseguró que en la costa y en el soconusco  nos gusta trabajar en equipo, y estamos dispuestos a sumarnos al esfuerzo conjunto, al que convoca el Gobernador del Estado.
Por último, José Luis Laparra Calderón primer autoridad en Huixtla comentó que “En la Costa, tenemos el compromiso de poner todo nuestro esfuerzo para sumarnos y hacer de Chiapas un estado fuerte para todos”, porque al poner el corazón por nuestros municipios, lo hacemos por Chiapas.

Nuevas leyes racistas de Arizona contrastan con la aprobada en el Senado señala CNOP

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. .- Las contrastantes situaciones que enfrentan los migrantes son preocupantes, mientras en México se reconoce sus derechos como trato digno, salud, justicia y en su caso alimentación en Estados Unidos y en particular en Arizona nuevas iniciativas pretenden violaciones graves aun en contra de preceptos constitucionales, señaló en entrevista Oscar Salinas Morga, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), en Chiapas.
            El líder cenopista expuso que el tema no es ajeno a la sociedad y nadie puede ser insensible, llamó a unir esfuerzos para demostrar el rechazo contra la discriminación en contra de quienes buscan mejores condiciones de vida fuera de su país de origen y en el caso nuestro de los chiapanecos que trabajan en Estados Unidos, todos debemos involucrarnos para que hayan leyes justas como la aprobada por el Senado mexicano y pedir al gobierno federal que alce la voz ante injusticias como las nuevas iniciativas en Arizona, mas duras que la ya ampliamente rechazada SB1070.
            Salinas Morga afirmó que Chiapas sigue siendo ejemplo de atención y respeto a favor de los migrantes, que han incidido en el animo de legisladores y del propio gobierno federal para dar cumplimento de respeto irrestricto de los derechos humanos de los migrantes, que aquí tienen acceso a todo tipo de servicios, acciones que han dado además reconocimiento al gobierno de Juan Sabines Guerrero.
            El dirigente del sector popular priísta en Chiapas dijo que es lamentable lo que ocurre en los Estados Unidos ante las iniciativas legales SB1611, SB1309, SB1308, SB1405 y la SB1407, que se traducen en acciones mucho más duras que la SB1070 aprobada en el 2010, pues con estas se les negaría a los migrantes el acceso a prácticamente todos los servicios básicos como la salud, educación, vivienda y trabajo a los migrantes en aquel país.
            Esas leyes racistas y persecutorias demuestran la discriminación al pretender que las escuelas públicas denuncien a alumnos y sus padres en calidad de migrantes, verificar el estatus de quienes renten casas o departamentos; que se alerte a la policía sobre un ilegal que busque atención médica, cuando pida trabajo y hasta cárcel a quien estando en forma irregular maneje un vehículo lo que implica que un gobierno Estatal asuma postura que corresponden al gobierno de los Estados Unidos.
            Finalmente Salinas Morga afirmó que la nueva Ley de Migración aprobada por el Senado en México es un reconocimiento al respeto que merecen quienes van de paso por nuestro país y que es lo que hemos exigido a los Estados Unidos para nuestros compatriotas, con esto se modifican algunos artículos como el uso de la Policía Federal para detener migrantes, las sanciones a empleadores que den trabajo a migrantes irregulares, y la posibilidad de que la autoridad recibiera denuncias anónimas.

Presidenta del DIF Tuxtla Chico invita a sus homologas a trabajar en unidad

Tuxtla Chico, Chiapas.- La presidenta del DIF Tuxtla Chico, Izveth Tello de Guzmán presidió la II Reunión mensual de trabajo del personal de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la región VIII soconusco del DIF Chiapas.
En la sala de cabildo, se dieron cita trabajadoras de las UBR de los municipios de Cacahoatán, Suchiate, Huehuetán, Metapa, Unión Juárez, Tapachula y Mazatán con la finalidad de fortalecer estas unidades y mejorar los servicios a la población.
“Esta es una región que reviste especial importancia ya que acerca del beneficio de la capacitación a quienes diariamente atienden a este  sector de la sociedad tantas veces relegado”, detalló.
Tello de Guzmán agregó que estas unidades son de vital importancia porque proporcionan servicios de revisión médica de rehabilitación, consultas médicas especializadas, sesiones de terapias rehabilitadoras y pláticas de prevención a familias de pacientes con discapacidad.
“También en DIF Tuxtla Chico es también la oportunidad para que nuestro personal de la Unidad básica de rehabilitación se retroalimente y avancemos un paso más  de los propósitos que hemos fijado en el plan de trabajo del periodo de gestión”, recalcó.
En la segunda reunión mensual del personal de las UBR, la funcionaria municipal exhortó a todas las presidentas del DIF de la región y a su personal a que trabajen en unidad para contar con mejores resultados para la población que demanda mejores servicios en materia de salud.
“El compromiso que tenemos con todas nuestras personas con discapacidad, por ellos trabajamos en el diseño  y pronta ejecución de políticas asistenciales profundas y de impacto para con ellos”, concluyó.

Programan obras sociales en Huehuetán

Huehuetán Chiapas.- El edil del municipio de Huehuetán Raúl Flores Citalán encabezó la instalación del COPLADEM de este municipio, Raúl Flores dio la bienvenida a todos los presentes manifestando que en el nuevo gobierno municipal  se busca hacer bien las cosas, “queremos que las cosas salgan bien pero con el apoyo y la unidad de cada uno de ustedes en los trabajos que se realicen en cada una de las comunidades, y hoy estamos seguros que la unidad  da grandes resultados cuando trabajamos juntos en favor de los demás, es por ello que lo haremos poniendo el corazón por Huehuetán y Chiapas”  dijo el edil huehueteco.
Así mismo el delegado de infraestructura Jesús Nieto Pérez dio a conocer que el COPLADEM es un órgano colegiado que regula las obras en cada municipio y todos ustedes presentes hacen posible esta gran sesión, ya que aquí es donde se prioriza y se da a conocer las necesidades de cada una de las comunidades, misma que se realiza de manera consensada con la gente y sus autoridades en turno, esto como lo marca la ley en el estado dijo el funcionario estatal.
Durante el acto se dio a conocer el listado de obras por comunidad, así mismo el delegado regional de infraestructura le rindió protesta de ley al edil Raúl Flores Citalán así como a los funcionarios y presidentes de comité de obras presentes con el fin que cada comité tenga representatividad en cada una de las comunidades, al acto acudieron la delegada de Chiapas solidario de este municipio, el delegado de gobierno Ramón Miranda Canseco, el delegado de protección civil Guillermo Soto Palomeque, secretario municipal, síndico, regidores y representantes de barrios quienes atestiguaron este acto protocolario para los inicios de obras sociales en este ejercicio 2011 en Huehuetán.

Arranca semana de la salud en Frontera Hidalgo

Frontera Hidalgo, Chiapas .-  En seguimiento a la instrucción del Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) en el rubro de salud, el ayuntamiento que preside Abel Martínez Hernández, puso en marcha la Primera Semana de Salud que se desarrolló del 19 al 25 de febrero.
Con la presencia de autoridades municipales y estatales del Sector Salud, el Presidente Municipal, Abel Martínez exhortó a la población a que lleve a sus niños a vacunar, “es fundamental que nuestros hijos tengan sus esquemas de vacunación completos para mantener a los niños y niñas sanos”.
Correspondió a la Primera Dama del Municipio y Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Eugenia Molina Ozuna, aplicar las primeras gotas de Sabin, para marcar el inicio de esta Primera Semana de Salud que este año tiene el lema: “Quiérelos, cuídalos, vacúnalos” y el propósito de aplicar 540 dosis de Sabin, completar esquemas, aplicar 800 dosis de albendazol y repartir alrededor de 550 sobre de Vida, Suero Oral.
Parte del programa, se destinó a hacer una activación física en la que participaron pequeños de los jardines de niños invitados así como personal de la Secretaría de Salud y autoridades municipales.
Cabe mencionar que en cada uno de los 118 municipios de Chiapas se iniciaron estas acciones como parte del esquema nacional, donde también se van a  aplicar vacunas contra el rotavirus, neumococo, prevalente, hepatitis B y BCG.
Frontera Hidalgo, cumple de esta forma con las instrucciones del mandatario estatal, sumándose a las acciones preventivas para evitar daños a la salud (Darinel González).

Continúan trabajos de pavimentación de calles y optimización de servicios públicos en Huixtla

La administración del presidente municipal de Huixtla,  José Luis Laparra Calderón, a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano por conducto de la  Dirección de Obras Públicas continúa con el programa intensivo de bacheo que dio inicio el pasado mes de enero.
Es común observar las  cuadrillas de trabajadores al servicio del municipio que continúan con la reparación de baches en las calles de Huixtla.
Dicho programa contempla la posibilidad de tapar los baches con concreto hidráulico y acelerante, a su vez que se ha removido los cuadros o planchas que en algunos caso están dañados.
El plan es cubrir los baches de la ciudad que en un primer censo contabilizaron  arriba de mil 400  metros de hundimientos sobre el pavimento.
El programa intensivo de bacheo, es un ejemplo más de las múltiples acciones realizadas desde los primeros  días de gobierno, comprobándose que las palabras se han convertido en hechos en Huixtla.
Este trabajo forma parte del plan integral de infraestructura de la ciudad que se complementa con el programa de pavimento en desarrollo, más el programa de servicios públicos integrales para la cabecera municipal logrando el optimo aprovechamiento y disfrute de los servicios en la ciudadanía.
José Luis Laparra Calderón, ha sido enfático en darle prioridad a los servicios más elementales que los Huixtlecos reclaman, el alumbrado público que marcha dia a día contribuyendo a la seguridad en los caminos comenzó su programación para pronto ver restablecido el servicio a un 100 por ciento.
La regularización del servicio de agua entubada que a pesar de los trastornos que ocasionan las lluvias en la zona alta se ha mantenido el suministro, el servicio de recolección de basura que ya se implementó en un horario nocturno, el embellecimiento de parques y jardines que mejoran la imagen urbana, Acciones que dan cumplimiento al compromiso del alcalde Huixtleco con el municipio, trabajando para construir  una nueva y mejor realidad”. Porque lo merecemos los huixtlecos, “Huixtla nos une”