19 de julio de 2011

Asfaltarán un kilómetro de camino en Poblado Xochicalco Viejo de Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Con una inversión cercana a los dos millones de pesos el alcalde Jorge Luis López Vázquez y pobladores de Poblado Xochicalco Viejo, dan el banderazo de inicio de asfaltado de camino, al mismo tiempo anuncia millonaria inversión para la red de agua potable en la cabecera municipal, proyecto que ya está en proceso de iniciar de manera oficial.
Ante estos acontecimientos habitantes de comunidades vecinas a Xochicalco Viejo y empresas que utilizan esta vía de comunicación para la realización de sus actividades, se suman a este proyecto y en unidad realizarán su aportación para llevar acabo el asfaltado de un kilómetro de camino y obras de drenaje para la modernización de este lugar que comprende desde el ejido 15 de Junio hasta el Poblado Xochicalco Viejo.
La inversión total de esta obra de infraestructura caminera rural es de 1 millón 962 mil 088 pesos con 86 centavos, de los cuales el ayuntamiento municipal aportará a través Ramo 33 la cantidad de 1 millón 765 mil 879 pesos con 97 centavos, mientras que la población realizará una aportación de 196 mil 208 pesos con 89 centavos.
En este contexto el edil López Vázquez dijo ante los beneficiarios que se está trabajando de manera conjunta en cada una de las comunidades y con las instacias gubernamentales estatal y federal para poder cambiar la imagen de Comaltitlán, aseguró que en breve se iniciarán importantes acciones en las que destacan la red de agua potable de la cabecera municipal, la construcción de puentes vehiculares, revestimiento y mejoramiento de caminos rurales, pavimentación con concreto hidráulico y mixto, obras de infraestructura educativa básica entre otras.
Para finalizar el munícipe dijo los días sábados y domingos lo utilizan para realizar trabajo social en las comunidades con acciones de limpieza de maleza, recolección de cacharros, pinta de casas comunitarias y espacios públicos, bacheo, con el propósito de cambiar la imagen urbana pero sobre todo para ver un Comaltitlán mejor y diferente, concluyó. /JAHR/GIPS/*.

Chiapas honra a Juárez con hechos: Velasco

El senador de la República, Manuel Velasco Coello, declaró que en el Estado de Chiapas se honra el legado de don Benito Juárez con hechos y no palabras.
En el marco del 139 Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, el legislador federal dijo que la eliminación del arraigo fortalece la vigencia de los postulados juaristas de legalidad y protección de las garantías constitucionales de todas y todos los chiapanecos sin distinción de colores partidistas.
"Desaparecer el arraigo representa una apuesta valiente a favor de los derechos humanos, pero también es una forma de honrar los ideales de don Benito Juárez y de la brillante generación que lo acompañó", manifestó.
Durante un recorrido por el municipio de Unión Juárez, "El Güero" Velasco indicó que la Iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero para desaparecer el arraigo en el Estado de Chiapas, es un ejemplo que los demás estados del país deben retomar en el marco de sus propias constituciones estatales.
Además, prosiguió, debe servir para que a nivel nacional se abra el debate en torno a este polémico tema.
"Juárez y su generación emprendieron cambios a favor de las garantías individuales porque entendieron que los nuevos tiempos así lo demandaban", expuso.
Y remató: "Hoy en Chiapas estamos en sintonía con los nuevos tiempos que nos tocó vivir".
Velasco Coello reconoció la apuesta valiente del gobernador Sabines al proponer la eliminación del arraigo, pues sostuvo que la propuesta pondrá a nuestra Entidad a la vanguardia nacional en protección de los derechos humanos.
"Hoy se recuerda al Benemérito de las Américas con hechos y por eso debemos sentirnos orgullosos de que Chiapas alce la bandera juarista y siembre sus ideales entre las nuevas generaciones", manifestó el joven senador en una entrevista.
El legislador federal también visitó el municipio de Tuxtla Chico en donde destacó que la figura de don Benito Juárez es de las más queridas y respetadas por las y los chiapanecos.
Pidió a diputados locales e integrantes de los 118 ayuntamientos que conforman el Constituyente Permanente, aprobar la Iniciativa formulada por el Mandatario Estatal para hacer realidad la eliminación del arraigo en Chiapas.
Puntualizó que la protección de los derechos humanos en un asunto que va más allá de diferencias políticas y que debe servir para unificarnos en torno al objetivo común de fortalecer el desarrollo democrático, la legalidad y el régimen de libertades en la Entidad.

Inician obra en Ejidos Paxtal y Miguel Hidalgo de Villa Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández Reyes-.

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- El Ayuntamiento municipal de Villa Comaltitlán, continúa trabajando a favor de cada una de las comunidades, prueba de ello dieron inicio otras dos obras de infraestructura social rural.
En primer lugar las autoridades municipales, ejidales, representantes de las asambleas de barrio del programa Chiapas solidario y beneficiarios de Ejido Paxtal pusieron en marcha la construcción de alcantarillas, posteriormente en el Ejido Miguel Hidalgo dieron inicio los trabajos de revestimiento de camino rural.
En ambos ejidos los comuneros coincidieron en manifestar su total respaldo y agradecimiento a las autoridades municipales que preside el doctor Jorge Luis López Vázquez, por el arduo trabajo que favorecen al desarrollo en infraestructura y sobre todo al humano, aseguraron que en poco tiempo puede observarse un cambio en Comaltitlán, a provecharon la ocasión para de igual forma agradecer al gobernó estatal y federal por sumar esfuerzos a favor de las comunidades más vulnerables.
Por su parte la síndico municipal Eulalia Fernández Sosa, en representación del alcalde Jorge Luis López Vázquez, dijo que sin importar clero religioso o partido político se trabaja y se proporciona atención a la persona o comunidad que lo solicite, lo importante es servir porque para eso fuimos elegidos, indicó que lo importante es iniciar obras que favorezcan al desarrollo de las comunidades y dar cumplimiento a los objetivos del milenio, para poder tener un Comaltitlán mejor y diferente, acotó./JAHR/GIPS/*.

Habitantes de Francisco Villa agradecen al alcalde Esaú Guzmán por solución a sus demandas

Tuxtla Chico, Chiapas.- En un recorrido realizado por el Presidente José Esaú Guzmán Moralez con los habitantes de la comunidad Francisco Villa, resolvió el tema de la falta de alumbrado público, el desazolve del camino y la problemática del basurero que en años anteriores no se atendió por administraciones anteriores.
Al respecto Diego Jiménez Prado, líder agremiado a la Confederación Nacional Campesina (CNC) agradeció la buena disposición del alcalde Esaú Guzmán por resolver esos problemas añejos y así refrendar el compromiso con los habitantes de Tuxtla Chico.
“Estoy muy agradecido con él por ponernos atención y no nos ha dejado de la mano, eso es lo único que me queda decirle al señor ciudadano que estamos recibiendo mucho apoyo por parte de el en estos momentos y queremos que así como nos ha atendido nos siga atendiendo”, señaló.
El Habitante de Francisco Villa, Eleazar de León López, resaltó la buena disposición del edil de Tuxtla Chico por solucionar el problema del paso de camiones pesados que destruyen el camino.
“Hoy el medico se comprometió a solucionar el problema de este camino en conjunto con la comunidad y los propietarios, que se tomen estos acuerdos, por el bien de todos”, subrayó.
De León López agregó que posteriormente se acordó crear un comité internos conformado por los habitantes de Francisco Villa con la finalidad de que ingrese recursos a la comunidad por el paso de vehículos pesados.
“En coordinación con el ayuntamiento, la comunidad de pancho villa y propietarios queremos llegar a ese acuerdo, pues ya con la solución del camino queremos dar las gracias aquí al presidente Esaú Guzmán porque nos tomó en cuenta y no nos deja abandonados”, recalcó.
El mandatario municipal dijo estar comprometido con todos los sectores de la población para que sean atendidos y beneficiados y les recordó que la presente administración es una administración de puertas abiertas.

Inauguran construcción de puente vehicular en Villa Comaltitlán

Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- En Ranchería San José el presidente municipal de Villa Comaltitlán, Jorge Luis López Vázquez acompañado de su esposa la enfermera Ana María Rosas de López presidenta del sistema DIF, realizaron el corte del listón inaugural de puente vehicular.
A pesar de la fuerte lluvia las autoridades municipales y pobladores de la Ranchería San José estuvieron presentes en el acto protocolario de la inauguración de la construcción de importante vía de comunicación que permitirá en especial a estudiantes de escuela primaria, quienes podrán asistir con mayor seguridad a sus actividades educativas, sin temor de ser arrastrados por la corriente de afluente que en tiempos de lluvia es un riesgo para los que tienen la necesidad de pasar por ese lugar.
Cabe hacer mención que la construcción de esta importante acción dio inicio en el mes de abril del presente año y concluyó en junio, la inversión total fue de 360 mil 695 pesos con 72 centavos, de los cuales 324 mil 626 pesos con 15 centavos provenientes del FISM 2011 y 36 mil 069 pesos con 57 centavos que aportó la comunidad beneficiada.
Ante estos acontecimientos el edil dijo estar satisfecho por cada una de las obras que han concluido y las que están en ejecución por la calidad y responsabilidad que han asumido en estas acciones, indicó que se está trabajando a favor de cada sector para impulsar el desarrollo de Villa Comaltitlán, acotó./JAHR/GIPS/*

Continúa el Ciclo “Leo . . . Luego Existo”, con la participación de la actriz Francesca Guillen

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), en coordinación con la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, invitan al público en general a la continuación del Ciclo “Leo . . . Luego Existo”, con la destacada actriz mexicana Francesca Guillen, en el auditorio general del Centro Cultural Jaime Sabines, este miércoles 20 de julio a las 19 horas.

Instituido a nivel nacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), este ciclo es parte del programa titulado “Bellas Artes a todas partes” y tiene como objetivo fomentar la lectura.
De esta forma, ha recorrido varias ciudades del país encabezado por actores y actrices de renombre nacional como Alejandra Vicencio, Lilia Aragón, Diana Golden, Raymundo Capetillo, Blanca Guerra, Alberto Estrella, entre otros.
Este proyecto tiene su origen en un ciclo organizado en 1995 por el INBA que resurgió en 2004 bajo este nombre con la finalidad de difundir la lectura y contagiar el gusto por ella, a través de personajes públicos.
“Leo...luego existo", es además una de las iniciativas con las cuales el INBA busca acercar la cultura a la gente y estrechar sus vínculos con los estados. Asista. La entrada es libre. El Coneculta y la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, invitan.