21 de enero de 2011

Ayuntamiento y SEMARNAT firman Convenio de Colaboración en Materia Ambiental

Tapachula, Chiapas. Con el objetivo de fomentar acciones de conservación y respeto al medio ambiente,  el Ayuntamiento de Tapachula suscribió un Convenio de Colaboración en Materia Ambiental con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en donde se acordó reforzar la colaboración interinstitucional entre las dependencias de los tres niveles de gobierno.
Durante el evento realizado en la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, el alcalde Emmanuel Nivón González, señaló que como parte de su política ambiental, el Ayuntamiento de Tapachula ha iniciados esfuerzos para caminar en el sentido de garantizar el respeto a las normas y medidas que para proteger al medio ambiente, establecen las leyes federales, estatales y municipales en la materia.
“Hemos comprometido nuestra palabra en atender de manera diligente  todo lo relacionado a nuestro entorno físico,  por ello es que hoy acudimos a la firma de este convenio relacionado con la protección e impacto ambiental de los asentimientos en las zonas federales marítimo-terrestre y en los terrenos ganados al mar”, puntualizó.
Dijo que se buscará de forma inmediata cumplir con las recomendaciones del ámbito federal en materia de protección al ambiente,  fomentando la integración de las nuevas generaciones en programas que fomenten el respeto a la naturaleza.
“Sabemos que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, tiene un particular aprecio por Chiapas y somos testigos de su trabajo para mejorar la calidad de vida de los chiapanecos, por lo que tengo la seguridad de que haremos nuestra parte en este compromiso que hoy firmamos para contribuir al desarrollo de nuestro país”, agregó.
Manifestó que en lo referente al Municipio, se pondrá orden en el manejo, administración, regulación y pago de derechos y licencias de la zona federal marítima y de los terrenos ganados al mar, lo cual redundará en el fortalecimiento de la Hacienda Pública Municipal.
Al hacer uso de la palabra el encargado del Despacho de la SEMARNAT en Chiapas, Luis Fernando Torres Guzmán, expresó que se mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades locales para concretar acciones en beneficio del medio ambiente, además de promover la capacitación y acceso a los programas federales.
A este evento asistió el presidente Municipal de Unión Juárez, Rigoberto López Mazariegos,  la regidora Presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cabildo, Laura Nancy Espinosa Martínez, el presidente Municipal de Suchiate, Miguel Chávez Mérida, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Mario Santizo Martínez, el encargado del Despacho de la SEMARNAT en Chiapas, Luis Fernando Torres García, entre otros funcionarios.

Edil Carlos González da banderazo de obra social

Escuintla, Chiapas. .- El presidente municipal constitucional de Escuintla licenciado Carlos González Moreno, dio el banderazo de inicio de la primer obra de infraestructura social por contrato en esta cabecera municipal.

El edil aseguró que en el municipio existen grandes rezagos en materia de infraestructura social, educativa, caminera, en regularización de tenencia de la tierra entre otros, por lo que refirió que se está trabajando de manera conjunta para beneficiar a la población en donde las afectaciones son mayores.

Precisó que aun no han aterrizado los recursos, sin embargo con este banderazo de inicio de obra se demuestra la buena voluntad de trabajo y sobre todo la gestión que se está realizando para favorecer a la población escuintleca.

Carlos González Moreno manifestó en esta ocasión se rehabilitarán 128 metros lineales de drenaje sanitario, se ampliará la red de agua potable y se pavimentará con concreto hidráulico en la Avenida Independencia Sur entre las calles Ignacio Zaragoza e Ignacio Allende en la cabecera municipal, acotó. /GIP del Sureste/

Locatarios respaldan acciones del gobernador Juan Sabines y Emmanuel Nivón en la remodelación del “San Juan”

Tapachula, Chiapas.-Locatarios del mercado “San Juan” que desde hace dos días se instalan en las naves provisionales al sur de la ciudad, mientras se moderniza la central de abastos, manifestaron su beneplácito ante las facilidades que el Ayuntamiento de Tapachula y el Gobierno del estado, les otorgan para iniciar sus operaciones comerciales de inmediato.
Durante un recorrido por las naves que albergan a miles de comercios, se logró saber que los vendedores están satisfechos con los espacios que les fueron asignados, en tanto el Gobierno del estado realiza las obras de remodelación en el mercado “San Juan”, las cuales contemplan eficientes áreas de acceso, amplio estacionamiento, locales funcionales e higiénicos, así como mayor seguridad y mejores servicios públicos.
 La señora Rosario Durán, quien se dedica a la venta de especias y productos naturales, dijo que existe confianza hacia las autoridades para que los trabajos de remodelación se cumplan en tiempo y forma.
“Ya nos presentaron el proyecto, va a quedar muy bonito, y nosotros estamos en la mejor disposición de quedarnos en las naves mientras terminan el nuevo mercado”, añadió.
Más adelante, Ana Patricia Pérez, comerciante de mariscos, aseguró que las ventas de sus compañeros del mercado “San Juan”, no se verán mermadas ya que en la periferia de las naves provisionales que ocuparán, se localizan miles de familias que podrán hacer sus compras diarias sin ir tan lejos.
“Las familias que viven por aquí ya no tendrán que ir hasta el centro o más lejos para comprar su despensa o la comida del diario, aquí encontrarán todo”, refirió Patricia López.
Así también, María Candelaria Olalde, distinguida vendedora de pollos en canal, opinó que los trabajos que se realizarán en el antiguo mercado “San Juan”, serán de gran beneficio para los locatarios y para los consumidores, quienes demandan mejores lugares donde hacer sus compras.    
“Con el nuevo mercado ya más bonito, la gente va a llegar con gusto a hacer sus compras por que ya habrá más espacio, estará más limpio; nos beneficiará a nosotros y a los clientes”, resaltó.
Para concluir el sondeo de opinión, Victoria Márquez Cabrera, que desde hace años mantiene su local con venta de quesos y derivados de lácteos, agradeció a las autoridades tanto estatales como municipales, quienes han mostrados disposición para dialogar y llegar a acuerdos que saquen adelante los proyectos importantes, como lo es la remodelación total del mercado “San Juan”.
Las naves provisionales en las que estarán los comerciantes durante algunos meses, cuentan con los servicios básicos de luz, agua, drenaje y seguridad.  

El presidente Municipal José Luis Laparra Calderón asume compromiso con la educación en Huixtla

Durante una reunión de trabajo entre la Dirección de Educación Municipal dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano que  dirige el Lic. David Ballinas Marín y jefes de sector y supervisores de todos los niveles educativos, preescolar, primaria, nivel medio, medio superior, y telesecundarias se presentó el plan de trabajo que se desarrollará durante la administración del presidente municipal José Luis Laparra Calderón .
En la junta se explicó que la dirección de educación municipal desplegaría programas de atención a la Cultura, Educación y el Deporte en los diferentes nivel educativos de todas las escuelas estatales y federales, lo cual representa un gran esfuerzo pero también la gran satisfacción de poder ayudar a la niñez en sus estudios, apoyando a las familias en este importante área que representa el futuro de Huixtla.

El Lic. David Ballinas Marín reiteró la voluntad del alcalde municipal de Huixtla de colaborar, hacer bien las cosas y lograr mejores resultados, porque en su administración “la educación, la niñez y la familia tienen prioridades”, subrayó.  El secretario de educación hablo de los programas culturales y educativos  que se llevarán a cabo durante el actual periodo de gobierno, en donde se dará énfasis a estas áreas que antes habían estado desatendidas en administraciones pasadas y representan crecimiento en la educación de los educandos huixtlecos.

El director de educación municipal Oscar Melgarejo de León explicó que se llevarán a cabo proyectos de trabajo conjuntos con todas las escuelas apoyándolos con cursos educativos sobre las adicciones, violencia escolar y deserción estudiantil , a fin de combatir y prevenir estos aspectos negativos de la vida educativa de los estudiantes de Huixtla.
Con esto se da cumplimiento a las órdenes precisas del presidente municipal José Luis Laparra Calderón de poner especial atención y ahincó a la educación en el municipio, consciente de que a los padres es el aspecto  que más les preocupa de los hijos, porque Huixtla merece jóvenes preparados, por que “Huixtla nos une” en el compromiso con las futuras generaciones.

Siete impugnaciones en contra de la elección de Córdoba Toledo como “delegado especial” del PRD en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  .- La elección de José Ángel Córdoba Toledo, como delegado especial del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática provoco que al menos siete impugnaciones en contra de este proceso fueran presentadas ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional perredista, señalaron fuentes del partido.
De igual forma, fue impugnada la designación de Caleb López López, como presidente de la mesa directiva del VII Consejo Político estatal del PRD con el argumento de que de acuerdo a los estatutos perredistas no puede ocupar dos cargos al interior del partido. Y es que este último es también subsecretario general del CEN del PRD, a la par de Hortensia Aragón, ésta en su calidad de secretaria general.
De acuerdo a las fuentes perredistas, el proceso de impugnación en contra de la elección de Córdoba Toledo es que éste no es consejero estatal, ni nacional para que pudiera acceder a dicho cargo, toda vez que aseguran la figura de delegado especial encargado del PRD no existe al interior del partido del Sol Azteca. De igual forma, aseguran que ante esta situación Jesús Aparicio Sánchez, actual secretario general ha comenzado las gestiones necesarias para poder ocupar la presidencia del partido.
Y es que este miércoles, estaba prevista una reunión del delegado especial, Córdoba Toledo, con los representantes de las corrientes o “tribus” al interior del PRD en Chiapas para encontrar una solución negociada a esta problemática
Cabe recordar que Córdoba Toledo fue electo como “delegado especial” del PRD el pasado 29 de diciembre./ Silvano Bautista/