21 de marzo de 2016

En Marcha Operativo Semana Santa Segura 2016 en Mazatán



Mazatán, Chiapas. Marzo del 2016. .- Con la participación de elementos de Protección Civil, Policía Estatal, Municipal, Tránsito del Estado, Ministerio Público con sede en este municipio, el Presidente Municipal Ricardo Ortega Villarreal, acompañado de regidores encabezó el banderazo de inicio del Operativo Semana Santa Segura 2016.

En este contexto el edil reiteró su compromiso con las y los mazatecos, así como con los vacacionistas de reforzar la seguridad durante esta temporada de Semana Santa, dijo que se instalarán a partir de este día módulos informativos y de seguridad en la entrada al municipio, en balneario San Simón, Emiliano Zapata y San José, el objetivo es concientizar a la sociedad en general a mitigar riesgos de sucesos que puedan poner en peligro la integridad física.

Señaló que en estos puestos de vigilancia habrá personal de PC, Policía Municipal, Transitó del Estado las 24 horas, agregó que se sumarán a estas acciones 50 salvavidas mismos que estarán monitoreando las playas y balnearios.


Agradeció a la licenciada Erika Nayeli Trujillo López, fiscal del ministerio público, del delegado de tránsito Laureano López, González, del director de la policía municipal, teniente Ramiro Acevedo Marroquín, al director de PC, Gustavo Adolfo Ochoa Gerardo, entre otras personalidades quienes coadyuvan en este operativo de manera coordinada para brindar la atención a vacacionistas y a las familias mazatecas, acotó.  

Cerró con broche de oro el programa de tardes culturales: Régulo Palomeque Sánchez



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-luego de algunos meses de haber sido puesto en marcha el programa de tardes culturales, con gran éxito culminó la primera etapa de lo que fue este evento, que logró la atención y darle diversión a miles de familias huixtlecas, además de que autoridades municipales pudieron convivir de cerca con familias enteras y en donde también el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, recibió solicitudes y atendió las necesidades de las colonias sub-urbanas y comunidades de la zona baja. 

El coordinador de dicho evento Agustín Vargas López, la voz del cenzontle, reveló que fue este pasado fin de semana que los habitantes de las comunidades Río Negro –antes, Aquiles Serdán-, de Esperancita, y Francisco I Madero, se reunieron para disfrutar del ambiente de tardes culturales, en donde el alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Teresa de Jesús León de Palomeque, y funcionarios de la comuna, fueron los encargados de entregar regalos a los asistentes.

Con la visita a estas comunidades es como se cerró la primera etapa de los eventos culturales, el cual comenzó a realizarse en el parque central, pero dado al éxito que este estaba logrando y de llevarle diversión y fomentar la cultura en las colonias sub-urbanas y comunidades de la zona baja, se empezó a visitar a cada una de ellas, eventos que siempre estuvieron encabezados por el alcalde municipal y la presidenta del DIF municipal.

En su último mensaje de tardes culturales en el ejido Francisco I. Madero, el edil Régulo Palomeque, dio a conocer que, con gran éxito culminaba la primera etapa de tardes culturales, lo que logró reunir a más de 25 mil familias, donde se rifaron más de 50 triciclos de carga, se entregaron juguetes, trastes y enseres domésticos, como electrodomésticos, se entregaron miles de pesos en efectivo a las personas participantes, pero sobre todo a los menores de edad, quienes dibujaban en sus rostros la sonrisa de felicidad por convivir de cerca con su presidente municipal.

Las tardes culturales no solamente se trató de fomentar la cultura, de llevar diversión y de reunir a las familias, sino también de atender las solicitudes de las autoridades ejidales y rurales, ante las necesidades de las comunidades, prueba de ello, es que se rehabilitaron caminos, se repararon luminarias, se pintaron las canchas y parquecitos, entre otras obras, lo que fue bien visto por las autoridades de las comunidades, mismos que agradecieron y felicitaron al alcalde Palomeque Sánchez, por organizar este tipo de eventos, porque eso habla de la buena disposición de un buen gobernante que busca siempre de estar muy cercano a la gente, no como otros que nada más llegan a poder y se olvidan de la gente.


El edil Régulo Palomeque Sánchez, manifestó su agradecimiento por el apoyo que tuvo en todo momento de la presidenta del DIF, de su cabildo, de los diferentes directores de áreas que estuvieron involucrados directamente en estas actividades, del payaso “Cucharita”, de los integrantes de la marimba municipal, del personal de eventos especiales y del dj pato, de los jóvenes de la asociación civil “Regulando Huixtla”, de los jóvenes de los grupos coreográficos, de la policía municipal, del coordinador de dichos eventos Agustín Vargas López. Cabe mencionar que ahora se están ya programando para los próximos días, los eventos de tardes culturales, destinados a las comunidades de la parte alta del municipio, y lo cual promete superar la meta establecida.              

Ayuntamiento, escuela secundaria y logias conmemoraron el CCX natalicio de Benito Juárez



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-Autoridades del ayuntamiento municipal, civiles y de los integrantes de las logias masónicas, se reunieron la mañana de este 21 de marzo, en el parque central, para conmemorar un aniversario más del natalicio de Benito Juárez García, quien nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806; fue abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones y a quien se le conoce como el "Benemérito de las Américas" por su defensa de las libertades humanas, defensa que sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos.

En un acto cívico ante las autoridades del ayuntamiento municipal, funcionarios y autoridades civiles y de las logias masónicas, los coordinadores del acto a cargo de la dirección de educación municipal, hicieron una remembranza histórica, que estuvo a cargo de Agustín Vargas López, sobre la vida del gran hombre ilustre quien nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, Benito Pablo Juárez García (1806-1872). “Hijo legítimo de Marcelino Juárez y Brígida García”, de acuerdo a su acta de bautismo. Indígena Zapoteco. Huérfano desde los 3 años de edad, queda al sucesivo cuidado de sus abuelos paternos y de un tío quien empieza a enseñarle a leer y escribir el castellano, y al que ayuda en el cuidado del rebaño de ovejas.     

 Su nombre completo fue Benito Pablo Juárez García. Fue abogado y político. Es un personaje clave en la historia de México. Fue presidente de la República Mexicana por dos largos periodos. Por todo lo que hizo como abogado y político se le otorgó el nombre de “Benemérito de las Américas” y sus dos frases célebres continúan presentes en los mexicanos debido al gran significado que tienen. Dichas frases son: “El respeto al derecho ajeno es la paz, entre los individuos como entre las naciones”. 

Benito Juárez es uno de los personajes más reconocidos y populares debido a su participación en una de las épocas más importantes del país, la consolidación de México como una República. Es un personaje al que por sus méritos se le ha bautizado como “Benemérito de las Américas”.

Luego de la ceremonia en el parque central las autoridades se unieron al contingente de alumnos de la escuela secundaria Benemérito de las Américas, quienes se dirigieron ante el monumento a Benito Juárez García, en donde tras realizar el evento protocolario, al hacer uso de la palabra tanto el director de la escuela secundaria, los representantes de las logias masónicas “Rogerio Canto Pool” y las “Tres Laves de Oro” quienes coincidieron en reconocer que, “Benito Juárez es el artífice de la nación laica, representa la libertad y legalidad republicana y durante su gobierno luchó en contra del yugo de intereses extranjeros defendiendo así la soberanía del país”

Durante el acto protocolario, coordinado por la oficialía de partes, del ayuntamiento, la regidora y comisionada en educación Lizbeth Uriana López Méndez, en representación del presidente municipal, Régulo Palomeque Sánchez, con funcionarios del Ayuntamiento e integrantes de las logias, depositaron ofrendas florales en el monumento ubicado en el parquecito Benito Juárez, para rendir así homenaje a uno de los personajes más sobresalientes y destacados de nuestra historia nacional.

Inicia en Huehuetán “Vacaciones Seguras, Semana Santa 2016”



Huehuetán Chiapas, 21 de marzo de 2016.- El presidente municipal de Huehuetán, Manuel Ángel Villalobos; acompañado de Jasmín Ángel Villalobos, presidenta del Dif municipal; dio el banderazo  de inicio del modulo de asistencia “Vacaciones Seguras 2016” con el propósito de brindar asistencia y seguridad a los vacacionistas locales y nacionales en el periodo vacacional de Semana Santa. 

Por lo que Manuel Ángel Villalobos; presidente municipal de Huehuetán, sugirió a todos los vacacionistas que visitan el municipio u otro destino turístico, seguir las recomendaciones que emite Protección Civil y los demás elementos que integran “Vacaciones Seguras 2016”; para que de esta manera se pueda obtener saldo blanco en este periodo vacacional.

“Vacaciones Seguras 2016” es un programa que se a implementado en todo el estado de Chiapas hasta el tres de abril; con el propósito de monitorear las zonas turísticas y brindar a la población asistencia ante cualquier emergencia” aseguró.

Ante la temporada de estiaje; José Alberto Sánchez Gómez, Auxiliar de la Delegación Regional de Protección Civil región Soconusco bajo; recomendó a los vacacionistas no encender fogatas para no provocar incendios, además de nombrar un conductor designado si se llegase a ingerir bebidas alcohólicas y de esta manera, evitar cualquier percance que irrumpa la convivencia familiar. 

Destacó que por instrucciones del gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello; a los vacacionistas se le brindará seguridad y protección en centros recreativos, carreteras, ríos, mares entre otros destinos turísticos para mayor integridad de los paseantes.

En el modulo de asistencia de Protección Civil; el secretario municipal, Máximo Marroquín López dijo que se le brindará atención a todos los vacacionistas que visitan los ríos de Huehuetán y exhortó a la población a que si toman no manejen; además de esperar una hora después de comer para  ir a nadar.

Por ultimo; Manuel Ángel Villalobos, acompañado de Sayer Arnaldo García Reyes, tesorero municipal y Ceferino Guzmán Ruíz, quinto regidor; invitaron a los vacacionistas a visitar el municipio de Huehuetán; ya que se a caracterizado por su emblemático rio y a tan sólo 20 minutos de la cabecera municipal, entre vegetación y fauna silvestre se encuentra El Cairo; poza cristalina con una inmensa cascada, ideal para pasar un rato agradable con la familia y otros puntos recreativos que conforman la geografía huehueteca.

Régulo Palomeque Sánchez dio banderazo de operativo “Vacaciones Seguras 2016”



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-La mañana de este lunes el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, dio en el banderazo simbólicamente por el operativo “Vacaciones Seguras 2016”, en lo cual pidió a los cuerpo policiacos, redoblar sus esfuerzos y dar los mejores resultados en beneficio de la población.

El edil Régulo Palomeque Sánchez, acompañado de los regidores Ramón Vázquez Canizales, de la regidora Lizbeth Uriana López Méndez, del secretario municipal Alfredo Galarse Miranda, del director de salud municipal Dr. Adulfo de León, del director de obras públicas Tatnaí Luis Quiñonez, del director de protección civil municipal Noé Madrid Estrada, de la policía estatal preventiva, de elementos de la policía municipal y mando único, de elementos de la `policía de tránsito del estado, de la policía de vialidad, de elementos de vialidad municipal, entre otros cuerpos de auxilio, a quienes pidió coordinar los trabajos preventivo y velar por la salvaguarda de los vacacionistas.

Por su parte el director de protección civil municipal Noé Madrid Estrada, dio a conocer que para el operativo de estas vacaciones de semana santa seguras 2016, la cual comprenden del 18 de marzo al 4 de abril, prevén realizar un trabajo coordinado con los demás cuerpos policiacos, por lo que estarán realizando vigilancia en los ríos, arroyos, balnearios, albercas, centros turísticos y otros sitios que son visitados en esta temporada vacacional.

Asimismo el funcionario municipal, señaló que también sobre la entrada y salida de la ciudad, se instalarán dos módulos de atención o puestos de socorro, donde se brindara todo tipo de atención a los automovilistas y vacacionistas que transiten por la ciudad, asimismo para orientar y exhortar a los conductores a que tomen sus debidas precauciones al transitar por las carreteras, ya que la seguridad es una tarea de todos.  

Finalmente el alcalde hizo un llamado a la población para que visiten los lugares turísticos que hay en el municipio, entre ellos el río Huixtla y otros balnearios, que se diviertan sanamente en familia y que también es un momento de reflexionar, que si van a salir de vacaciones tengan un feliz viaje. Cabe mencionar que posteriormente el edil y funcionarios que lo acompañaban hicieron su respectivo donativo económico, a la benemérita institución de la Cruz Roja Mexicana.