23 de febrero de 2016

Realizan Exposición de Maquinaria e Implementos Agrícolas en Mazatán



Villa Mazatán, Chiapas. .- Con el objetivo de dar a conocer programas, proyectos que incentiven el campo a través dependencias estatales y federales, se llevó a cabo Exposición de Maquinaria, Equipo e Implementos Agrícolas y Ganaderos, participaron empresas en este ramo de la región así como automotrices.

Esta actividad se realizó en la Unidad Deportiva de la cabecera municipal en coordinación con la Dirección de Fomento Agropecuario  y Forestal que encabeza el ingeniero José Luis Gerardo Villarreal, fue dirigido a productores  de este municipio, se contó con la presencia de autoridades locales y el representante de la SECAM el ingeniero Romualdo Hernández Bautista.

En este tenor productores hicieron hincapié la necesidad de realizar estudios de suelo para determinar los tipos de fertilizantes a utilizar de manera independiente, ya que cada terreno y tipo de cultivo son diferentes, por lo que solicitaron el apoyo del gobierno municipal para buscar las alternativas o proyectos que beneficien para mejorar la calidad de los productos.

Por su parte el director de Fomento Agropecuario y Forestal Municipal, precisó que las ventanillas para proyectos de la SECAM están abiertas, por lo que instó a los interesados a pasar a las oficinas para realizar los trámites correspondientes, al mismo tiempo dijo que para los proyectos acuícolas se están recibiendo los documentos para la solicitud de estanques circulares de geomembrana, conminó a los productores acuícolas, ganaderos y agrícolas a tener un acercamiento a esta oficina para de manera conjunta realizar los trámites para obtener estos beneficios.
 
El presidente municipal Ricardo Ortega Villarreal, dijo que es necesario organizarse y de manera coordinada trabajen para lograr obtener programas y proyectos productivos que beneficien a las familias de las personas que viven del campo, instó al encargado de Fomento Agropecuario a buscar las alternativas a través de las instancias federales y estatales para que los agricultores puedan acceder a uso de las nuevas tecnologías para determinar que fertilizantes amigables con el medio ambiente son los más recomendables para cada suelo y variedad de producto, enfatizó.

Aplicación de vacunas en el inicio de la primera semana nacional de salud 2016



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).-este lunes las funcionarios de la secretaría de salud, en coordinación con el DIF Municipal que preside Teresa de Jesús León de Palomeque y autoridades del ayuntamiento municipal pusieron en marcha la primera semana nacional de salud 2016, con el lema: “Mientras tú los quieres, las vacunas lo protegen”, el cual tiene el objetivo de la enfermedad de la poliomielitis salvaje en nuestro país, aplicando en esta semana a niños de 6 meses a 5 años de edad, al 100 por ciento de la población infantil.

El evento se llevó a cabo la mañana de este lunes en parque central de esta ciudad, donde se contó con la presencia de la presidenta del DIF municipal Teresa de Jesús León de Palomeque, de la directora del centro de salud, Dra. Gloria Olvera Hernández, de la regidora Beatriz Bremermann Macías, del director de salud municipal Dr. Adulfo De León Cruz, de la encargada de la vacunación enfermera Claudia María Puón López, además del personal docente y alumnos de la escuela primaria Leona Vicario, de la colonia El Relicario y del jardín de niños Luis González Obregón, de la colonia Bella Vista. Por lo que simbólicamente se aplicó la primera dosis de vacunación.

En el evento se dio a conocer que durante esta jornada, que se desarrollará del 20 al 26 de febrero, se realizarán acciones de salud gratuitas en todo el municipios; además de que también se reveló que la poliomielitis es una enfermedad viral infecciosa causada por un polio virus salvaje, causando fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómito y hasta llegar a la parálisis flácida en miembro pélvico (caderas y piernas), lo que hace que la persona tenga complicación y pueda quedar con discapacidad permanente poniendo en riesgo la vida, llegando a tener una letalidad de 5 al 10 por ciento, lo que es una preocupación para la salud pública a nivel mundial.

En su intervención la presidenta del DIF Municipal, Teresa de Jesús León de Palomeque, en representación del alcalde Régulo Palomeque Sánchez, hizo un llamado a padres de familia para que lleven a sus hijos a vacunar y así mantener erradicadas del estado las enfermedades prevenibles por vacunación y exhortó a la población huixtlecas a participar en las acciones que se emprenden en todo el municipios para prevenir dicha enfermedad, atender al personal de salud o bien de acudir a los puestos de salud y a la unidades de salud más cercanas de sus domicilios.

Por su parte al hacer uso de la palabra la regidora comisionada en salud Beatriz Bremermann Macías y la directora del centro de salud Dra. Gloria Olvera Hernández, coincidieron en afirmar que en esta primera semana nacional de salud 2016, se hará la aplicación de las vacunas sabín (polio) a niños y niñas de 6 a 54 meses de edad, seguimiento de la vacuna SR (sarampión y reubola), a mujeres y hombres de 11 años en adelante que no cuenten con la dosis, reforzar la vacunación permanente para completar con los esquemas básico en lo que a vacunación se refiere.                     

Caen mas integrantes de la banda de los Wichos

Por: Derky Wilner Pérez.

Ocosingo, Chiapas.- Dos presuntos delincuentes pertenecientes a la recién desarticulada banda de los Wichos fueron detenidos la noche de este domingo, en una rápida respuesta a la ciudadanía tras la denuncias de padres de familia de las escuelas primaria “José María Morelos y Pavón” y del Jardín de niño adjunto a la misma de nombre “Vicente Suárez”,  de la Zona 013 en esta cabecera Municipal.

Sobre los hechos ocurridos trascendió que el familiares de la recién desarticulada banda de Los Wichos integrada por Victorio Israel López Hernández y/o Víctor Israel López Hernández  (a) “El Wicho”, Francisco Rubén Gómez Gordillo (a) “El Paquito”, además de Ángel Leonel Carbajal Mancilla y/o Juan Alberto Gómez López (a) “El Carbajal” seguido de José Antonio Penagos Ravelo y/o José Antonio Penagos Robelo (a) “El Pelón”; Jorge Hernández Méndez (a) “La Parka” además de Fidel López Santiz y Sindy Saraí Morales Escobar (a) “La Barbie”, habían amenazados con atentar contra las instalaciones y los alumnos si no liberaban a los integrantes de la banda.

Los detenidos quienes responden a los nombres de Luis Antonio Aguilar Pérez de 32 años de edad y con domicilio en Barrio Nuevo y Vitorico Israel López Gómez de 40 años de edad,   padre del jefe de la banda de Los  Wichos, habían hechos diversas llamadas telefónicas amenazando a los directivos y padres de familia de estas instituciones educativas para que a través de esto las autoridades liberaran a la banda detenida días anteriores.  

Como se recordara el pasado jueves 18 de febrero desde tempranas horas, directivos de las escuelas y padres de familias de la escuela primaria y el jardín de niños ubicados en Barrio Nuevo comenzaron a recibir amenazas por parte de los familiares de la banda de los Wichos, consistentes en quema de las instalaciones de la escuela y daños  a los alumnos que ahí recibían clases, como se recordara familiares de la banda de “Los Wichos” detenidos recientemente en esta cabecera municipal habían amenazado con atentar contra las instalaciones de estas instituciones educativas si no eran liberados sus familiares.
Padres de familia reportaban desde temprana hora que en las inmediaciones de ambas escuelas se veía patrullar de corporaciones policiacas no identificadas con elementos vestidos de civil, lo que acrecentó más el  temor entre la población.

Ante esa situación, fueron los propios padres de familia que acordaron realizar guardias durante el horario de clases, así también se hizo de conocimiento al Comité de Vigilancia para que se mantuviera alerta.

El maestro Juan Carlos de la Rosa Montoya, director accidental, ya que la Directora Susana Pérez López se encuentra fuera del plantel por incapacidad, mencionó que recibieron apoyo de las corporaciones policiacas quienes mantendrían guardias permanentes a la salida de los planteles.

 Luego de una rápida investigación y variarse la veracidad de las amenazas y dar un seguimiento oportuno este fin de semana fueron capturados las dos personas que realizaron las amenazas a los padres de familia y directivos de la institución, en donde se pudo comprobar que uno de ellos era el padre del jefe de la recién desarticulada banda de los Wichos. 


Los integrantes de la banda de los Wichos fueron detenidos el pasado 3 de febrero se dedicaban al robo a casa habitación en el municipio de Ocosingo.

De acuerdo a las investigaciones que desahogó la Fiscalía de Distrito Selva, el pasado 23 de diciembre del año 2014 los inculpados ingresaron al domicilio ubicado en la Avenida Central Oriente S/N de la colonia Centro.

En el lugar se apoderaron de televisores, alhajas y dinero en efectivo, con valor de más de 200 mil pesos. 

Asimismo, se conoció que estos sujetos pertenecen a una banda dedicada al robo a casa habitación, vehículos y transeúntes, cuyo líder era Victórico Israel López Hernández, y que operaba en diversas colonias del municipio de Ocosingo.

Por lo anterior, la Fiscalía de Distrito Selva integró la averiguación previa 384/SE18-M1/2014 por el delito de Robo ejecutado con violencia, solicitando y obteniendo del Juez Mixto de Ocosingo la correspondiente orden de aprehensión dentro del expediente penal 08/2016.
Actualmente los inculpados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social, donde enfrentan el proceso penal en su contra.