25 de mayo de 2014

Manuel Velasco incentiva actividad deportiva en colonias de Tapachula: SCH

Tapachula Chiapas, 25 de mayo de 2014.- Siguiendo las políticas públicas de la Cruzada estatal por el deporte, impulsada por el gobernador Manuel Velasco Coello, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales acompañado del subsecretario de Gobierno Región X Soconusco, Rubén Peñaloza González, y del secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez, hizo entrega de diez gimnasios al aire libre que beneficiarán a igual número de colonias populares.
El objetivo es mantener el buen estado de salud entre la población tapachulteca, por ello el ejecutivo municipal dio el banderazo de salida a los vehículos que llevan los equipos de gimnasios al aire libre, que benefician a las colonias El Paraíso, Fraccionamiento Universitario, 16 de Septiembre, Procasa, Cafetales, Nuevo Milenio, Pobres Unidos, Fovisste, Santa Clara y Vida Mejor, en donde agradeció la organización de los colonos, quienes aportaron el cemento y grava necesarios para la instalación de los citados equipos.
Por otra parte el delegado de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte del Estado, Víctor Hugo Escobar, resaltó el trabajo coordinado del edil Chacón Morales para poder gestionar y obtener estos apoyos, en donde también los integrantes del Cabildo se han sumado a una tarea en beneficio de todos los tapachultecos.
Finalmente la habitante del Fraccionamiento El Paraíso, Marta Griselda Silva, agradeció los apoyos recibidos, ya que permitirán alejar a los niños y jóvenes de los vicios y drogas, manteniendo además un buen estado de salud en los adultos mediante la activación física.
El secretario de Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez, explicó que con estos gimnasios se pretende disminuir los índices de obesidad, además de mejorar la fuerza, resistencia y flexibilidad corporal entre la población, a quienes invitó para que acudan a los parques y realicen activación física.

En el evento estuvieron presentes el síndico Municipal, Gil Lázaro González Trujillo; el coordinador del Copladem, Demetrio Martínez; la directora del DIF municipal, Ana Yanci Citalán; el delegado Regional de Hacienda, Luis Eduardo Guizar Cárdenas; el presidente de Procentro Tapachula, César García Jiménez; entre otros funcionarios.

DIF estatal, municipal y Registro Civil entregan actas de nacimientos en Tuzantán

Por: Pedro Monzón de León/José Antonio Hernández.

Tuzantán Chiapas 22 de mayo de 2014.- Gracias al apoyo y respaldo del DIF estatal mediante la campaña de registros extemporáneos en coordinación con el DIF municipal y el Registro Civil de Tuzantán, 255 niños de 40 comunidades de este municipio así como de otros más del municipio de Huixtla fueron beneficiados con este documento Oficial que les da certeza e identidad jurídica a todos los ciudadanos.

Previo al inicio de este evento autoridades municipales, de representantes de dependencias del gobierno del estado y cientos de familias ahí presentes, brindaron un minuto de aplausos en memoria de quien en vida respondió al nombre de Miguel Puón Lay padre del presidente municipal Joaquín Miguel Puón Carballo, quien falleciera este pasado miércoles 21 de mayo en la ciudad de Tapachula, por lo que las autoridades, personal del DIF y ayuntamiento municipal, habitantes de este municipio y amigos brindaron sus condolencias al edil tuzanteco, reconociendo que aún y con el dolor familiar que le embarga el munícipe este está cumpliendo a su pueblo con el respaldo de su esposa y presidenta del DIF municipal Concepción Martínez Alfaro.

Una vez iniciado el protocolo oficial de manos del Sub secretario de gobierno región X Soconusco Rubén Peñaloza González, de Erika Adriana Espinoza Dimas Oficial de Registro Civil así como del edil Joaquín Miguel Puón Carballo y la primera dama presidenta del DIF municipal Concepción Martínez Alfaro los niños y sus padres recibieron las actas de nacimiento que gracias a esta campaña impulsado por el gobierno del estado atraves de los DIF municipales y con el apoyo del Registro Civil estatal se lograron obtener este importante documento.



La presidenta del DIF de Tuzantán agradeció públicamente a la señora Leticia Coello de Velasco a la representante del Registro Civil estatal Flor de María Coello por brindar el respaldo y apoyo a las familias de este municipio, así mismo la primera dama felicitó a todas las familias que le dieron la importancia a esta campaña que beneficia directamente a sus hijos, reconociendo el interés por ingresar a esta campaña que mostraron padres solteros que tienen a sus cargo a sus hijos, refrendando la continuidad de trabajar por el desarrollo familiar de este municipio. 

En Huehuetán quedó instalado consejo municipal de PC

Huehuetán, Chiapas 23 de Mayo de 2014 (DCS).- El Gobierno del Estado Manuel Velazco Coello ha dirigido sus esfuerzos a consolidar los avances del Sistema Estatal de Protección Civil, mediante la aplicación de planes de prevención, con enfoques transversales de gestión de riesgos, equidad de género, sustentabilidad ecológica, desarrollo humano y participación ciudadana que permitan mitigar los efectos de los desastres, para transformarlos en oportunidades para el desarrollo.

Por lo cual autoridades de las 3 índoles de Gobierno y Sociedad Civil en general debemos de actuar de forma coordinada para tomar medidas que puedan resguardar la integridad física de las personas.

El presidente Municipal Ezau Muñoz Velázquez estuvo presente en la reunión del consejo Municipal de Protección civil por Temporadas de lluvias y ciclones tropicales, acompañado por el ing. Félix López Chang Secretario Municipal, el Lic. Guillermo Jorge Soto Palomeque Delegado estatal de Protección civil, el teniente de Infantería Benito Martínez Domínguez, C.P. Viviana Ibarra Flores, Rodolfo Rodríguez Reyes Coordinador de Protección Civil, también estuvieron presentes los jefes de área en esta reunión de suma importancia.


Ezau Muñoz Velázquez Exhorto que debemos estar alerta a las indicaciones que nos de Protección Civil para no correr riesgos y sobre todo para salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y su entorno ante las vulnerabilidades de tipo natural y antropogenicas.  

Alumbrado de la Unidad Deportiva, una realidad: Edil Leonardo Guirao

Chilón, Chiapas. Mayo 2014.- Cumpliendo con su compromiso de trabajar en todo momento a favor de las nuevas generaciones, la juventud en el municipio y la promoción al Deporte, el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar acompañado de su esposa Elisa Altamirano Nepomuceno, llevó a cabo en días pasados el encendido oficial del alumbrado público de la Unidad Deportiva, beneficiándose con esto a todos los habitantes en la geografía chilonense.

Al respecto y al realizar el corte de listón inaugural, el Primer Edil ratificó y dio cumplimiento al compromiso realizado con las familias en la cabecera municipal, quienes a partir de estos momentos podrán acudir con la seguridad que se requiere a realizar sus actividades físicas y deportivas.

“Nuestro Gobierno le apuesta al desarrollo integro de la niñez y juventud, al deporte y a la promoción de actividades que tienda a formar ciudadanos de bien,  nuestras principal fuerza es la participación ciudadana, por esta razón ayúdenos a proteger estos espacios que son de todos y que nos impulsan a mitigar los malos hábitos y las adicciones que tanto afectan a nuestros jóvenes”, subrayó.

Guirao Aguilar destacó la urgencia de recuperar los espacios recreativos, deportivos y culturales para impulsar el potencial de las nuevas generaciones y evitar que se vayan por el camino de las adicciones y la violencia, lo cual daña los núcleos familiares más sensibles.

“En Chilón estamos recuperando ese espíritu de competitividad que siempre nos ha caracterizado a nivel regional y estatal, con la iluminación en esta unidad le volvemos a dar vida deportiva, familiar y de sano esparcimiento; y de la mano de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello vamos a continuar impulsando y gestionando muchos más beneficios a favor de nuestros deportistas y el pueblo Tseltal en general”, sentenció.


Finalmente, el Director de Cultura y Deporte Municipal informó que el alumbrado público comprende el área deportiva y del campo, donde además se desarrollan otras actividades físicas y recreativas. 

En Huixtla ponen en marcha programa preventivo en pro de la juventud

Huixtla, Chiapas. Mayo 22.  Los jóvenes son parte importante en el estado y el municipio con este propósito se realizó la campaña “FORTALECIENDO LA SALUD INTEGRAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTES “en el municipio.
Este evento se llevó acabo en la unidad deportiva del municipio donde se congregaron todas la instituciones de salud, estatal y municipal, en donde mediante sus módulos de información promovieron la prevención de algunas enfermedades en los adolescentes, así como la plática a los jóvenes sobre la sexualidad y el promover la activación física en ellos.
Ahí el  Edil Gustavo Cueto Villanueva reconoció la labor en materia de salud en los adolescentes por parte del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello  y del secretario de salud estatal Dr. Carlos Eugenio Ruiz Hernández. Quienes con esta campaña fortalecen la información en materia de prevención de enfermedades en las y los adolescentes. Remarco el edil.
En este contexto el Dr. Cecilio Culebro Castellanos director de salud pública en el estado mencionó que los jóvenes de hoy deben de estar bien informados en materia de salud, además acotó que  la activación física es fundamental en la prevención de enfermedades en los adolescentes. Por ultimo agradeció al edil Huixtleco el poner énfasis en materia de salud en el municipio.
“El promover, prevenir y atender integralmente la salud de las y los adolescentes, implica favorecer la construcción de un bienestar psicofísico, para que los adolescentes tengan capacidades para tomas decisiones informadas y responsables para disminuir los riesgos y daños a su salud, adquieran estilos de vida saludables, con apoyo de organismos, instituciones, sectores, sociedad y la familia para fomentar una salud integral”. Finalizo el edil.
Así se llevó esta campaña denominada “fortaleciendo la salud integral de las y los adolescentes” que como sede fue la ciudad de la piedra,  en la que se congregaron distintos módulos de salud, de igual forma instituciones educativas de nivel básico, medio, medio-superior y superior.  Ahí también se mostraron exposiciones de alumnos en materia de salud, se realizó activación física con los chavos y se presentó el gimnasio que se instaló al aire libre.
Ahí acudieron el director de la jurisdicción sanitaria No. VII  el Dr. Ubence Molina Cruz, el presidente Municipal de Mazatan el C.P. Encarnación Martínez Victorio, la presidenta del DIF Municipal Huixtla C. Rosibel Duque de Cueto, la presidenta del DIF Tuxtla Chico C. Norma Rubí Laguna Martínez, el síndico municipal Dr. Francisco Javier Ávila Solís.


Dif Huehuetán recorre comunidades festejando el Día de la Madres

Huehuetan Chiapas Mayo 21 de 2014 (DEE).- Como continuidad del festejo del “Día de las Madres”, el Sistema DIF Municipal de Huehuetan, realiza recorrido por la zona rural del Municipio de Huehuetan.

Yesenia Ángel Villalobos, presidenta del DIF local en Huehuetan, comento que derivado de la imposibilidad de reunir a todas las Madres de la Geografía Huehueteca en un solo festejo, se ha programado de manera coordinada con el Ayuntamiento Municipal, realizar una gira de trabajo para efectos de realizar visitas comunitarias y llevar un saludo de felicitación y un regalo a las madres de la zona rural.


Agradeció a la Señora Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, por su corresponsabilidad y apoyo en esta caravana del Día de las Madres, una actividad que sin duda, pone de manifiesto el interés y el deseo de las autoridades Municipales y Estatales por rendir un homenaje e impulsar el respeto a las Madres que han sido en la historia de la humanidad, grandes guerreras y heroínas.