Tapachula, Chiapas., 26 de mayo de 2014.- El presidente
municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, se reúne con funcionarios de la Comisión
Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Hacienda del estado, con el
objetivo de negociar la deuda histórica que mantiene el Ayuntamiento de Tapachula
con esa empresa paraestatal.
“Fuimos a la Superintendencia Zona Tapachula
de la CFE, para tratar el tema de la deuda que ocasiona serios problemas al
gasto corriente, ya que al inicio de este gobierno recibimos una administración
con graves deficiencias económicas, que aún sigue creando dificultades a las
finanzas del actual gobierno municipal”, reveló el alcalde Chacón Morales.
Asimismo dijo que por ello se ha buscado
establecer un convenio con la CFE, a fin
de poder contar con el servicio de la energía eléctrica en las oficinas de la
presidencia municipal, ya muy aparte del
consumo que se paga, también se salda parte de la deuda que se le heredó al
gobierno de Chacón Morales.
Por ello, comentó, que en breve se van a reunir
en la capital del estado, para poder precisar y resolver el pago de la deuda,
donde estarán funcionarios de la CFE, Hacienda del estado y del Ayuntamiento de
Tapachula.
Además de aclarar la forma como se realizó el
convenio que se hizo en la pasada administración, donde se le paga a la empresa
eólica denominada Dragón, la cantidad de un millón 800 mil pesos, donde se
habló de un ahorro para el municipio de Tapachula de cien mil pesos mensuales,
pero que no se refleja en la Hacienda municipal.
Explicó el presidente municipal de Tapachula,
que de los 5 millones de pesos de la adeuda a la CFE, esta se redujo a 3
millones y medio, que se paga mensualmente a la Comisión Federal de
Electricidad, mientras el grupo Dragón le cobra al Ayuntamiento de Tapachula un
millón 500 mil pesos, con lo que se hacia el monto de los cinco millones.
El alcalde manifestó, que en lugar de bajar
el adeudo, está se incrementó a seis millones 800 mil pesos, y no se ve el supuesto
ahorro de los cien mil pesos que dice el convenio, por lo que este gobierno
tiene que cumplir con el pago que se le heredo.
Chacón Morales dijo, que ya se le hizo ver
esa situación a la CFE, quienes han dicho que el problema no es con la Comisión,
sino con el grupo dragón, ya que se paga una energía que le vende el grupo Dragón
a la empresa paraestatal, quien a la vez facturan esa energía al Ayuntamiento de
Tapachula, lo que repercute en los ingresos y en el gastos corriente, de donde
se toma el dinero para pagarle tanto a la CFE y al grupo dragón.
Señaló, que si al grupo Dragón no se le paga
mes con mes, hace valer un supuesto convenio donde se cobra a la buena o la
mala, fue la administración anterior quien dejó amarrado ese convenio que tanto
afecta al actual gobierno municipal.
“Ahora tenemos que hacer frente a ese
problema que nos dejaron, aparte de la deuda, por eso venimos a dialogar con el
representantes de Hacienda del estado, y buscar una solución con funcionarios
de la CFE, para poder resolver esa situación que afecta al ayuntamiento de
Tapachula, por eso es que en fecha próxima se
realizará otra reunión entre las partes mencionadas, para resolver esta
situación donde se deberá de aclarar
quien cobra de más y se defina lo del convenio con esa empresa de energía
eólica”, puntualizó el alcalde Samuel Chacón.
En la reunión estuvieron presentes, el
superintendente de la CFE Zona Tapachula, Misael Escobar Reyes; el
representante de la Secretaria de Hacienda del estado, Michael Moscona
Yosifova; así como los secretarios municipales de Desarrollo Urbano, José
Antonio Zepeda Márquez; Obras Públicas,
Rogelio Martínez Pérez, y Hacienda
municipal, Víctor Domínguez López.
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