Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de controlar la transmisión y propagación del dengue y la chikungunya en la región Soconusco de la entidad, autoridades de salud a nivel estatal y jurisdiccional sostuvieron una reunión de trabajo para fortalecer la continuidad de las estrategias contra estos vectores, mediante acciones de salud pública, atención médica y de protección contra riesgos sanitarios.
Al encabezar esta mesa de trabajo, el encargado de la Secretaría de Salud estatal, Francisco Javier Paniagua Morgan, detalló que gracias al trabajo coordinado a nivel estatal y jurisdiccional, en 2014, durante las semanas epidemiológicas de la 42 a la 53 (octubre a diciembre), se logró nebulizar vía terrestre 33 mil 162 hectáreas en los 16 municipios de la Jurisdicción, vía rociado intradomiciliario.
De esta forma, se cubrieron 8 mil 607 viviendas, mientras que con termonebulizadoras se fumigaron 2 mil 214 viviendas, y por vía aérea se nebulizaron 19 mil 298 hectáreas y se abatizaron 89 mil 965 casas.
Asimismo, se capacitó a más de 11 mil personas, entre personal de salud, población abierta, comunidad escolar, titulares del Programa Prospera y auxiliares de salud; además de la entrega de diverso material promocional para prevenir dengue y chikungunya.
También se contó con la suma de esfuerzos de diferentes sectores empresariales, como las plantas purificadoras de agua y hielo, industriales de la masa y la tortilla, y propietarios de palapas de las escolleras de San Benito y Puerto Madero; así como el apoyo de los delegados técnicos municipales del agua de la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula y el Departamento de Cultura del Agua del municipio de Tapachula.
En el marco del evento, Paniagua Morgan exhortó al personal de la Jurisdicción Sanitaria de Tapachula a fortalecer las capacidades de los servicios de salud para dar seguimiento a las estrategias de vigilancia, prevención, control y detección de estas enfermedades transmitidas por vectores.
En esta misma reunión se acordó fortalecer la continuidad de estas estrategias en los 16 municipios correspondientes a la Jurisdicción Sanitaria VII, que son Tapachula, Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Metapa de Domínguez, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán, Unión Juárez y Villa Comaltitlán.
0 comentarios:
Publicar un comentario