Tuzantan de Morelos, Chiapas. .- Considerando que la certeza jurídica del patrimonio de las familias tuzantecas es una razón del trabajo de la comuna, en el ayuntamiento de Tuzantán se realizan acciones tendientes a beneficiar al mayor número de habitantes.
En este sentido, en fechas recientes la Coordinación de Regularización de la Tenencia de la Tierra viene trabajando en comunión con colonos y habitantes de diferentes asentamientos irregulares con la finalidad de enmarcarlos en el orden jurídico de su patrimonio.
Así se ha realizado la firma y protocolización de libros notariales, la firma de poderes, escrituras de lotificación y demás acciones encuadradas en el proceso de legitimización de la tenencia de la tierra como objetivo del bienestar familiar.
En esta administración municipal que encabeza Carlos Villanueva Espinosa, existen testimonios de estos beneficios en familias que habitan los predios San Antonio, Lomas del Pedregal, El Rosario, Nueva Esperanza, Germán, Guadalupe y La Floresta.
Estos predios que mantenían irregularidad respecto de la tenencia hoy tienen una nueva esperanza de desarrollo, ya que se habla de más de trescientas familias que hoy gozan de claridad en sus propiedades.
Estas acciones, manifestaron los beneficiarios se deben también a la preocupación de Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado, por apoyar a las familias que desean inscribirse al programa de regularización, ya que el gobierno les apoya con estímulos económicos que les permiten realizar los pagos de los diferentes instrumentos jurídicos a través de un bono avalado por el mandatario estatal.
Por último las familias beneficiadas, agradecieron a Carlos Villanueva y a Juan Sabines Guerrero quienes los han apoyado en cada acción realizada para que hoy tengan en sus manos los documentos que los avalan como los propietarios de sus predios.