Suchiate, Chiapas. .- Los presidentes municipales de los municipios fronterizos Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate sostienen reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de Desarrollo Social –SEDESOL- para tomar acuerdos y dar seguimiento a proyecto de un relleno sanitario intermunicipal, así lo dio a conocer el munícipe de Suchiate, Miguel Chávez Mérida quien fue el anfitrión de este encuentro.
El relleno sanitario se construirá en Frontera Hidalgo con una inversión de aproximadamente 12 millones de pesos en mezcla de recursos de los cuales el 50 por ciento será aportado por el gobierno federal a través de la SEDESOL y 50 por ciento de manera tripartita entre los municipios beneficiados.
En este contexto el alcalde Chávez Mérida dijo que en Suchiate actualmente cuentan con cuatro unidades para el servicio de recolección de basura y que semanalmente recolectan alrededor de 14 toneladas y media de desechos que van a parar al actual basurero municipal, sin embargo; éste se encuentra en su etapa final, aunado a esta situación los municipios de Metapa y Frontera también depositan sus desechos en este vertedero.
El edil subrayó que con la construcción de este relleno sanitario se protegerá al medio ambiente, se reducirán las afectaciones en materia de salud, se crearán empleos y disminuirán los gastos de operación, indicó que estratégicamente y de acuerdo a los resultados de los estudios de suelo e impacto ambiental se ubicará en un predio de Frontera Hidalgo y que aproximadamente para el próximo mes se dará inicio con la obra, acotó.