México, D.F..- Debido a que la Frontera Sur de México es una zona dinámica en las relaciones comerciales y movilidad poblacional, donde se producen flujos migratorios y es utilizada como paso hacia Estados Unidos; donde el fenómeno tiene una evolución galopante que nos ha rebasado como país en materia de seguridad, la Senadora María Elena Orantes, propuso un tema relativo a ello, con el fin de atenderlo a profundidad.
La legisladora chiapaneca, planteó ante la Comisión Permanente, un Punto de Acuerdo que exhorta a las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB) a concretar un acuerdo multinacional para homologar los sistemas migratorios con países centroamericanos y del Caribe.
Fundamenta esta propuesta en el hecho de que distintas voces en el ámbito nacional e internacional, demandan que el tema migratorio sea visto como una responsabiidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino, así como entre los distintos niveles de gobierno.
Orantes López explica de la gravedad del fenómeno migratorio en cuanto al incremento del flujo y la cantidad de violaciones a los derechos humanos de las y los migrantes, que va en aumento, tanto o más, en territorio mexicano como en el de origen. Por ello, planteó un exhorto a la SER y SEGOB, a realizar una propuesta multilateral para impulsar la homologación de los sistemas migratorios con los países centroamericanos y del Caribe.
Asimismo propuso que la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorte a ambas secretarías, a estimular la cooperación y las buenas relaciones con las naciones de la región centroamericana, a través de acercamientos binacionales o multilaterales en los que se busque proteger los derechos humanos de los migrantes.
Además de exhortar al Presidente Calderón, a realizar una Conferencia Regional sobre Migración, en el que el Gobierno mexicano proponga al gobierno de los Estados Unidos de América y los gobiernos de los países centroamericanos, la creación de mecanismos de consulta sobre asuntos migratorios y protección consular.
Y finalmente, promover mecanismos de consulta sobre asuntos migratorios y de protección de los derechos humanos de los migrantes, en los que participen las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, funcionarios encargados de la aplicación de la ley y representantes consulares y diplomáticos de los países participantes, todo ello, dijo María Elena, con el fin de atender a profundidad el fenómeno migratorio.
0 comentarios:
Publicar un comentario