14 de septiembre de 2011

Propuesta de Sabines al Senado


El senador de la República, Manuel Velasco Coello, presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Migración que busca la eliminación del requisito de la VISA para ciudadanos centroamericanos.
La propuesta, dijo el legislador en Tribuna, está inspirada en el planteamiento que originalmente ha promovido activamente el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, tanto en foros nacionales como internacionales.
Además, precisó, dicha Iniciativa busca activar la discusión de este importante tema que también ha sido impulsado desde el Congreso del Estado a través del Punto de Acuerdo que aprobaron por unanimidad las y los diputados locales, y en el cual exhortan a la Cámara de Senadores para que se concrete la reforma que elimine la VISA para centroamericanos.
En su mensaje ante el Pleno, el senador chiapaneco detalló que la reforma se fundamenta en tres ejes.
Indicó que al eliminarse la VISA, se estará evitando que los ciudadanos centroamericanos puedan ser blanco de extorsiones por parte de autoridades mexicanas. También, prosiguió, se permitirá que las y los migrantes salgan de la clandestinidad y puedan ser protegidos ante peligros como el secuestro masivo y de los polleros que trafican humanos hacia la frontera norte.
De igual forma, detalló que quitando dicho requisito de la Ley, se estará previniendo que los centroamericanos sean víctimas de las bandas dedicadas a la trata de personas.
Velasco Coello reconoció ante senadoras y senadores de todos los partidos, que las modificaciones buscan replicar los esfuerzos realizados por el Estado de Chiapas en materia de políticas migratorias, y destacó que nuestro Estado aporta soluciones a la Nación para que más adelante México pueda presentarse con la cara limpia y exigir un trato similar para nuestros paisanos que van a trabajar a los Estados Unidos.
Por último, puntualizó que la reforma establece que los centroamericanos puedan ingresar a territorio mexicano presentando una identificación oficial expedida en su país de origen, y que las autoridades mexicanas les entreguen un documento biométrico para que puedan identificarse y transitar libremente por la geografía nacional.

0 comentarios: