16 de agosto de 2012

Inauguran Circuito de Exposiciones Permanentes, en el 12º Festival Internacional Rosario Castellanos


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de reconocer el lugar que ocupan los artistas visuales de Chiapas dentro del mosaico de manifestaciones culturales de la entidad, se llevó a cabo la inauguración del Circuito de Exposiciones Permanentes del 12º Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos que se está celebrando en la ciudad de Comitán.
Para el acto inaugural de este circuito se contó con la presencia de Angélica Altuzar Constantino, directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y de José Antonio Aguilar Meza; presidente municipal de Comitán.
En este contexto, la titular del organismo de cultura destacó que estas exposiciones representan el inicio de un festival que se ha logrado con el esfuerzo compartido y la suma de voluntades, principalmente de los comitecos, debido a que “el pueblo de Comitán se asume como un pueblo culto”, por lo que se ha interesado en la realización de su fiesta cultural con este evento que entre sus objetivos busca abrir espacios a los creadores artísticos.
El recorrido inició con la exposición “No todo debe acabar gris”, de Arbey Rivera, en los Pasillos de la Presidencia Municipal. La obra de este “artista consolidado, con peso a nivel internacional”, destaca por su “poesía visual”, afirmó Altuzar Constantino. Mientas tanto, Arbey Rivera compartió con el público su singular propuesta pictórica realizada con la técnica mixta de hilos sobre madera encerada, la cual usa para crear sus pinturas inspiradas en Rosario Castellanos, cuya obra considera “profunda, intensa, que duele y que toca algo hondo en el corazón”, según expresó el artista.
Para continuar con este perímetro artístico instalado en diversos espacios de Comitàn, se inauguró en el Andador Turístico San José, la muestra “Pedro Páramo: la visión fotográfica”, de Najt: Colectivo Fotográfico del Centro Cultural Rosario Castellanos, quienes evocaron la obra cumbre de Juan Rulfo, Pedro Páramo,  al traducir en fotografías los textos del reconocido autor mexicano.
Además de fomentar el gusto por la lectura, el Colectivo Najt destacó que esta exposición busca también demostrar que la cultura forma conciencia social, ya que los marcos utilizados en cada fotografía fueron elaborados por internos del Centro de Readaptación Social de Comitán (Cereso No. 10).
Para seguir deleitándose con el talento chiapaneco, el público visitó el Vestíbulo del Teatro Junchavín donde se encuentra expuesta la obra escultórica de Manuel de Jesús Aguilar Díaz, quien afirma que con su obra busca rescatar la imaginación y la creatividad de los seres humanos con la elaboración de sus piezas que representan el paso de la alfarería y la artesanía a la escultura.
Siguiendo el trayecto de los lienzos y las imágenes, se llegó al Museo de Arte Hermila Domínguez donde se montó la exposición “Pupilas de viento, sol y agua” del grupo Caleidoscopio, que se ha hecho presente en países como Francia y Cuba. En esta muestra ofrecieron diversas perspectivas de escenarios de Chiapas demostrando que cada fotógrafo, tiene una mirada con la que se apropia de su entorno.
Los caminos de luz y color encontraron su último destino en el edificio del Museo Rosario Castellanos, donde la reconocida fotógrafa Luz del Alba Belasko maravilló a los ahí presentes con sus imágenes que viajan desde el África septentrional hasta los desiertos del Perú para agruparse en este conjunto denominado “Gaia en el exilio y los comunes”, que simboliza un elogio a las energías profundas y comunes.
De esta manera, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Coneculta, rinde tributo al trabajo de los creadores proyectando su obra en una plataforma tan importante como lo es el 12º Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario castellanos que continuará con sus actividades hasta el 19 de agosto. 

0 comentarios: