18 de enero de 2014

Listo el recurso para el saneamiento del basurero municipal: Samuel Chacón

Tapachula Chiapas, 16 de enero de 2014.- Luego de que el gobierno del alcalde Samuel Alexis Chacón Morales enviara a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Declaratoria de Emergencia Ambiental por la contaminación que ocasiona a los mantos freáticos y a la salud de la población, las instalaciones del basurero municipal, el mandatario local informó que la dependencia federal ya autorizó un recurso de 23 y medio millones de pesos para iniciar el saneamiento de dicho lugar.
El munícipe, confirmó que ya se tiene el contratista que ganó la licitación para dicha obra que en breve iniciará para cumplir con una añeja demanda de la población tapachulteca, gracias al respaldo del Gobierno Federal y del Estado.
Chacón Morales, insistió que de acuerdo al avance físico que se lleve de dicho saneamiento, la Semarnat otorgará otros 30 millones de pesos adicionales para que con esos recursos se concluya la obra que permitirá dejar la zona como un área verde para luego dar paso al relleno sanitario que su administración ha venido gestionando.
“Por fin vamos a clausurarlo, con esto se evitará la contaminación de los mantos freáticos y se contará con un relleno espacio de calidad, que cumpla con la normatividad vigente y que cuide la salud de la población”, subrayó.
Recordó que por la irresponsabilidad de administraciones municipales anteriores que no acataron el cumplimiento de la normatividad vigente, su gobierno enfrenta una multa de 5 millones de pesos, sin embargo con estas acciones se resuelve un problema que durante décadas nadie quiso solucionar.
Samuel Chacón reconoció que el problema de la basura es grande, sin embargo se dan los primeros pasos y se continúa el trabajo y la gestión para que antes de finalizar el año la ciudad cuenta con un servicio de recolección eficiente.

Finalmente dijo que se avanza en dicho tema, en donde también se buscan los mecanismos viables para que la ciudad cuente con dos terminales de transferencia, así como el número de camiones recolectores necesarios para llegar a las colonias de Tapachula, garantizando las condiciones laborales de los trabajadores del Departamento de Limpia.

0 comentarios: