Tapachula,
Chiapas., 10 de junio de 2014.- El presidente municipal Samuel Chacón Morales dio
a conocer, dio a conocer al jefe de asesores del Gobierno estatal, Edmundo
Pérez Armendáriz, los resultados de la Secretaría de la Presidencia en el
proceso de revisión del padrón de comerciantes informales, para posteriormente
pasar al proceso de reubicación en espacios adecuados.
“Estamos haciendo
el trabajo de revisión del padrón y posteriormente la reubicación tal como nos
lo pidió el gobernador Manuel Velasco Coello, desde el inicio de los operativos
se contó con la representante de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el
Departamento municipal de Derechos Humanos, donde se ha contado con un gran
equipo de trabajo por parte de Gobierno de Tapachula, como de las corporaciones
policiales estatales”, apuntó el edil.
Precisó que hasta
el momento se lleva un avance del 80% en la conformación del nuevo padrón,
donde se ha podido contabilizar a 950 vendedores ambulantes que han cumplido
con la entrega de sus documentos y por lo tanto ya están incluidos dentro del
padrón oficial, aunque se estima que esta cifra aumente de acuerdo a la
responsabilidad de los propios comerciantes informales.
“Dentro de ese
padrón se logró conocer que mucha gente no tenían permiso, ya que no eran de
nacionalidad mexicana, y no contaban con documentos oficiales, también se
detectaron negocios que pertenecían a comerciantes que cuentan con locales en
los mercados o en un local formalmente establecido sin embargo ocupaban un
espacio en las banquetas, pero una vez concluido los trabajos se cerrara el
padrón, para pasar al tema de la reubicación”.
Precisó que el Gobierno
de Chiapas, que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello y el de Tapachula
logra definir y abrir mesas de trabajo para establecer el nuevo padrón, donde
se les dio la oportunidad a cada líder a que llevaran a cada uno de sus vendedores
o bien el vendedor llegara directamente, “pues no es un requisito que los lleve
su líder”, para regularizarse.
En cuanto a las
mujeres que ya han sido empadronadas, como vendedoras ambulantes, el gobernador
del estado se comprometió en ayudarlas, dentro del programa “Bienestar de corazón
a corazón”, para que cuenten con ese beneficio de forma mensual.
“Los trabajos se
efectúan mediante dos estrategias, el programa de carácter administrativo lo
trae la Secretaría de la Presidencia, con el licenciado Guillermo Ochoa
Montalvo; y la otra lleva la parte Operativa, que coordina la Secretaría de
Gobierno, que realiza los operativos policiales, con diversas corporaciones del
estado y municipio en el centro histórico, para evitar el regreso de los
ambulantes”, puntualizó el alcalde.
En la reunión con
el asesor del gobierno Edmundo Pérez Armendáriz, estuvieron presentes los
secretarios municipales de Regulación del Comercio Informal, Abastos y Rastro,
Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Participación Ciudadana, y Gobierno.
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