6 de junio de 2016

Apicultura, Actividad Económica que se Detonará en Babenia: Ricardo Ortega

Mazatán, Chiapas. Junio del 2016. .- En el ejido Badenia perteneciente a Mazatán se fomentará la apicultura, 10 habitantes integraron proyecto Flor de Mangle desde hace dos años mismo que dirigieron a la Secretaria del Campo, hoy ya fue aceptado y validado por lo que a través del área de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento, se iniciaran los trámites para que este grupo de apicultores puedan recibir apoyos y programas de dependencias gubernamentales para extender esta actividad en el municipio de Mazatán.

Así lo dio a conocer el gestor del proyecto Carlos Calderon Godínez oriundo de la comunidad Aquiles Serdán, ante el alcalde Ricardo Ortega Villarreal, dijo, son acciones a ejecutar en zonas cercanas a la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, precisó que fue un concurso en el que participaron municipios desde Mapastepec hasta Mazatán, con este proyecto apícola se otorgará por parte de la SECAM capacitación técnica a los productores, colmenas y equipo para el uso y manejo de las mismas.

En este tenor el jefe del ejecutivo municipal Ortega Villarreal, afirmó que se trabajará de manera conjunta este paquete apícola para su reproducción en otras comunidades cercanas a la reserva de la biosfera para detonar esta actividad que deja buenos dividendos económicos al comercializar la miel y sus derivados, por lo que instruyó al director de fomento agropecuario y forestal sumarse y fortalecer estas acciones.


Por su parte el Ing. Edgardo Cota Gutiérrez técnico agrícola de la SECAM señaló que en noviembre de este año harán la entrega de las colmenas e implementos a los productores beneficiados, mientras que la capacitación se iniciará en esta semana, afirmó que este es la primera etapa, posteriormente se procesará la colmena, se obtendrás sus derivados, como la miel, cera, polen entre otros, se espera que estos productos trasciendan a otras latitudes ya que será miel orgánica de flor de marañón y mangle, concluyó.

0 comentarios: