6 de abril de 2017

En Huixtla, Inician Semana Nacional de Eliminación de Criaderos y de Vacunación Antirrábica

Por: José Antonio Hernández Reyes.

En el marco de la Primera Semana Nacional de Lucha Contra el Dengue, Zika y Chicungunya, la Dirección de Salud Municipal en coordinación con Jurisdicción Sanitaria VII, Centro de Salud, Programa PROSPERA e instituciones educativas dieron el banderazo de inicio del periodo donde se realizarán labores de abatización, fumigación y eliminación de criaderos, además de dar inicio a la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Caninos y Felinos, así como se certificó a dos edificios públicos como recitos libres de criaderos.

Esta actividad se realizó frente a las instalaciones del palacio municipal encabezada por el titular de salud Dr. Adulfo de León Cruz, quien destacó que las actividades de eliminación de criaderos y la vacunación antirrábica se realizan de manera permanente, por lo que los resultados han sido favorables reduciendo el riesgo de enfermedades causadas por vectores transmisores del dengue, zika y chicungunya.

Reconoció el trabajo conjunto que se realiza entre gobierno, instituciones educativas, sector salud entre otras dependencias a favor de las comunidades en materia de promoción a la salud, agradeció al presidente municipal constitucional Regulo Palomeque Sánchez, por respaldar y fomentar estas acciones preventivas.

Dijo que en la primera etapa se recolectaron 46 toneladas de cacharros, al mismo tiempo de señalar que hasta el momento se han realizado 27 cirugías 20 caninos y 7 felinos, se han reportado 4 casos de mordeduras de caninos sin consecuencias graves, por lo que reiteró su agradecimiento a la población por ser parte fundamental de estas actividades preventivas de salud.

El Dr. Silvio González López, responsable de promoción a la salud en representación del jefe de la Jurisdicción Sanitara VII, Dr. Esau Guamán Morales, resaltó el trabajo que se realiza de manera constante los 365 días del año a favor de la salud, por lo que reconoció que el alcalde Regulo Palomeque Sánchez, no ha escatimado esfuerzos ni recursos para dar continuidad a estas acciones.

Posterior a este acto, las autoridades de salud municipales y estatales se trasladaron a la Casa de la Cultura (CONECULTA) Salomón González Blanco para hacer entrega al responsable de este inmueble el certificado que acredita como Edificio Libre de Criaderos, de igual manera en las instalaciones del CONALEP plantel Huixtla se entregó la certificación correspondiente.



En estas actividades también estuvieron presentes la Dra. Gloria Olvera Hernández, directora del Centro de Salud de esta ciudad, Juventino Martínez Castillejos encargado del programa Dengue del municipio, el profesor Marco Antonio Franco Alfaro, director de la escuela preparatoria Alberto C. Culebro y alumnos de esta institución mismos que forman parte de estas actividades preventivas de salud, entre otras personalidades. 

0 comentarios: