Se lleva a cabo exposición de productos alimenticios, artesanias, artículos de belleza y se exponen datos históricos de los pueblos indígenas del Soconusco, y población originaria de Cacahoatán.
Actividad realizada en coordinación con la dirección de asuntos indígenas y la segunda regidora comisionada en cultura y deporte, Diana Mareny Velázquez Mérida con el respaldo del presidente municipal constitucional Julio Calderón Sen.
En representación del alcalde correspondió al tercer regidor, Julio Ernesto Padilla hacer la declaratoria de pueblos originarios de la región Costa Soconusco, quien dijo que los pueblos indígenas tienen reconocimiento en las leyes mexicanas y chiapanecas, se respeta su lenguaje, usos y costumbres, así como tienen representatividad en esta administración municipal señaló.
Por su parte el prof. Esteban Bravo Verdugo presidente del Consejo Regional Indigena Maya-Mam, que valorar, rescatar, recuperar, preservar y difundir lo que se ha negado a morir durante más de 520 años, es tarea de todos los chiapanecos.
En esta actividad se invitó a los asistentes a fortalecer el rescate del lenguaje, cultura y cultivos de hortalizas tras patio para autoconsumo, productos del campo como cebollas, acelgas, lechuga, pepino, rábano y cultivos que están en extinción.
El regresar a nuestros orígenes no es rechazar la modernidad y las nuevas tecnologías, es impulsar acciones que dan vida, son la escencia de nuestro origen aseguró Diego Toj integrante de esta organización de pueblos originarios en la región.
0 comentarios:
Publicar un comentario