11 de febrero de 2022

IMPORTANTE ATENDER TEMAS PSICOEMOCIONALES EN LA ESCUELA


El acoso escolar, tambiĆ©n llamado bullying no es un tema nuevo, ha existido toda la vida, y se refiere a la parte en la que aparentemente el fuerte lastima al dĆ©bil, pero quien practica el acoso, es un niƱo o niƱa que por lo general es golpeado, lastimado, violentado o que ha sufrido abusos de cualquier Ć­ndole, y que a su vez se desquita con alguien mĆ”s dĆ©bil o vulnerable, asĆ­ lo explicĆ³ el pedagogo y psicĆ³logo jesuita VelĆ”zquez CalderĆ³n.

En las escuelas, dijo, es importante tratar diferentes temas respecto a la niƱez, no sĆ³lo en lo acadĆ©mico, sino tambiĆ©n en lo psicoemocional, porque la escuela no Ćŗnicamente es un centro de aprendizaje, es un desfogue para las niƱas, los niƱos y jĆ³venes, pues es donde proyectan lo que les estĆ” pasando.

VelĆ”zquez CalderĆ³n explicĆ³ que cuando alguien hace bullying es porque quiere desahogar lo que estĆ” sufriendo y lastima porque algo le estĆ” pasando, por lo que las y los maestros deben ponerle mucha atenciĆ³n a esos niƱos o niƱas que siempre estĆ”n molestando en el salĆ³n, ya que representan un foco muy importante porque lo que estĆ”n pidiendo a gritos es atenciĆ³n.

El niƱo o niƱa que acosa tambiĆ©n requiere atenciĆ³n. Cuando se identifica en la escuela a alquien que hace bullying, VelĆ”zquez recomienda primero hablar con esa persona antes que con el padre o la madre, para tratar de conocer a fondo lo que estĆ” pasando, porque muchas veces la raĆ­z del problema estĆ” en casa, ya que frecuentemente es ahĆ­ donde no respetan los derechos ni espacios de la niƱez.

La formaciĆ³n de valores dentro de casa es fundamental para enseƱarles a los niƱos a respetar a las personas; se debe, comentĆ³, dar cuenta del ejemplo que se da a las y los hijos, ya que cada acciĆ³n es un mensaje hacia ellos: quĆ© se hace como adultos y quĆ© permitimos que nos hagan.


ExplicĆ³, por ejemplo, que el aprendizaje de generaciĆ³n previa es cuando el niƱo ve cĆ³mo papĆ” lastima a mamĆ”, cĆ³mo insulta o el mal comportamiento entre hermanos, ahĆ­ es donde empieza a ver como normal los golpes, gritos u ofensas.

TambiĆ©n hablĆ³ del microbullying, uno de los tipos de acoso, que parece que no, pero sĆ­ es bullying; puede ser de papĆ” a hijo, de docente a estudiante o entre pares; generalmente es de manera verbal y duele muchas veces mĆ”s que un golpe, por ejemplo, cuando se les dice a las niƱas o niƱos que no son buenos para algo o cuando se usan apodos o etiquetas ofensivas.

Hizo Ć©nfasis tambiĆ©n en el ciberbullying, ya que se ha dado no sĆ³lo en redes sociales, sino tambiĆ©n en los grupos de Whatsapp y de Classroom; por ello invitĆ³ a las y los compaƱeros de clases a estar alerta ante estos casos, porque cuando hay bullying, algunos se vuelven cĆ³mplices al quedarse callados.

El bullying y el suicidio en menores de edad van de la mano, sucede porque no tienen a quiƩn acudir, ya sea por ser maltratados o porque son ignorados; quienes intentan suicidarse piden ayuda, pero lo hacen en silencio, no con palabras y en muchos casos el origen es el bullying.

En la escuela hay muchas herramientas para combatir esta problemĆ”tica social. Lo ideal es como docentes, directores o prefectos ganarse la confianza del alumno; hacer actividades donde se puedan integrar, como la bienvenida diaria en el portĆ³n, torneos deportivos, paseos, etcĆ©tera.

ExplicĆ³ que en algunas escuelas se implementa especĆ­ficamente una estrategia de lectura con temas psicoemocionales, que consiste en leer y platicar sobre alguna historia los primeros 10 minutos de la clase.

VelĆ”zquez CalderĆ³n, quien tambiĆ©n es profesor de Oratoria, escribiĆ³ el texto “Del pensamiento al hecho: el suicidio”, para motivar a sus estudiantes a expresar sus sentimientos, y al ver el efecto que causĆ³ en una niƱa en particular, organizĆ³ un grupo con diferentes colegios y escuelas oficiales a fin de realizar concursos de poesĆ­a y oratoria, donde se trabaja con temas psicoemocionales.

Para apoyar al docente en el manejo de este tipo de problemĆ”ticas hay instituciones como la SecretarĆ­a de EducaciĆ³n, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia y los ayuntamientos, que dan cursos y llevan obras de teatro; aquĆ­ lo importante, dijo, es llegar no sĆ³lo a las y los niƱos, sino involucrar a las madres y los padres, pues de nada sirve tratar de cambiar las cosas si cuando salen de la escuela ven todo lo contrario de lo que se les estĆ” enseƱando.


En ese sentido, recomendĆ³ a las madres y padres de familia tener una relaciĆ³n cercana con sus hijos e hijas, estar al pendiente y dedicarles al menos 15 minutos al dĆ­a, recordar cuando tenĆ­an esa edad y los problemas que creĆ­an sin soluciĆ³n, no menospreciar lo que sienten niƱos o niƱas y mucho menos burlarse de la situaciĆ³n, ya que todas y todos quieren ser escuchados y animados.

Finalmente, reflexionĆ³ sobre la frase: “todos necesitamos un testigo de nuestra propia existencia”, pues desde la escuela ese testigo puede ser el maestro y hacer la diferencia con el propĆ³sito de que no haya bullying, para que alguien no se quiera quitar la vida, para que alguien sea un profesionista, de ahĆ­ la importancia del papel del docente.

0 comentarios: