San Fernando, Chiapas.- Este viernes dio inicio una edición más del ancestral Carnaval Zoque de San Fernando, celebrado en honor al Santo Jesús de la Buena Esperanza.
Acompañados de la música del tambor y flauta de carrizo, pobladores provenientes de El Jobo, Ocozocoautla y de San Fernando, encabezados por los mayordomos y priostes, elaboraron con una incomparable habilidad los tradicionales ramilletes florales, llamados “joyo naqué” por parte de los artesanos zoques, conformados por tallos de Palenque, hojas de mango, hojas de Cola de Gallo y bugambilias.
En entrevista con el prioste de esta festividad, Raúl Martínez Paniagua, comentó que en este día además se preparan “todos los trastes que se van utilizar en la elaboración de la comida para todos los comensales durante los cinco días que dura esta celebración”.
Manifestó que durante estos días “habitantes de los municipios cercanos como Chicoasén, Copainalá, Usumacinta y de los diferentes barrios de San Fernando vienen a dejar sus felicitaciones al Santo Jesús de la Buena Esperanza”.
Este carnaval milenario, explicó, da identidad a nuestro pueblo, reflejo de la tradición heredada de nuestros antepasados y de la preservación de la fe.
Destacó que el rito ha sido respetado a través de los años, “los más importante para nosotros es que no se pierda esta tradición, por el contrario, queremos que se difunda a toda la población”.
El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), invita al público en general a conocer y disfrutar de este antiquísimo festejo, el cual se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero.