La solución para resolver todos los problemas de Tapachula es que todos participen, sociedad y gobierno, porque con una de las voluntades que se niegue, ya no se puede avanzar, comentó Romeo Cruz Becerra, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLAEM).
Entrevistado en esta ciudad, el funcionario dijo hay cierto conformismo en algunos sectores, pero que de manera general, prevalece el deseo de la gente porque el gobierno lo haga todo. Así no se puede avanzar y a eso se debe que haya rezagos. El día en que todos participen, ese día cambiarán las cosas, aseguró.
Citó el problema de los comerciantes del mercado San Juan, los mismos que se han mostrado reacios en ocupar instalaciones preventivas frente a la unidad deportiva Los Cerritos, para dar oportunidad a que se remodele el centro de abastos mencionado, una obra que ofreció el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Cruz Becerra puso como ejemplo a los comerciantes de un mercado de Tuxtla Gutiérrez, quienes con mucho orden, se fueron a ocupar la plaza principal, frente al palacio de gobierno, mientras les remodelan sus instalaciones.
Si aquí en Tapachula se hubiera hecho eso desde que se anunció la obra, a lo mejor a estas alturas ya estuviera hecha la remodelación del mercado. “Pero como aquí hay líderes que tienen de cinco hasta ocho puestos, pues son éstos quienes no quieren firmar el traslado preventivo”, se comentó.
También está el caso de los comerciantes del mercado Los Laureles, los mismos que no quisieron su reubicación, cuando las autoridades pretendieron hacer adecuaciones en ese inmueble para albergar allí más oficinas administrativas municipales.
Cruz Becerra comentó que se les ofreció adecuar los puestos en los niveles uno y dos, para que el tercer nivel fuera ocupado totalmente por oficinas administrativas. Los comerciantes dijeron que sí, que se cambiaban, pero “cuánto me vas a dar”. Así no se puede avanzar, dijo el funcionario.
Quieren que el gobierno les haga todo
Por eso, el titular del COPLADEM de Tapachula cree que el ramo de la educación enfocado directamente a los niños, es el que habría que reforzar para cambiar la mentalidad de la gente y así, poder aspirar a un mejor Tapachula. Por supuesto, consideró que allí también es primordial la participación de los maestros y de los padres de familia.
En cuanto a su área, dijo el funcionario que hace dos años lograron realizar, a través de las asambleas de barrio, 174 obras, pero que debido al recorte presupuestal del año pasado, en ese período apenas se pudieron cristalizar 102 obras. Para este 2010, aseguró que hasta el jueves pasado, aún no sabían qué presupuesto se iba a manejar.
Finalmente, dijo que a través del COPLADEM ha tenido la oportunidad de servirle a la gente. Es cierto, allí solicitan cientos de obras, pero se ha dado prioridad en atender aquellas que provienen de comunidades en extrema pobreza o donde más lo necesitan (Rosalino Ortiz)