24 de abril de 2011

Inician en zona baja de Tapachula desazolve para protección de habitantes y cultivos

*Emmanuel Nivón agradece el respaldo del gobernador Juan Sabines por atender demandas del campo tapachulteco
*Por primera vez se realizan estas labores preventivas

Tapachula, Chiapas.-En respuesta a las peticiones de miles de familias que habitan y trabajan la tierra en la zona baja de Tapachula, el Ayuntamiento de Tapachula y el Gobierno de Chiapas iniciaron los trabajos de desazolve de drenes pluviales, acciones que evitarán inundaciones de cultivos y viviendas.
El presidente Emmanuel Nivón González, informó que las actividades preventivas han arrancado en las comunidades de El Manzano, Congregación Reforma y Tinajas, donde la maquinaria pesada retira grandes cantidades de tierra y lodo, con el objetivo de disminuir los riesgos por las fuertes corrientes que se forman durante la temporada de lluvias.
El mandatario apuntó que estas acciones se realizan por primera vez en más de 6 años, lo que genera certeza entre las miles de familias trabajadoras que demandaban estas labores para proteger la producción de mango, palma, soya, maíz; así como los diferentes sistemas de ganadería y sobretodo, el patrimonio y la vida de los comuneros.
“Estamos comprometidos con la producción agropecuaria y con los tapachultecos de la zona baja, es por ello que hemos gestionado estas labores de desazolve para evitar que las inundaciones arrasen con muchos meses de esfuerzo, y el sustento de los campesinos”, reiteró el edil.
Nivón González, enfatizó que gracias a la sensibilidad del gobernador Juan Sabines Guerrero, que impulsa considerablemente el campo, el Instituto de Reconversión Productiva autorizó los recursos con lo que se dio inicio a estos trabajos, y los cuales ya presentan un avance significativo.
Emmanuel Nivón, anunció que se contemplan más de 40 kilómetros de drenes pluviales que serán desazolvados, permitiendo una fluidez constante de las corrientes de agua, y para prevenir estancamientos que afectarían enormemente miles de hectáreas de sembradíos.
Las comunidades beneficiadas con estas acciones son: Río Florido, Congregación Reforma, Francisco I. Madero, Raymundo Enríquez, Conquista Campesina, Isleven, Hidalgo, Murillo y Tinajas 1,2 y 3.

0 comentarios: