3 de agosto de 2012

APLICAN EVALUACIÓN NACIONAL A LA UNACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 AGO.-La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), se encuentra en proceso de evaluación de su gestión institucional, difusión y extensión de los servicios, que le permitirá obtener la acreditación que en la materia otorgan los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
En entrevista, el rector Jaime Valls Esponda dijo que el inicio de esta evaluación se da luego de una reunión de trabajo con el coordinador de los CIEES, Javier de la Garza Aguilar, quien propuso a la UNACH someterse a esta evaluación en reconocimiento al trabajo y resultados obtenidos en los últimos años.
Dijo que al ser parte de este proceso de acreditación, se ratifica el avance que la Universidad ha alcanzado en diversos rubros como la internacionalización, la vinculación y la calidad de sus programas académicos, que durante dos años consecutivos han obtenido el galardón a la excelencia que otorga la Secretaría de Educación Pública.
Señaló que al ser evaluada por el CIEES en materia de gestión institucional, difusión y extensión de los servicios, la UNACH se coloca a la vanguardia en el Sureste de México, “con lo que ratificamos el compromiso de ofrecer a los chiapanecos una educación de calidad, acompañada de una formación integral y socialmente responsable”.
Por su parte, la secretaria Académica de la UNACH, Marcela Iturbe Vargas, indicó que la evaluación de la gestión abarca lo relacionado con los programas institucionales implementados en materia de docencia, investigación, extensión y gestión.
“Es decir, se evalúan las funciones universitarias y a las autoridades sobre la implementación de programas y su desarrollo en las escuelas, facultades y centros de la institución, ratificando con esto que cumplimos con los indicadores y estándares establecidos a partir de un marco de referencia, que para esta evaluación se integra por 158 indicadores”, explicó.
Agregó que el proceso de evaluación incluye entre otras acciones entrevistas a miembros de la administración central y que tienen que ver con los temas fundamentales en sus funciones universitarias, la docencia, la investigación y la extensión.
Luego de detallar que se entrevistan también a docentes y a estudiantes, añadió que parte importante para obtener la acreditación tiene que ver con las entrevistas que se realizarán a empresarios, quienes son elegidos con base en los vínculos de trabajo que mantienen con la institución.
Subrayó que para ser parte de este proceso de evaluación, al cual solo pueden acceder algunas universidades del país, la UNACH cumple entre otros requisitos con el 100 por ciento de sus programas académicos acreditados y con programas que forman parte del padrón nacional del CONACYT.
Por último, destacó que obtener esta acreditación representa el acceso a nuevos proyectos, vínculos con otras universidades y la ampliación de la oferta de convenios con otras instituciones de educación superior para movilidad e intercambio, entre otros beneficios que posicionarán a la UNACH como una de las mejores universidades del Sureste de México.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

0 comentarios: