20 de septiembre de 2012

EL SISTEMA ALIMENTARIO MEXICANO UN FRACASO EN ACTUAL SEXENIO

México, D. F., 19 SEP.-Raúl Pérez Bedolla, Secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, aseguró que la actual política pública alimentaria en México es un fracaso, pues Sagarpa no ha querido implementar el nuevo mapa de siembras y producción de alimentos mientras que la Secretaría de Economía ha solapado la especulación y alza en precios de alimentos.
Ante esta situación, el Gobierno que encabezará el Presidente electo Enrique Peña Nieto heredará de la actual administración una inercia en materia agropecuaria de importación de alimentos cercano al 45%, encarecimiento de básicos, especulación y coyotaje en el medio rural.
Por ello, es necesario que desde hoy el encargado del sector campo del equipo de Transición, Enrique de la Madrid Cordero, se de a la tarea de considerar la implementación del nuevo mapa de producción y tomar en cuenta el cambio climático, el vaivén del mercado internacional de granos y sobre todo recuperar la soberanía alimentaria del país.
En entrevista, el dirigente de ALCANO dejó en claro que “el país le apostó tanto a la importación y a los coyotes que es urgente romper con esa inercia”.
Para Raúl Pérez Bedolla se tiene que hacer ese ejercicio de planeación incluso también abarcando la parte de insumos porque el propio país puede producir lo que se requiere para soportar nuestra producción de granos básicos y estratégicos.
Proponemos, dijo el dirigente de ALCANO, que se haga ya el nuevo mapa productivo nacional que se ayuden con las imágenes aéreas que da el satélite pero también queremos el estudio de la vocación de las regiones, la vocación de suelos, que nos digan el cambio climático, que nos digan las nuevas fechas de siembra, que nos digan el nuevo régimen pluvial de cada región.
Precisó el dirigente de la Alianza Campesina del Noroeste que año con año los problemas climatológicos nos siguen pegando cada vez con más agresividad con mayor impacto y no hay una respuesta de que es lo que se va hacer, de un cambio de padrón de cultivos en una zona.
Aseguró Raúl Pérez Bedolla que ni Francisco Mayorga ni Bruno Ferrari están haciendo su trabajo en cuanto a la producción primaria, al diagnostico y la planificación y comercialización, entonces los vaivenes del cambio climático nos están pegando seco, de frente y lo único que hacen es decir “pues prepárense porque el huevo no va a bajar de precio”.
El titular de Economía ha auspiciado a “un club de coyotes” que les ha dejado manos libres para especular y propiciar alzas en alimentos como el huevo, también con el maíz al abrir los cupos de importación. “No hay control, no hay un control en la voracidad de ese tipo de comerciantes entonces hay un grave problema de la especulación de alimentos”, señaló.
Debe haber un control, reglas de juego para que la especulación quede en un rango de control del Estado Mexicano pero ahorita están reconociendo los dos secretarios de Agricultura y Economía que hay un aumento en los insumos, y la pregunta que hacemos “¿cómo controlan ese incremento en los insumos, libre comercio a los comerciantes, libre mercado a los coyotes y a los productores se les aplica control de precios?”, expuso el dirigente de la ALCANO.
A juicio de Raúl Pérez Bedolla se ha desvirtuado el libre mercado, pues Estados Unidos no juega limpio, mete trampas cuando las requiere y protege a sus productores, los europeos también y asiáticos de igual manera, sólo los ingenuos funcionarios mexicanos creen que hay respeto en el libre comercio.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

0 comentarios: