21 de febrero de 2013

DIPUTADA HORTENCIA ZÚÑIGA TORRES INSTA A FORTALECER EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


En sesión ordinaria de la Comisión Permanente, La diputada Hortencia Zúñiga Torres presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural  del Congreso del Estado exhortó a seguir fortaleciendo el derecho de los pueblos indígenas, ya que al hacerlo, enfatizó “tendremos un sistema de valores y principios tendientes a garantizar la unidad social de los chiapanecos”.
La diputada  sostuvo, en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de Febrero, que está vigente el derecho de los pueblos indígenas a que cuenten con una educación intercultural bilingüe, “para que aprendan a leer y a escribir en su propia lengua materna”.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD)  señaló que en Chiapas, un 27.2 por ciento de la población pertenece a alguna etnia. Y destaco  que 12 de los 62 pueblos indígenas reconocidos oficialmente en México se encuentran en Chiapas, “encontramos a la comunidad Tseltal, Tsotsil, Ch'ol, Zoque, Tojolabal, Mame, Chuj, Kanjobal, Jacalteco, Lacandón, Kakchikel y Mochó”.
Continuando con la agenda del día, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se nombra a  la ciudadana Alicia Pérez Morales como Cuarta regidora propietaria del Ayuntamiento de Bejucal de Ocampo en sustitución de  Rubí Maribel Morales Roblero, quien falleció en días pasados.
Asimismo,  se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales – para su análisis y dictamen- el oficio presentado por el Ayuntamiento de  Chiapa de Corzo por medio del cual  se informa de la solicitud de licencia  del ciudadano Roberto Joaquín Montero Pascacio  al cargo de regidor plurinominal que venía desempeñando.
Participaron en la sesión,  los diputados Noé Fernando  Castañón Ramírez en su calidad de presidente de la Comisión Permanente y los legisladores que la integran, Emilio Salazar Farías, Francisco Javier Morales Hernández, María Soledad Sandoval Martínez y  Hortencia Zúñiga Torres.

0 comentarios: