18 de septiembre de 2013

Con gran éxito continúa el Festival Nacional de Títeres

·                     Participa Astillero Teatro, originario de la Ciudad de México,  con la obra “Onomatopeyas”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- ¡Luces, colores y acción! Así se vivió la puesta en escena “Onomatopeyas” de la agrupación originaria de la Ciudad de México, Astillero Teatro que se presentó en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez durante la celebración del Festival Nacional de Títeres que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), a través del Programa Alas y Raíces.
Con una magistral demostración producción, escenografía y diseño, Astillero Teatro deleitó a la audiencia conformada por niños y adultos, con una puesta en escena donde la magia dio vida a figuras, colores y sonidos que, sin decir palabras, contaron una historia sobre inocencia, amistad, celos, miedos y otras emociones que se experimentan durante la infancia, en lo que fue un canto a la capacidad de asombro de los niños.
Con “Onomatopeyas”, los integrantes de esta agrupación demostraron sus habilidades en el arte titiritero utilizando el color y los sonidos cotidianos como herramientas para recrear escenarios y dar vida a “E” y “Glu”, un par de niños curiosos que partieron hacia un viaje de descubrimiento del mundo que los rodea y los pequeños milagros de la naturaleza.
Asimismo dentro del Festival Nacional de Títeres, en el parque de la Colonia El Jobo se presentó la compañía La Matatena, dirigida por Jesús Sánchez, quien además coordina este evento. Con la obra “La varita mágica” y sus simpáticos personajes los niños se unieron a esta historia sobre una Coneja que con ayuda de Don Armadillo usan una “Varita Mágica” para librarse de los peligros del camino y del hambriento lobo.
Con esta puesta en escena, La Matatena demostró una vez más la vigencia del teatro guiñol como medio para narrar y escenificar cuentos con figuras que personifican las distintitas cualidades del ser humano, usando el humor y la magia que sólo los títeres pueden transmitir.
Como parte de las actividades de este festejo la compañía Titiri-Sol, que dirige el maestro Alberto Palmero, impartió el Taller de Iniciación al Teatro de Títeres en el Museo del Café de Tuxtla Gutiérrez, con una amplia participación de jóvenes entusiastas y deseosos de profundizar sus conocimientos sobre el arte titiritero.
Recuerde que todas las agrupaciones participantes se presentarán en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, sedes del Festival Nacional de Títeres, en Chiapas. Consulte programación de obras, conferencias y talleres en www.conecultachiapas.gob.mx. Todos los eventos son gratuitos.


0 comentarios: