14 de octubre de 2014

Chiapas fortalece bases de su desarrollo con Programas Regionales

Tuxtla GutiĆ©rrez, Chiapas.- Chiapas sigue fortaleciendo las bases de su desarrollo mediante la planeaciĆ³n sustentable y ordenada de su territorio, con la integraciĆ³n de 15 programas regionales que han sido enviados por el Ejecutivo al Congreso del Estado para su anĆ”lisis y aprobaciĆ³n, seƱalĆ³ el Secretario de PlaneaciĆ³n, GestiĆ³n PĆŗblica y Programa de Gobierno, Juan Carlos GĆ³mez Aranda.
En este marco, el funcionario estatal explicĆ³ que con estos programas, el gobernador Manuel Velasco Coello impulsarĆ” el mĆ”ximo potencial y la vocaciĆ³n productiva de las regiones para que Chiapas siga creciendo, para lo cual se busca focalizar los esfuerzos y recursos en obras y acciones que generen un mayor nivel de bienestar en la poblaciĆ³n.
GĆ³mez Aranda resaltĆ³ que para la conformaciĆ³n de estos 15 programas fue fundamental la participaciĆ³n de la sociedad, a travĆ©s de la estructura de los ComitĆ©s de PlaneaciĆ³n para el Desarrollo Regional (Coplader) y el acompaƱamiento metodolĆ³gico de una misiĆ³n de expertos de la UniĆ³n Europea.
ExplicĆ³ que cada uno de los programas contiene un diagnĆ³stico especĆ­fico y la estrategia de intervenciĆ³n sectorial, acorde a cada regiĆ³n, asĆ­ como una cartera de proyectos estratĆ©gicos para impulsar el desarrollo sustentable, alineados a la visiĆ³n del Programa de Ordenamiento EcolĆ³gico del estado.
AgregĆ³ que este aƱo se concretaron importantes avances en materia de planeaciĆ³n, entre los que destaca la modernizaciĆ³n del marco jurĆ­dico estatal, en estrecha coordinaciĆ³n con las y los legisladores del Congreso estatal, que ademĆ”s de fortalecer la transparencia en cada una de las acciones del gobierno, establece las condiciones para lograr mejores resultados en el ordenamiento del territorio.
AdelantĆ³ que a la par de estas acciones, la SecretarĆ­a de PlaneaciĆ³n seguirĆ” trabajando de la mano con diversas dependencias de la AdministraciĆ³n estatal para el diseƱo e integraciĆ³n de programas especiales, como el de Desarrollo Sustentable de los Pueblos IndĆ­genas, mediante el cual el Gobierno de Manuel Velasco ha impulsado mĆ”s de mil 400 acciones, tan sĆ³lo en el rubro de infraestructura indĆ­gena.
El funcionario estatal asegurĆ³ que la visiĆ³n de Velasco Coello sobre desarrollo regional, ha sido congruente y comparte los mismos objetivos de la estrategia nacional que impulsa el Presidente Enrique PeƱa Nieto para lograr que en la entidad, en el corto y mediano plazo, las acciones se traduzcan en beneficios tangibles para las y los chiapanecos.
Cabe destacar que los 15 programas regionales entregados al H. Congreso del Estado, serĆ”n sometidos al anĆ”lisis y aprobaciĆ³n en su caso, de las y los diputados, con lo que se da cumplimento a las recientes reformas aplicadas al marco Constitucional, con lo que el Ejecutivo fortalece aĆŗn mĆ”s el proceso de planeaciĆ³n democrĆ”tica en la entidad.
Por Ćŗltimo, GĆ³mez Aranda agregĆ³ que la SecretarĆ­a de PlaneaciĆ³n se mantendrĆ” muy atenta desde este mismo lunes, para atender cualquier requerimiento de informaciĆ³n adicional, por parte de la ComisiĆ³n de PlaneaciĆ³n que preside la Diputada Mirna Camacho Pedrero.

0 comentarios: