8 de marzo de 2016

Primera Jornada Nacional de Lucha Contra Dengue, Chikungunya y Zika Inicia en Mazatán



Villa Mazatán, Chiapas. Marzo del 2016. .- Inician acciones de continuidad 2016 de eliminación de criaderos transmisores del dengue, chikungunya y zika en el marco de la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra estas enfermedades producidas por piquetes de zancudos, se realiza marcha para concientizar a la población sobre la eliminación de criaderos, participaron la SEDENA, Cruz Roja, IMSS, Secretaría de Salud, instituciones educativas, autoridades municipales, Programa PROSPERA y población civil.

Posteriormente en el parque central Francisco I Madero se llevó a cabo el programa protocolario del arranque de esta jornada preventiva, en la que los asistentes realizaron activación física, se entregaron las certificaciones de espacios libres de criaderos que correspondió al Jardín de Niñas y Niños Juan N. Salazar, Panteón Municipal, Santuario Diocesano Margarita Concepción y Centro de Salud, al mismo tiempo se llevó a cabo una feria de la salud en la que se otorgaron los servicios de consultas médicas gratuitas, medicina preventiva, orientación en enfermedades de transmisión sexual, valoración odontológica, orientación de rehidratación con vida suero oral, exposición nutricional con alimentos elaborados a base de espinacas, entre otros módulos de prevención de enfermedades.
 
Estas actividades fueron encabezadas por el presidente municipal Ricardo Ortega Villarreal, quien agradeció a los participantes por coadyuvar esfuerzos para hacer frente especialmente al zika, enfermedad que está generando mucho daño en las mujeres embarazadas, afirmó que hasta el momento no se han registrado casos en Mazatán, sin embargo, se analizan a los pacientes que llegan a las instituciones de salud con cuadros febriles o síntomas parecidos a las reacciones del zika, dengue y chikungunya.

Reconoció el respaldo del presidente de la república Enrique Peña Nieto y del jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello por estas acciones en materia de salud pública que beneficia a las familias mazatecas, enfatizó.

El jefe de la jurisdicción sanitaria VII Dr. Esaú Guzmán Morales, señaló que hasta la fecha se han eliminado más de 1,250 toneladas de cacharros que fueron recolectados entre los 16 municipios que integran esta jurisdicción, afirmó que el zika se ha convertido en una amenaza para la salud a nivel mundial, dijo que en la entidad se realizan acciones conjuntas contra este mal, se redoblan esfuerzos para garantizar salud a las y los chiapanecos.

Destacó que estas jornadas en todo el país tienen el objetivo de prevenir el dengue, chikungunya y zika, moviendo a todos los sectores para el control y capacitación de las mujeres embarazadas con acciones integrales de control del vector, a través de principios básicos, lavar, tapar, voltear y eliminar todo recipiente que acumule agua, evitando así la producción del zancudo, por ello precisó que sólo sumando esfuerzos lograremos que el dengue, chikungunya y zika no entren a nuestros hogares, trabajemos todos y todas por la salud de las familias, puntualizó.
 
En estas actividades también estuvieron presentes el delegado de la Cruz Roja Tapachula Dr. Jorge Celso Campos Martínez, el director del Centro Regional de Investigación en Salud Pública Dr.  Idelfonso Fernández Salas, el licenciado Ramón Miranda Canseco, Coordinador Operativo Regional de Delegados de Gobierno del Estado en representación del profesor Alfredo Lugardo López Subsecretario de Gobierno Región X  Soconusco, el Capitán Francisco Lázaro Castellanos en representación de la 36 Zona Militar, entre otras personalidades.

0 comentarios: