3 de febrero de 2011

Realizan “Ponencia de Prevención y Control de la Rabia Paralítica Bovina”


*Urgente la necesidad de coadyuvar entre autoridades y productores para erradicar la enfermedad
*Participación de jóvenes universitarios, amplía campo de formación académica

Tapachula, Chiapas.- El Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Chiapas (CFPP), en coordinación con la Secretaría del Campo Municipal y la Escuela de Veterinaria del CEUNI, llevaron a cabo una ponencia sobre la rabia paralítica bovina, que fue dirigida a ganaderos, profesionistas, estudiantes y funcionarios.
En el centro de reuniones del CEUNI, donde se realizó la presentación, el secretario del campo municipal, Daniel López Santiago, explicó que la ponencia sobre la rabia paralítica corresponde a un esfuerzo tripartito entre autoridades y la universidad, para abordar temas de cómo prevenir y atender esta enfermedad que lacera la  producción ganadera.
Impulsar y coordinar campañas de vacunación enfocadas a los diversos sistemas de ganadería, también forman parte de los planes que el alcalde Emmanuel Nivón González tiene dentro de su proyecto, esto con ayuda de los productores tapachultecos.
 De la misma manera, López Santiago expresó que ya se han entablado reuniones con ganaderos de Tapachula, con el objetivo de empezar a planear acciones de barrido para prevenir la brucela y tuberculosis entre los animales.
El funcionario municipal, confirmó que estadísticamente no se tienen registros que entre el ganado de Tapachula, existan animales infectados con rabia u otras enfermedades que atacan a los rumiantes.
“Por eso estamos haciendo estos foros de información y orientación; no esperar a que suceda algún caso de ganado enfermo, debemos tomar acciones para prevenir cualquier situación que suceda”, recalcó.
Respecto a la participación de estudiantes de la Escuela de Veterinaria del CEUNI dentro de la ponencia, el secretario del campo refirió: “que la juventud es fundamental para Tapachula, Chiapas y México, por lo que resulta importante que se empiecen a involucrar en el área que van a desempeñar, y nosotros como gobierno debemos permitir esa vinculación con el sector educativo, lo que redunde en un beneficio para el municipio” recalco.