3 de febrero de 2011

Realizan reunión estratégica de atención a puntos de tránsito de migrantes en Huixtla


El tema de los migrantes es una prioridad en el Gobierno de Chiapas, por lo que la Subsecretaria de Atención a Migrantes en coordinación con el ayuntamiento municipal de Huixtla, continúa con la importante labor de velar por la implementación y cumplimento de los derechos de los migrantes, con el apoyo del DIF municipal y las direcciones involucradas en este tema.
Se llevo a cabo la “Reunión Estratégica de Atención a Puntos de Tránsito de Migrantes”. En la asamblea además de funcionarios estatales, estuvo presente el consulado de Nicaragua, quien reconoció a Chiapas por ser el territorio más preocupado en materia de derechos humanos, agradeció el apoyo y la protección a sus paisanos salvaguardando la integridad en todo momento de quienes se hayan dentro del territorio Chiapaneco.
Durante la reunión se diseñaron estrategias para la implementación de una campaña de registro de menores con padres en situación migratoria irregular, así como también una campaña de regularización de inmigrantes que son candidatos a su FM2 (tipo de trámite migratorio), tal y como se ha desarrollado con éxito a cientos de pobladores que han hecho de Chiapas su hogar en otros puntos de la Frontera Sur.
Aunado a esto, la presidenta del DIF Prof. Maribel Espinosa García acordó implementar talleres de capacitación laboral a migrantes que asisten albergues y brindarles comodidades a fin a ayudarles a vivir mejor durante el tiempo que dure su estancia en nuestro municipio.
En el marco de dicho reunión, se desarrollaron propuestas de acciones a los planteamientos mencionados por los distintos actores del municipio de Huixtla, en las vertientes de seguridad y salud, así como también se involucraron autoridades de migración y el consejo estatal de derechos humanos a fin de promover todas las garantías a los migrantes que cubren a los ciudadanos durante su estancia en México, establecer un padrón de quienes pernotan en los albergues y la promoción de un instrumento jurídico que permita llevar un registro de atención recibida de manera gratuita en el territorio Chiapaneco.