3 de febrero de 2011

Solucionar el desempleo juvenil en México plantea Orantes


México, D.F. 2 de Febrero 2011.- En el marco del inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de la LXI Legislatura en el Senado de la República, la Senadora María Elena Orantes solicitará al Gobierno Federal encontrar soluciones de corto y mediano plazo para atender la grave problemática del desempleo juvenil y formular estrategias gubernamentales para su combate en nuestro país.
            La propuesta plantea exhortar al Poder Ejecutivo Federal para que facilite a las empresas la contratación de nuevas plazas formales mejor remuneradas para los jóvenes que buscan su primer empleo, así como difundir a través de los medios de comunicación, los programas creados para la generación de empleos, con la finalidad de que la población conozcan su existencia y los beneficios que de ellos se desprenden.
            Orantes López explicó que debido a que en la actualidad, los jóvenes mexicanos se encuentran ante un escenario desolador  ante la falta de oportunidades para vincularse al mercado productivo y obtener fuentes de trabajo bien remuneradas.
            Precisó que los jóvenes conforman un grupo particularmente afectado por el desempleo, ya que de acuerdo con estudios del INEGI, durante el periodo 2006-2009 la desocupación de este sector pasó de 904 mil a 1 millón 248 mil. La población juvenil entre los 14 y 29 años es uno de los sectores más vulnerables de los últimos años.
            Por su parte, la OCDE, señala que México es el segundo país dentro de la organización con mayor inactividad juvenil, pues el 16.8 por ciento de nuestros jóvenes Ni estudian Ni trabajan (cerca de 5 millones), de éstos, el caso más alarmante es el de las mujeres de entre 15 y 19 años de edad.
            El fenómeno del desempleo juvenil plantea retos importantes para las dependencias y entidades de la administración pública federal, pero sobre todo, exige la construcción de una auténtica política de Estado que otorgue a este sector oportunidades de desarrollo personal y profesional.