El Ayuntamiento de Huixtla, inició con el desazolve de ríos y comenzó a definir las zonas de alto riesgo ante la temporada de lluvias que se avecina, dirigiendo los esfuerzos principalmente a la zona baja del municipio, que es en donde se han registrado los mayores incidentes en algunas temporadas por las precipitaciones pluviales.
Así lo confirmó el Presidente Municipal, José Luis Laparra Calderón, quien explicó que ya están trabajando de forma conjunta con la Dirección Obras Públicas y Protección Civil para definir las zonas de alto riesgo y que las familias que ahí viven tengan la seguridad que no ocurrirá ninguna contingencia.
El alcalde dio a conocer que con recursos asignados al ayuntamiento se trabaja en el desazolve de ríos y drenes, para cumplir con esta tarea que forma parte de las acciones de prevención.
Laparra Calderón aclaró también que se retomó este trabajo debido a que en la administración pasada lo dejaron de hacer, de tal suerte que confirmó que este trabajo no podrá corregirse de forma total, pero sí prevenir contingencias.
Así se manifestó el presidente municipal José Luis Laparra Calderón, en compañía de personal de protección civil y personas vecinas del ejido de San Fernando, 5 de Marzo, y Caulotal, se reunieron el pasado fin de semana, con la intención de supervisar la obra de desazolve y cierre de ventanas del dren general del ingenio.
El presidente municipal en su conversación con ejidatarios vecinos de la zona; reafirmó su compromiso con ellos y sus familias: “Sobre todo me preocupa la integridad física de los niños, porque ellos permanecen junto a sus padres y son los más afectados en tiempos de inundaciones, por eso comenzamos esta importante labor desde antes que nos peguen las lluvias” dijo el munícipe.
Abundó que el desazolve en esta primera etapa cubre una doble función de reforzar el bordo del rio, permitiendo con esto que el agua corra sin estancarse y quitar los bancos de azolvamiento que causó la temporada de lluvias pasadas, dando circulación al agua evitando futuros riesgo de inundación y salvaguardando así la integridad física de todos los habitantes de dichas comunidades, es verdad que no podemos detener las fuerzas de la naturaleza, pero podemos estar preparados para contrarrestar los daños y minorizar las perdidas en beneficio de los huixtlecos, comento el edil.
Los vecinos del lugar se mostraron agradecidos con el presidente Municipal, manifestándole su apoyo y esperando continúe esta labor que refuerza la seguridad de las familias dándole tranquilidad a los huixtlecos de la zona baja, actuando en tiempo y forma precisa en estos trabajos a la altura de la necesidad: La protección de las familias; porque Huixtla somos todos, “Huixtla nos Une”