15 de abril de 2011

Acciones sin precedentes para el campo de Tapachula anuncia Emmanuel Nivón

·     *  Reconversión Productiva” y “Maíz Solidario”, entre los principales apoyos para productores
·    * Se iniciarán trabajos de desazolve en la zona baja con lo que se protegen más de 10 mil hectáreas 

Tapachula, Chiapas.-Producto del trabajo en unidad con la Federación y el estado, el alcalde Emmanuel Nivón González anunció que en Tapachula se realizarán acciones sin precedentes que pondrán en primer plano el campo en la región del Soconusco, y con ello dar muestra que este es el sexenio del campo, tal y como lo pondera el gobernador Juan Sabines Guerrero.
Tan solo para la zona baja de Tapachula, se ha considerado el desazolve de 40 kilómetros de drenes pluviales, con lo que se protegerán de inundaciones a aproximadamente 10 mil hectáreas de cultivos, así como las viviendas de miles de habitantes y los diferentes sistemas de ganadería.
Entre las comunidades beneficiadas se encuentran: Murillo, Isleven, Lagartero, Congregación Reforma, Tinajas 1,2 y 3; Conquista Campesina, Luis Espinoza, Joaquín Miguel Gutiérrez, entre otras.
De igual forma, en la búsqueda por fortalecer el ingreso de los agricultores tapachultecos, ya se validan 250 hectáreas de terreno para llevar a cabo el programa “Reconversión Productiva”, con el que se pretenden sembrar árboles frutales como limón, zapote mamey, chico zapote y mango.
Este programa tiene como objetivo brindar nuevas alternativas de producción y comercialización de cultivos rentables y con amplia demanda en el mercado local, nacional e internacional. Además de que este proyecto contribuye a reforestar el estado y evita las labores de roza, tumba y quema de pastizales.
En este mismo contexto, en la zona alta de Tapachula, se consideran 30 hectáreas de terreno para la siembra de durazno, por lo que ingenieros del Ayuntamiento municipal y del gobierno de Chiapas, se encuentran en pláticas con agricultores y verificando la viabilidad del proyecto.
Luego de la firma de convenio entre el gobierno de Tapachula que encabeza Emmanuel Nivón González y la Secretaría del Campo estatal, para este 2011 se ejercerá un fondo de 3 millones de pesos dentro del programa “Maíz Solidario”, para beneficiar a 3 mil campesinos.
Aquí, se reparten mil pesos a cada productor beneficiado: 800 pesos en insumos que pueden ser fertilizantes, agroquímicos y semillas; mientras que los 200 pesos restantes se aportan a “seguro campesino”.
Asimismo, la administración municipal emprenderá una serie de acciones para el manejo de cuenca en los ríos más importantes de la geografía local. Estas actividades están relacionadas con reforestación y conservación de suelos.

0 comentarios: