San Cristóbal de Las Casas.- Con la finalidad de generar espacios de expresión artística y recreativa a niños de nivel básico, el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), en coordinación con la Unidad de Apoyo a la Educación Regular (USAER 05) de San Cristóbal de Las Casas, realizaron el pasado 30 y 31 de marzo diversas actividades culturales, atendiendo a 104 infantes con necesidades educativas especiales.
En ese sentido Armando Cordero Pérez, director de la USAER 05 de San Cristóbal de Las Casas, mencionó que dicha dependencia otorga un servicio de educación especial, para apoyar a las escuelas de educación básica, dando prioridad a los niños que tienen alguna discapacidad y posean aptitudes sobresalientes.
“Los docentes que participan en estas actividades están distribuidos en diferentes escuelas básicas, quienes se encargan de apoyar a los niños en los trabajos que realizan, dichos talleres promueve la convivencia entre los infantes y favorece la relación interpersonal”, comentó.
Durante el trayecto de estos dos días el personal del CELALI junto con el apoyo de los talleristas de las Casas de la cultura de Oxchuc, Teopisca y Zinacantan, efectuaron talleres de iniciación a las artes plásticas, proyecciones de videos y teatro guiñol acompañadas con dinámicas grupales.
Estas actividades que proporciona el Celali a los niños tiene la finalidad de aproximarlos y sensibilizarlos hacia la apreciación de las prácticas artísticas; promoviendo la integración y respeto a la diversidad cultural.
Para aproximarlos a las artes de manera lúdica y animada se proyecto el video “El arte a mano” y el cortometraje infantil “hombre de banda”, con la finalidad de generar una lluvia de opiniones entre los infantes.
Asimismo realizaron dinámicas grupales para establecer un ambiente de confianza individual y grupal, así como instituir acuerdos de participación entre los participantes, de igual forma se efectuó el taller de modelado en barro y pintura, proporcionándoles herramientas en las artes plásticas para el desarrollo de su creatividad en la expresión artística.
Las escuelas primarias que participaron en estas actividades artísticas y recreativas fueron Aquiles Serdan, Jaime Torres Bodet, Flavio A. Paniagua, Fray Víctor Ma. Flores, Adolfo López Mateos, Mariano N. Ruiz, Ignacio Zaragoza y Manuel Castellanos.