Por: José Antonio Hernández, Fotos: José A. Popomeya
Cacahoatán, Chiapas. .- Incontrolable el contrabando de gasolina hacia el vecino país de Guatemala a través del río Suchiate por la frontera Talismán, es aprovechado por policías municipales de Cacahoatán quienes por una cuota permiten a los contrabandistas realizar esta actividad proporcionándoles protección.
Desde hace más de cuatro años el contrabando de combustible hacia Guatemala se ha acentuado cada vez más sin que autoridades tomen acciones para tratar de frenar esta actividad que deja buenos dividendos, diariamente se puede observar la forma en que operan desde que atraviesan con bidones por el río Suchiate del lado de Guatemala hacia territorio nacional por la frontera Talismán, se trasladan a comprar la gasolina en establecimientos de PEMEX de Cacahoatán y regresan tranquilamente por donde vinieron.
Estas operaciones ilícitas son aprovechadas por elementos policiales municipales de Cacahoatán quienes una vez que los contrabandistas inician su regreso son abordados por los encargados de salvaguardar el orden y seguridad de los habitantes de la Villa de las Hortencias y les solicitan una aportación económica (mordida) para dejarlos continuar con sus actividades.
Mientras que el alcalde Jesús Castillo Milla, en sus discursos en materia de combate a la corrupción y seguridad pública del municipio asegura que cuenta con personal dedicado al desempeño de sus funciones y no tolerará este tipo de acciones, hoy sus elementos policiales hacen lo contrario.