Tapachula, Chiapas.-En un hecho sin precedentes para Tapachula, el gobierno federal, estatal y municipal, en unidad darán un paso más en la erradicación de la pobreza, al construir más de 12 mil acciones de piso firme y levantar la bandera blanca que significa que ningún hogar en la Perla del Soconusco tenga un piso de tierra.
Al poner en marcha el levantamiento de la Cédula Única de Información Socioeconómica (CUIS), de los beneficiados, el mandatario tapachulteco expresó que estas acciones que cambiarán el rumbo del municipio, no hubieran sido posibles sin el respaldo del presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan Sabines, a quienes agradeció priorizar las inversiones para la atención de la población más vulnerable.
“Con la aplicación de recursos sin precedentes en la geografía chiapaneca y nacional, orgullosamente nos permitirá decir, al concluir el proceso, que seremos el primer municipio en abatir al cien por ciento el rezago en piso firme, y así avanzar en el combate a la pobreza y la marginación”, enfatizó el Ejecutivo.
Emmanuel Nivón, acompañado por la delegada Federal en Chiapas de la SEDESOL , María del Socorro Zavaleta Cruz, el síndico Daniel Arévalo Díaz, regidores, secretarios e invitados especiales, reconoció que con el programa Piso Firme, se dará cumplimiento a los ODM de la ONU , al tiempo de elevar la calidad de vida de las familias beneficiadas.
Mientras tanto, la delegada Federal en Chiapas de la SEDESOL , María del Socorro Zavaleta Cruz, expuso que con el arranque del levantamiento del cuestionario único de información socioeconómica para la construcción de Piso Firme en Tapachula, se da inicio formalmente al barrido para detectar aquellos hogares que en realidad requieren de estas acciones.
Dijo que el programa federal abarcará aproximadamente 500 localidades en Tapachula, y explicó algunos beneficios de tener piso de concreto. Expuso que se evitarán enormemente las enfermedades gastrointestinales, protección para los habitantes del domicilio durante lluvias, así como mayor higiene y comodidad.
Zavaleta Cruz, hizo mención que el presidente Felipe Calderón está interesado en abatir completamente los pisos de tierra en hogares mexicanos, por lo que se han intensificado las labores en Chiapas y especialmente Tapachula, para concluir satisfactoriamente el proceso de estudio y construcción de los pisos de cemento.
“A más tardar el 15 de noviembre, estaremos levantando la bandera blanca en Tapachula por que todos los pisos que hoy son de tierra, serán de cemento”, recalcó la funcionaria federal.
Por su parte, la subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL , María Elena Mejía Moya, detalló que los beneficiados con Piso Firme, no aportarán ningún peso en cualquiera de los procesos, ya que los costos son absorbidos totalmente por el gobierno federal, estatal y municipal.
Dijo que las condiciones para ser acreedores de Piso Firme, es que el domicilio censado sea habitado por la familia beneficiada; además de que no se apoyarán a personas que su situación legal en el predio sea irregular, es decir, que sea invasión. En tanto, pidió a las familias estar atentas a las fechas en las brigadas acudirán a realizar el censo para un mejor avance. Puso a disposición de la población, una mesa de atención que se ubicará en la Presidencia municipal para aclaraciones, dudas o quejas.
0 comentarios:
Publicar un comentario