Tapachula, Chiapas.-Autoridades del Ayuntamiento de Tapachula, del DIF municipal y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), clausuraron los cursos de Capacitación de la Metodología de Prevención de la Delincuencia Mediante el Diseño Ambiental CPTED y Prevención Situacional.
Este programa que se implementó en la Perla del Soconusco, tuvo como objetivo realizar diagnósticos en colonias vulnerables a la delincuencia y con registros considerables de marginación, para evaluar a los habitantes, describir su entorno y detectar sus necesidades prioritarias.
Brigadas integradas interinstitucionalmente, visitaron las colonias, elaboraron resultados de su investigación y realizaron propuestas para proyectos de mejora urbana, social, cultural y sobretodo, ambiental, que permitan reducir los índices de inseguridad. Estos proyectos serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la SEDESOL federal.
El alcalde Emmanuel Nivón González, antes de clausurar los trabajos, dijo que los tapachultecos debemos sentirnos orgullosos de los recursos que el BID aplicará para generar condiciones favorables a los habitantes de colonias, debido a que tan solo 3 municipios en México salieron beneficiados en este proyecto: Ciudad Juárez, San Luis Potosí y Tapachula.
Precisó que las obras y acciones que se ejecuten en nuestro municipio, marcarán una pauta en la historia, ya que a partir de estos trabajos, las administraciones públicas tendrán herramientas necesarias para atender de fondo problemas de inseguridad y brindar mayor certeza a las familias.
“Eso nos obliga a trabajar día con día por mantener una cultura de respeto, y de decir no a la delincuencia, y que eso es lo que nos va a seguir generando una ciudad como la que tenemos, una ciudad segura”, remarcó el edil.
Además, la directora de Coordinación Institucional y Focalización de la SEDESOL , Evangelina Mejía González, refrendó el apoyo de esta dependencia y aseguró que ya se autorizaron los recursos del BID para iniciar el plan de acciones lo más pronto posible.
Al hacer uso de la palabra, Macarena Rau, consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, agradeció la disposición del gobierno municipal para participar en los cursos de capacitación, así como la voluntad política del alcalde Emmanuel Nivón, con lo que se aseguran resultados favorables en esta iniciativa social y se percibe el interés por el desarrollo de su gente.
En este acto, estuvieron presentes Jorge Elorza Argueta, secretario de Desarrollo Social municipal,; Martha Miker, investigadora del Colegio de la Frontera Norte ; Martha Rojas, investigadora del Colegio de la Frontera Sur , funcionarios federales y municipales.
0 comentarios:
Publicar un comentario