Con gran éxito culminó la IV Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) Capitulo Latinoamericano y Capitulo Mexicano, celebrada en la Ciudad de México del 11 al 13 de Marzo, en la que se congregaron Legisladores de todo el mundo en torno a un programa de dos partes. 1.- la participación actíva y eficaz de los parlamentarios en la instrumentación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). 2.- Direccionamiento de asuntos estratégicos en el camino de la (GOPAC) hacia el futuro.
Por su parte Los Diputados Chiapanecos participantes en la IV Conferencia Mundial contra la corrupción, Claudia Orantes Palomares, Elsa López López, Silvia Arely Diaz Santiago, Maria del Carmen López Rodas y Alejandra Cruz Toledo Zebadua, en voz del Legislador Carlos Enrique Avendaño Nagaya; solicitaron pertenecer por voluntad propia al capitulo México, así mismo formar el subcapitulo México como el primer Estado de la república en incorporarse a la GOPAC, organismo que lucha contra la corrupción.
Parlamentarios y parlamentarias de cuarenta y seis paises reconocieron y agradecieron el Liderazgo de México, reafirmando el papel esencial de los parlamentos para representar la voluntad de los pueblos y comprometer al Gobierno a promulgar leyes e impulsar políticas acordes con la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.
Durante su participación el Legislador Carlos Avendaño Nagaya puntualizó: “Creemos firmemente en la gobernabilidad, estoy convencido que unidos compartiremos la lucha en la carrera contra la corrupción, comprendemos la gran expectativa y la creciente demanda de la gente alrededor del mundo por mas participación ciudadana y una mayor transparencia y rendicion de cuentas. En consecuencia, reiteramos nuestro compromiso de prevenir y luchar contra la corrupción empleando todo medio democrático que este a nuestro alcance”.
Los legisladores Chiapanecos solicitaron también ampliar la red de miembros de GOPAC y ayudar a establecer capítulos adicionales de países con parlamentos activos, permitiéndoles tener un papel importante para prevenir y luchar contra la corrupción; asi como fortalecer y promover la red de GOPAC con mujeres parlamentarias y poner en práctica los planes fundamentales de acción desarrollados por los cinco Grupos de Trabajo Globales (GDT) de GOPAC.