27 de julio de 2014

Concepción Martínez aliada de los adolescentes y jóvenes

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Julio 27 del 2014. .- En el marco del mes del adolescente (Julio), las unidades médicas rurales de Tarral, Manacal, El Retiro, Sancristobalito, Villa Hidalgo, El Triunfo, Tuzantán estación y pueblo, participaron en el primer Encuentro Educativo Cara-Cara (Centro de Atención Rural al Adolescente), con el objetivo de fomentar la prevención y disminución de la mortalidad a causa de enfermedades degenerativas.

Espacio donde la juventud pudo demostrar su talento a través de sketchs, teatro guiñol y canto, escenificando dramas y comedias de la vida real donde a causa de no tener conocimiento e información sobre este tipo de enfermedades puede causar hasta la muerte.

Fueron más de cien jovenes los participantes mismos que representaron a sus comunidades a través de las siete unidades médicas, quienes abordaron temas sobre Planificación Familiar, Embarazos en Adolescentes, no Deseados, Enfermedades de Transmisión Sexual, Adicciones como Alcoholismo, Drogadicción, Violencia Intrafamiliar, Comunicación Familiar.

Esta actividad se desarrollo gracias a la coordinación entre el Programa IMSS-Oportunidades, Ayuntamiento y DIF municipal, con la colaboración de los médicos y enfermeras de las unidades médicas, ya que cada una de ellas cuenta con un espacio CARA donde se imparten cursos y capacitaciones a la juventud tuzanteca.

La arquitecto Concepción Martínez Alfaro, presidenta del DIF local, dijo ser una aliada de las y los adolescente, por lo que instó a los responsables de llevar acabo estas actividades y acciones a continuar impulsando la cultura de la prevención en materia de salud pública.

Reconoció el trabajo del edil Joaquín Miguel Puón Carballo por coadyuvar esfuerzos para que estos programas se lleven a cabo, ya que depende de los municipios fomentar estos trabajos, ya que los adolecentes y jovenes también son una prioridad, resaltó.


Cabe señalar que al término de esta actividad se premió a los tres primeros lugares, mientras que los otros equipos recibieron un estimulo por su destacada participación, por lo que correspondió a la UMR de El Manacal el tercer lugar, Villa Hidalgo segundo lugar y Estación Tuzantán primer lugar.

0 comentarios: