26 de febrero de 2015

Detienen por extorsión y secuestro a policías ministeriales en Simojovel

Por Derky Wilner Perez

Simojovel, Chiapas. La policía municipal de Simojovel al mando de Rodolverto Santos Ramos detuvo a tres agentes de la policía ministerial ayer por la tarde luego de ser acusados por el delito de extorción y secuestro en agravio a un joven indígena de  la comunidad Virginia de esta localidad, a quien tras ser detenido, le prefabricaron posesión de cocaína para luego extorsionarlo con la cantidad de diez mil pesos.

Se supo que ayer por la mañana, Jesús Ruiz Ruiz, indígena originario del ejido Virginia cuando se encontraba en plena calle céntrica fue abordado por una mujer de nombre Ana Gabriela Gordillo Vázquez de quien se dice ser agente de la policía ministerial, en forma amistosa se le acercó preguntándole respecto a la venta de ámbar, minutos después ambos fueron abordados por dos sujetos, Mariano López Zebadua y Roberto García López, también agentes ministeriales.

Los dos sujetos le cuestionaban a la dama la posesión de una bolsa que ella llevaba, a lo que respondió desconocer, alegando que el joven José Ruiz se lo había entregado lo cual no era cierto, por lo que ambos fueron sometidos a un auto compacto Tipo Tsuru de color rojo siendo llevados en la entrada al municipio en donde forzadamente le exigían información a la victima respecto a la distribución de drogas en el municipio.

El joven indígena al ver que se trataba de una extorción manipulada por la mujer y los dos sujetos, fue encañonado y  fue cuando pidió que le cedieran una llamada para comunicarse con sus familiares y conseguir el dinero, llegando a un arreglo de diez mil pesos, dinero que entrego a sus victimarios.

Después de 12 horas en que permaneció secuestrado el agraviado, un  familiar  solicito auxilio a la policía municipal manifestando detalladamente los hechos, fue cuando el director de la policía municipal ordeno a 6 policías vestidos de civil seguir a los hampones a la hora de la entrega del rescate, por lo que tras recibir el dinero fueron interceptados logrando sus capturas.

Trascendió que a la hora de la detención, los tres sujetos se identificaron como agentes de la policía ministeriales de la subprocuraduría de justicia con sede en Pichucalco, argumentando además que se encontraban comisionados para investigar respecto a la venta de drogas y armas en el municipio; por lo que fueron detenidos por el delito de secuestro y extorción.

Ante tales hechos una turba de campesinos pertenecientes a las comunidades Yuquín, Virginia, Guadalupe Victoria y el sabinal arribaron a la comandancia de la policía municipal para exigir castigo en contra de los detenidos; sin embargo se dice que el fiscal del MP por repetidas ocasiones se negó a recibir la puesta a disposición por lo que los inconformes se manifestaron frente a la fiscalía logrando que por órdenes del subprocurador el MP recibiera la denuncia.

Trascendió  que los tres agentes ministeriales  ya contaban con antecedentes por el delito de extorsión en otras partes de Chiapas.

0 comentarios: