30 de junio de 2015

Diputados destacan avances en Agenda Legislativa

Durante la clausura de los trabajos del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, los diputados Alejandra Soriano Ruiz, Noé Castañón Ramírez y Emilio Salazar Farías, destacaron los avances en la Agenda Legislativa y exhortaron a redoblar esfuerzos para -en el tiempo que resta de la LXV Legislatura- atender las diversas problemáticas que enfrenta la entidad.
Al hacer uso de la máxima tribuna del estado, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Soriano Ruiz reconoció el trabajo de sus homólogos y solicitó atender los pendientes, tales como -dijo- poner en marcha los cambios a la Ley Orgánica del Congreso del Estado “es necesario darle vida al Centro de Investigaciones y Estudios Legislativos para la Igualdad de Género, así como analizar y dictaminar la iniciativa del matrimonio igualitario”.
En el mismo tema, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Noé Castañón Ramírez indicó que la LXV Legislatura se ha caracterizado por privilegiar el consenso y el acuerdo en temas que le han dado identidad de vanguardia al estado, “sólo con pluralidad y diálogo se conforma un Parlamento con sentido social”, sostuvo.
De la misma manera, el diputado Emilio Salazar Farias del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enfatizó que tras intensos debates se sacaron adelante reformas de avanzada como la Ley de transparencia, la Ley anticorrupcion, la Reforma educativa, la Ley de Protección para las Mujeres y la mas importantes el refinanciamiento de Chiapas, “iniciativa que le dio viabilidad y sólidez económica al desarrollo de nuestra entidad”. 
Continuando con el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva Jorge Enrique Hernández Bielma sometió a consideración del pleno, las iniciativas siguientes:
  • Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política del estado de Chiapas, presentada por el licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas; aprobada por unanimidad.
  • Iniciativa de Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el estado de Chiapas, presentada por el licenciado Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas; aprobada por el voto unánime del pleno.
  • Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Chiapas; aprobada por unanimidad.
  • Dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Organización del Poder Judicial del estado de Chiapas; iniciativa que contó con la aprobación unánime de los diputados. 
Asimismo, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen-, el oficio del ayuntamiento de Pijijiapán donde solicita la desincorporación de un predio para enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado; quien lo destinará para la construcción de una clinica.
En asuntos generales abordaron tribuna las diputadas Mirna Camacho Pedrero del Partido Acción Nacional (PAN) y Rhosbita López Aquino del Partido Unidos por Chiapas, con los temas “violencia política” y “Población Migrante”, respectivamente.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva Jorge Enrique Hernández Bielma clausuró el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura y declaró formalmente instaurada la Comisión Permanente que habrá de fungir durante el Segundo Receso Legislativo, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional, en el Período comprendido del 01 de julio al 01 de octubre del 2015.

0 comentarios: