25 de octubre de 2015

Realiza CONECULTA Encuentro Cultural MAM en Unión Juárez

Por: Darinel Zacarías
Unión Juárez, Chiapas.- Con la finalidad de preservar y promover el rescate de las costumbres, tradiciones y dialecto Mam, el gobierno del estado a través del Consejo Estatal para las Culturas y las artes de Chiapas en coordinación con el ayuntamiento de unión Juárez, realizaron un encuentro cultural con 13 grupos autóctonos de la región Sierra y Soconusco.
Los 13 grupos indígenas, son considerados vigías y guardabosques que se preocupan por la conservación del volcán Tacaná y que se reunieron durante los días 25 y 26 de octubre para realizar una ceremonia cultural y promover sus costumbres y tradiciones.
En entrevista Gerardo Garrido Agustín destacó la importancia de preservar sus raíces, así como seguir fomentando la preservación de esta cultura autóctona, al tiempo de refrendar que en su gobierno, estos grupos tendrán apoyo y respaldo.
En este evento denominado “Encuentro Cultural Mam” participaron 13 grupos de esta cultura procedentes de distintas comunidades de los municipios de Amatenango de la Frontera, Tuxtla Chico, Motozintla, Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez.  
En este encuentro cultural los grupos de Chirimilla, Danza Folklórica, Toros Moros, Cortando Café, La Mazorca, Danza Tradicional, Curando de Susto, La Santa Cruz, La Cosecha de Café; realizaran actividades, ceremonias y exposiciones gastronómicas para todo el público.
Al respecto el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena Enrique Pérez López señaló que existen 16 escuelas en la región encargadas de enseñar y promover la lengua Mam, las actividades, tradiciones, creencias, gastronomía, medicina tradicional o herbolaria Mam, sus juegos tradicionales, su música, danza y la agricultura, esto como parte de la identidad.

0 comentarios: