6 de octubre de 2015

Reconstrucción de Viviendas Afectadas por Sismo Podría Concluir en Diciembre: Olvita Palomeque

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huixtla, Chiapas. Octubre 5 del 2015. .- A mas de un año del fuerte sismo que destruyó viviendas en los 35 municipios de la entidad, el proceso de reconstrucción en Huixtla continúa, hasta el momento se han terminado de construir 120 viviendas de 329 con daños totales,  se iniciará en esta semana con la construcción 45 más, la prioridad serán las familias que en la actualidad se encuentran viviendo en casas rentadas y quienes viven en casas improvisadas con nylon, informó en rueda de prensa la licenciada Olvita Palomeque Pineda, representante del comité de reconstrucción.

Señaló que los afectados con daños parciales tiene un 50% de avance, mientras que los daños menores corresponden a 248 viviendas, mismas que se concluyó de entregar los apoyos a través de unas tarjetas canjeables por 5 mil 500 pesos en maratiales de construcción.

Olvita Palomeque enfatizó que se espera que a finales de este año se pueda concluir el tema de la reconstrucción en buenos términos,  dijo que la tarea no ha sido fácil ya que por diversas causas se ha parado este proceso, sin embargo, en esta semana se iniciarán los trabajos.

Aseguró que por primera vez la sociedad civil organizada logra que el gobierno los ves y de soluciones a sus demandas sin tener que ser abanderados por un político, la unidad y organización de los ciudadanos fueron fundamentales para que la reconstrucción en Huixtla continúe.


Mencionó que sostendrá una reunión con los transportistas de materiales de construcción locales debido a que incrementaron los costos del acarreo del material pétreo, aunado a esto hay actores políticos resentidos que pretenden generar conflictos, situaciones que podría dificultar concluir la reconstrucción de viviendas en tiempos establecidos, sin embargo, reiteró que hará todo lo posible para que estos temas no influyan  en este triunfo de la sociedad.

0 comentarios: