23 de noviembre de 2015

Un Caso Más de Negligencia Médica en Chiapas

Por Derky Wilner Perez

Pijijiapan, Chiapas. Su nombre es Dorling Torres Alegría de profesión enfermera con 25 de edad y casada con Aldis Damian flores, como todo matrimonio joven su ilusión era tener una familia, por ello cuando se enteró que estaba embarazada de lo que sería su primera hija con emoción  comenzaron los preparativos comprando las ropitas y enseres para recibir a este nuevo miembro de la familia; el 3 de octubre celebraron el baby shower de  Scarleth como habían nombrado a la pequeña que pronto estaría con ellos, sin saber por negligencia médica en vez de una celebración estarían sepultando un cuerpecito sin que hasta hoy exista castigo para los culpables

Los hechos ocurridos en el interior del hospital “Rafael Alfaro González” los relata la propia madre a través de su cuenta de Facebook de la siguiente manera: Buenas noches Dr. Orozco (Sergio Luis Orozco Carrasco, Director del Hospital referido) primero que nada permítame felicitarle por su más grande logro de vida y profesional, la acreditación del hospital básico comunitario de Pijijiapan como un hospital de calidad, una gran estrella para su insaciable ego. Fue un gran logro ¿verdad? Espero que algo importante suceda en nuestro hospital y que las decenas de mujeres que llegan a atender su embarazo y parto en esa institución sean atendidas con respeto, dignidad y sobre todo con esmero.

Es una ilusión enorme la que se teje día a día durante nueve meses, y que se espera con ansias la fecha para recibir la llegada de un hijo, más aún si es el primero. Lo saludé de buenas noches porque son las dos de la mañana cuando le estoy escribiendo. Esta noche es solo una de las incontables y eternas noches que he llorado por la muerte de mi bebé no nato. Estoy segura que usted descansa plácidamente en cada noche sin que le remueva ni tantito la conciencia por lo sucedido, para usted la muerte de mi bebé es solo un número más y que en este momento su mayor preocupación es el maquillaje del expediente clínico de mi caso para que usted y su gente resulten lo menos embarrados posible, pues bien enterada estoy que en el hospital la versión oficial es que yo fui la responsable de lo sucedido. Jamás pensé que me pudiera suceder. Pero no Dr. Orozco, la culpa no fue mía, la culpa es suya y solo suya por la deprimente y vergonzosa organización que mantiene en ese hospital. Empezando desde el eslabón inferior en la cadena de mando y teniendo como modelo y referencia a usted mismo. La culpa es de su vigilante apostado en la entrada de urgencias ese desdichado día, quien pretendía negarme la entrada por no ser personal de contrato, sino una voluntaria Dr. Abraham Santiago (Abrahán de Jesús Santiago Domínguez, Sub Director)


Que sin ninguna moral y mucho menos sin conocimientos médicos adecuados, para atender mujeres embarazada junto con el Dr. Coutiño (Héctor Miguel Coutiño Valencia  anestesiólogo)  y el enfermero Jesús jefe de enfermería del hospital me negaron la atención, se atrevieron a decir que todo lo exageraba sin una previa revisión médica ese lamentable día se la pasaron comiendo y riéndose en la sala de urgencias, mientras mi niña agonizaba en mi vientre, yo como madre lo único que podía hacer es ir a valoración.

La ginecóloga fue la más cruel de todos siendo mujer, solo se basó en el diagnóstico de un ultrasonido sin revisarme, ella conoce que el diagnóstico es clínico y me dejo ahí sin valorarme solo mando a decir lo que tenían que hacer conmigo, me provocaron las contracciones para tener mi bebe por parto, todo ese tiempo que estuve en trabajo de parto mi matriz sufrió las consecuencia y no sé si queden daño permanente. Y seguí con malas atenciones por el médico del turno vespertino Hugo Román (Hugo Román Gutiérrez Arreola) a quien le daba miedo valorarme también. No es la primera muerte de bebes siempre los hay, siempre maquillan los expediente de las muertes materna y perinatales. Por eso invito a todas aquellas personas que han recibido maltrato por parte de la Ginecóloga Marlene Jimenez Diaz, levanten la voz la muerte de sus hijos o de sus nietos e hijas para poner una queja múltiple y se hagan respetar nuestro derecho. Por ultimo hace un exhorto  NI UNA MUERTE MÁS DE BEBES O MATERNA POR NEGLIGENCIA MEDICA POR PARTE DE LA GINECOLOGA Y EL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE PIJIJIAPAN. Somos un pueblo que merecemos buenas atenciones de Salud. BASTA YA PIJIJIAPAN!!

Y es que el día 16 de Octubre  Dorling  Torres Alegría aproximadamente las nueve y cuarenta de la mañana se presentó al citado hospital, de manera urgente, en compañía de su esposo Aldis Daniel Damián Flores, iba con el propósito de dar a luz a un bebe pues ya presentaba las contracciones uterinas, las cuales cada minuto que pasaba eran más fuertes asimismo presentaba ruptura de membrana sacando líquido amniótico abundante.

Por lo que llego el doctor de guardia y tras revisión de manera irresponsable  le dijo que le faltaba mucho para aliviarse pues apenas tenía un centímetro de dilatación cervical dolor uterino más fuerte y no hubo atención, en este mismo acto presentó vómito abundante y la enfermera Gabriela Velásquez  Gutiérrez no se dignó atenderla. Fue hasta que doctora Sandra Cristel Peña Chanona le hizo el ultrasonido en donde se determinó que la bebe ya había fallecido pues no presentaba ningún signo vital debiéndose esto a la falta de atención de los mencionados médicos quienes de manera irresponsable no la atendieron.

Por lo que el doctor Abrahán Jesús Santiago Domínguez, Subdirector del hospital, le dijo que no se preocupara porque un paciente así podía tener el producto hasta ocho días muerto en el vientre y no pasaba nada, ya que después de ese tiempo si no podía tenerlo vía vaginal entonces se le podía hacer una cesárea, además que  por ser primera el parto iba  a tardar en salud el producto  y que no se preocuparan porque el director del hospital Sergio Luis Orozco Carrasco ya estaba informado del caso y también que estaba de acuerdo.

Manifestó la triste mamá que ante la falta de atención y gran preocupación y para evitar complicaciones y sabedora que su bebe ya estaba muerto fue trasladada por su citado esposo y familiares al sanatorio particular “Argel”  del doctor Sergio Ley Morales, quien la atendió de manera exitosa y de esta manera lograron extraerle a su bebe ya muerto
 
Sin embargo el citado hospital le negó todo expediente sobre el caso demostrando con ello su gran irresponsabilidad pues dijo que si hubiera sido atendida de manera rápida su bebe no se le hubiera muerto.

Señaló que en el citado nosocomio es el hospital de la muerte pues no existen doctores con capacidad y además son irresponsables al desconocer cómo se debe de actuar cuando una situación es urgente como en el caso de ella que solamente le hicieron perder el tiempo mientras que su situación cada día empeoraba y los médicos solamente la miraban diciéndole que no se preocupara que todo venía bien.



Por tal situación decidió poner su denuncia formal ante las autoridades ministeriales en donde pidió justicia y se castigue con cárcel a los mencionados doctores pues estos estando en funciones son un gran peligro para cualquier paciente pues en vez de atenderlos y que recuperen su salud estos la empeoran al grado hasta de permitir que los bebes se mueran y hasta cualquier persona puede correr la misma suerte, por lo que espera que se le haga justicia para que nadie más sufra lo que ella está sufriendo por culpa de estas personas que se dicen ser médicos, reitero. Hoy a casi un mes y medio del suceso no hay ningún tipo de investigación y todo sigue congelado.

0 comentarios: