18 de mayo de 2016

Inauguran Taller de Lectoescritura de la Lengua Maya Mam, En Huehuetán

Huehuetán Chiapas, 18 de mayo de 2016.- Con el objetivo de rescatar y preservar la lengua Maya Mam; el Ayuntamiento municipal de Huehuetán en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el área de Desarrollo Económico y Social; inauguran escuelas gratuitas de lectoescritura de este idioma, para niños, niñas, jóvenes y adultos en el Ejido Tepehuitz.
En la apertura del taller de Lengua Maya Mam, el regidor Uber Imanol Gómez Lucas; en representación del alcalde municipal, José Manuel Ángel Villalobos, dijo que el gobierno de Huehuetán se ha preocupando por rescatar la cultura e identidad que los identifica; felicitó a los 16 estudiantes y maestros originarios de la zona indígena por el interés de aprender y enseñar la lengua materna de nuestra región.
Imanol Gómez Lucas; aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a que se inscriban a los cursos gratuitos que se imparten también en la Casa de Cultura; exhortó a los estudiantes a utilizar estos aprendizajes, para que prevalezca el idioma en la región.
Por su parte; Carlos Altamirano Cruz, director del área de Desarrollo Económico y Social, dio a conocer que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y gracias a las gestiones del presidente municipal; Manuel Ángel Villalobos, hace un mes se entregó al grupo cultural indígena Mam "Ajaw Balúm Botán-Naqb'il" el apoyo económico que serviría para la compra de materiales didácticos y mobiliario; por lo que hoy ya es una realidad; dando por inauguradas las escuelas gratuitas de enseñanza de esta lengua en Tepehuitz y próximamente en el Cantón el Cairo.
En su intervención Joaquín Lagos, instructor de Maya Mam de la Casa de Cultura; explicó que el curso taller tendrá duración de un año; en el horario de 4 a 6 de la tarde en la casa ejidal de Tepehuitz, municipio de Huehuetán donde asistirán niños, niñas, jóvenes y adultos.
Finalmente; el instructor de Maya Mam, expuso que se abordará la lectoescritura de Maya Mam que comprende gramática, pronombres personales, naturaleza, usos y costumbres; de una manera integral para preservar y rescatar este idioma tan importante.

En el evento estuvieron presentes los Tatas mayores, Claudio Bartolón González y Hermógenes González Ángeles; así como el director de alcoholes, Homero Alfaro, padres de familias y habitantes en general. 

0 comentarios: