La Unión de Productores Mexicanos Tierra Nueva agrupa a más de 500 productores de café de cuatro municipios, Huixtla. Motozintla, Villa Comaltitlán, Tuzantán y Escuintla, cuentan con 1,700 hectáreas orgánicas del grano aromático, así como cuatro certificados para poder exportar al extranjero, aseguró el presidente de esta agrupación, Huvenceslao Rabanales Roblero.
Indicó que como producto alterno en los municipios de Motozintla y Huixtla también se dedican aproximadamente 80 productores a criaderos de mojarras tilapia para consumo y venta al público, de igual manera en cinco comunidades están sembrando la palma camedor que es muy cotizada en Estados Unidos por su aroma, color y su aceite.
El presidente de la agrupación Tierra Nueva Huvenceslao Rabanales Roblero manifestó que el éxito obtenido es gracias al esfuerzo, programas que se han implementado y a la unidad entre sus agremiados, que son los que en el campo demuestran sus habilidades y talentos, por lo que siempre se les ha reconocido, aseguró.
En este contexto el líder cafetalero refirió que aproximadamente cuatro años detectaron problemas de salud entre los productores y trabajadores, especialmente enfermedades de la vista como ceguera, cataratas, glaucoma y carnosidad, por lo que a través de gestiones ante COMCAFE y la Secretaria de Salud de abrieron puertas para poder dar atención medica especializada a los miembros de esta agrupación.
Indicó que posteriormente se creó el consultorio de medicina general Tierra Nueva donde en primer instancia se atendió a los asociados y actualmente a la población en general, remarcó que gracias a gestiones que ha realizado se logro contactar con una Asociación de Italia para realizar operaciones oftalmológicas, haciendo hasta el momento un total de 6 campañas en las que se han operado a 650 pacientes.
Para finalizar Rabanales Roblero puntualizó que los servicios médicos que ofrece Tierra Nueva son gratuitos, así como las operaciones que aproximadamente tienen un costo de 40 a 45 mil pesos, en las campañas que han realizado se ha dado apertura a la población en general de todo el Estado que han sido canalizados a través de los sistemas DIF. Concluyó.